España Fea

Hombre, hay que valorar en el contexto español. Es raro el pueblo donde no haya algo “feo” o no tan bonito que entorpezca la vista del pueblo en alguno de sus puntos, y aun más las hay si ese pueblo es industrial, entonces maldecimos las naves y polígonos industriales que irónicamente dan vida al pueblo.

En otros lados no sé (aunque en todos lados cuecen habas), pero casi que hay que encontrar un pueblo “muerto” o un semi-parque de atracciones para turistas (pueblo que en realidad está vacío de vida) para encontrar lo que buscas: una estampa idílica sin nada que entorpezca la vista. Y mira, casi que me quedo con Lerma que con Patones de Arriba (Madrid), porque el último es el típico pueblo muy cuqui pero de cartón piedra.

Yo hablo de Lerma pueblo, el interior del pueblo, su parte más antigua y sus calles aledañas. Ok que no es nada del otro mundo, y en mi opinión tenemos pueblos más bonitos, pero es un pueblo interesante de visitar.

2 Me gusta

El pueblo más caro de España por metro cuadrado (se debería entender, por el que la gente está dispuesta a pagar más por vivir en él) ni es Sant Cugat, ni Marbella, ni Pozuelo.

El primero es este, en un entorno Patrimonio Mundial desde 2011 hiper protegido.

El siguiente es este:

A continuación, otro patrimonio de la humanidad.

el siguiente en este podio…

…y en sexta posición, terminando el podio:
D1GX5J

El patrimonio y esos ambientes cuidados, valen oro.

Fuente: Los 25 municipios más caros para comprar una vivienda en España — idealista/news

El listado está copado de pueblos coquetos, antes que de grandes urbanizaciones de lujo y prime.

Para compensar la fealdad general del hilo, aquí algunas fotos de esos pueblos para animar un poco:


Formentera (Es Caló).


Naut Aran


Valldemossa


Soller

El índice está lleno de pueblos catalanes, baleares y vascos.

5 Me gusta

Deyá o Valldemosa son la excepción. Están muy bien cuidados, muy homogéneos. Todas las ventanas de color verde…muy cuqui, tanto que quizás aburre. No sé si son los típicos pueblos que en verano se llenan y en invierno mueren, pero me gustan. Baleares tiene algunos pueblos interesantes y bien cuidados, aun así parten con la ventaja de estar en la zona turística por excelencia de toda España, nada de zonas de la España vaciada o olvidada.

Estrictamente de pueblos catalanes solo hay dos: Baqueira y Naut Aran.
Los dos probablemente en la zona más pija de toda España para ir a esquiar.
Construcciones típicas del pirineo, todas iguales (para quien los quiera, yo no). Son todo casas/bloques de tejados de pizarra…aunque si somos justos y no solo vamos a la estampa bonita (tal como hemos hecho buscando lo puntos menos favorecedores de Lerma):

Lerma es lo que ha enseñado @GuiriT

Per también es esto:

Sant Joan de Labritja es la bonita foto que has posteado, pero también es esto:

De hecho salvo algunos de los que nombro al principio, con los demás municipios se puede hacer igual, buscar la parte menos favorecedora que mata una estampa del pueblo o ciudad. Como dice @GuiriT: son detalles que matan el ambiente.

PD: Y del País Vasco si somos estrictos no hay ningún pueblo en la lista. Y tampoco son casos en los que “no se ha construido mal”, que también tienen su cuota de feísmo.

2 Me gusta

@xxx yo no he dicho que en la lista todas esas localidades son bonitas y están perfectamente mantenidas. Simplemente contestaba a otro compañero, que comentaba que los pueblos que se mantienen coquetos suelen fracasar.

3 Me gusta

Como veníamos de si tal construcción que entorpece las vistas, o tal nave industrial, creo que @Expat se refiere (o yo lo entiendo así) a los pueblos que quedaron anclados en el pasado. Poco o nada industrializados…manteniendo su genuidad, aunque a duras penas si no hay vida, pues luego se caen a cachos.

1 me gusta

Baleares, que son pueblos con costa y obviamente cambia mucho la cosa.
Vascos que es una zona rica y con su propia idiosincrasia (e impuestos) y también costa.
Cataluña, mas o menos lo mismo.

Yo me estaba refiriendo a Castilla que es donde se encuentran la mayoría de pueblos de España (simplemente porque Castilla vieja y nueva es la mayor parte de la península), por desgracia o fortuna, soy de esta zona alejada de la mano de dios. Como han indicado otros foreros, edificios feos hechos en los últimos 70 años te puedes encontrar hasta en los pueblos bonitos, originales y con futuro. Pero los pueblos que no construyo nada en ese época, simplemente no tienen futuro en el 99% de las ocasiones.

THIS

1 me gusta

Albarracín es siempre el ejemplo que se pone de pueblo perfectamente conservado, que vive del turismo, pero a duras penas es un pueblo que sobrevive como otros más industrializados y por ende, más feos.

