España fea

De la Comunidad de Madrid siempre me acuerdo de un sangrante ejemplo promovido por la Administración Central con el visto bueno de la Administración municipal…

Casco viejo de Collado Villalba, hiperprotegido por el Plan General (bien) para que se mantenga el paisaje urbano de casas bajas de piedra vista con cubiertas inclinadas de teja o pizarra.

La Seguridad Social necesita una nueva sede para sus oficinas y ¿qué mejor que el centro del casco viejo para meter un enorme mazacote de acero y cristal digno que cualquier parque empresarial?

Os animo a descubrir la dimensión real de esta punta del iceberg que asoma por encima del caserío tradicional:

Y no pasó nada.

En vista aérea:

Recuerdo verlo construir y no salía de mi asombro, recitándome mentalmente los artículos del plan general

6 Me gusta

Un municipio de madrid donde se contruye mucho en estilo tradicional es Navalcarnero. Aunque se han cargado gran parte del caserio antiguo, pero almenos los nuevos edificios realmente son bonitos y encajan muy bien en general.

1 me gusta

Francia y su defensa del paisaje es la gran referencia de todo el libro.

¿Por qué es España así de fea?: un recorrido por el caos urbanístico de los últimos 50 años

Pongamos a la España fea en una balanza. ¿Se puede realmente tener y fomentar un turismo que no destroce el paisaje? “En Lanzarote, César Manrique ya dijo en los 90 que no estaba es contra del turismo, sino que pedía una industria inteligente del turismo. Se puede hacer, claro que se puede”. Eso sí, “se ha de abrir un proceso de reflexión sobre la cantidad de territorio malbaratado. Hay que detener, e incluso revertir, el proceso de destrucción”.

Fuente: ¿Por qué es España así de fea?: un recorrido por el caos urbanístico de los últimos 50 años - Cultur Plaza

4 Me gusta

Despilfarrado, malbaratat es despilfarrado en castellano. :wink:

Pero como ejemplo de despilfarro de terreno poner Benidorm pues mal. Que pongan los miles de adosados en cualquier zona de España. Pero los rascas de Benidorm no.

6 Me gusta

Texto de Antonio García Maldonado que apareció en El Cultural con ocasión de la publicación del libro:

España fea es un estudio brillante de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, y analiza las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, más la indiferencia y desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, enlazando con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Partiendo de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Analizando además los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y progresista de defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.

«España Fea no es un libro provocador, en la medida en que no hay sino descripción objetiva y a ratos indignada».

6 Me gusta

En un artículo de EL PAÍS que habla de casas feas en Bélgica hace referencia a una cuenta de instagram con fotos de casas feas gallegas

https://www.instagram.com/uglyspanishhouses/?hl=es

3 Me gusta

He ojeado el perfil de Instagram y veo que tiene muy poco movimiento. Y los ejemplos de casas feas podrian ser muchísimo peores.

Sin duda

Y tanto, es más esas casas que pone como ejemplo son la norma en la mayoría de municipios. Puestas en contexto muchas no serian feas serian “normales” (por estadística jaja).

1 me gusta

Bueno, eso de menos importantes históricamente habría que ver. Yo creo que en este caso concreto algo que indudablemente ha influido en esa fealdad es la gran migración que hubo, sobre todo en tiempos de Franco, hacia provincias como Barcelona (igual que pasó Madrid). Era inasumible acoger a tanta gente y por lo tanto muchas poblaciones (algunas eran pueblecitos por entonces) crecieron rápido, y mal.

En esa época se construyó barato y desordenado, pues no hay más que ver toda el área metropolitana de Barcelona. Pero ojo, no solo creció la AMB pues muchos otros llegaron a pueblecitos gracias a la industria textil catalana, a orillas del río Llobregat. Algunos de esos pueblos ya sabemos como son, y de encanto tienen poco o nada…aunque tampoco diría que son horribles (alguno que otro sí)

Por eso te puedes dar