Albarracín a mi me encantó. Es mágico.

2 Me gusta

Luego hay grados de feísmo, que duda cabe. Reconozco que por h o por b, Baleares tiene unos pueblos más cuquis, con gente y turistas (como mínimo en verano). En otros lugares se han hecho más destrozos, aunque siempre hay que intentar pararnos a ver el contexto de cada lugar para entender el porqué esos pueblos son así.

2 Me gusta

Fue un señor de la Falange que decidió proteger el pueblo. Se calcula que en toda la rehabilitación y puesta en valor de Albarracín se invirtieron unos 6 millones de euros, que no es nada.

Pero no creo que sea un pueblo menos industrializado que los vecinos. Tiene su polígonos y sus naves, pero situados con cierto cuidado.

4 Me gusta

Aquello de las naves y su impacto, siempre me sorprendió para mal Aranjuez.

En el paseo a lo largo del río, en el jardín de la isla, lo que ves son naves medio abandonadas, con ladrillos de hormigón visto.

Estás en uno de los jardines más famosos de España , puede que sea EL jardín, y a 40 metros en frente tienes la parte trasera de concesionarios, mecánicos y gasolineras.

Evidentemente, no hice foto, pero ves la parte trasera de esto:

Y sin salir de Aranjuez, jamás entendí la convivencia de una de las vistas más potentes del palacio con el cutre restaurante a su lado.

Y los jardines… cómo van desapareciendo. Uno de los tres paseos principales termina, 300 metros después de Palacio, aquí:

En otro de los ejes principales… van a apareciendo chalets de una manera más que extraña.

La “urba” no empieza ni a 200 metros de la fachada del palacio.

6 Me gusta

Aranjuez merece hilo propio, por eso lo tiene. Algunas fotos del amigo @toninowilde

Recuperación del Hospital de San Carlos, campus de la Rey Juan Carlos.

6 Me gusta

Me hace gracia porque Albarracín está en plena comarca de la Sierra de Albarracín. El pueblo que todos conocemos, al menos visto en imágenes, es así:

No hay forma de meter naves industriales que queden a lado y distorsionen la bonita y pintoresca imagen del pueblo más famoso de la provincia de Teruel (por no decir de España). No sé ahora exactamente donde tendrá su zona industrial, si la tiene, pero seguro que entorpece menos que la de cualquier pueblo de la meseta castellana.

Dicho esto que hayan podido revitalizar un poquito un pueblo en total decadencia, pues no me puede alegrar más. Antes eso a que quede totalmente abandonado, que es el futuro que tarde o temprano les espera a muchos otros pueblos.

2 Me gusta

Te aseguro que en esa imagen caben varias naves de polígono, o varias hileras de 30 adosados :joy:

El pueblo tiene sus zonas con naves.

3 Me gusta

Adosados seguro, en lugares más rebuscados los he visto. Pero no veo yo un polígono industrial encaramado en la montaña, junto a las murallas. :open_mouth:

Esas pocas naves-almacenes se encuentran bastante separados, en un terreno mucho más llano.

4 Me gusta

No nos subestimes a los españoles

1 me gusta

Eso casi ni llega a chabolas.

Yo iba a hablar de lo mío. Pradollano, Marinador de las montañas. Macro urbanización de pisos a 2.100 metros de altura, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.



32314791_Fu5NNP9oqpQqao1Nxwlzzcdf1e9x9qh7iLYXzBfrquY

Muchos árboles de la zona están enfermos, con plagas y demás.

Se pudo hacer mucho mejor. Lo peor es que seguirá creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

9 Me gusta

Me recuerda un poco a Andorra la Vella:

4 Me gusta

Supongo que, en una economía relativamente poco productiva, muy frágil ante los ciclos económicos, el suelo y el ladrillo suponen un recurso fácil.

Más aún cuando producir suelo urbanizable es tan sencillo como dibujar una rayita en el plano que ilustra el Plan que se publicará en el Boletín correspondiente. No digamos aportarle rentabilidad en forma de edificabilidad.

Si en esos pueblos, villas y ciudades hubiera un sector agroalimentario potente y con buen valor añadido o se fabricaran, qué se yo, helicópteros, nanochips o frigoríficos industriales, quizá la pasión por invertir en suelo y ladrillo fuera menos. O, al menos, mas exigente.

Quizá sea hora de incluir en la legislación la evaluación de impactos visuales y paisajísticos, salvaguardando las más valiosas o características y dotando a las administraciones de instrumentos y financiación para la recuperación de aquellas que aun sean salvables.

Y es que, es cierto, entrar en cualquier villa p pueblo grande de España es llorar. Es cierto que pasa también en Italia y, a veces, en Suiza o incluso en Francia (Dax es un ejemplo) pero en España con nuestros polígonos residenciales e industriales, somos campeones de lo cutre.

4 Me gusta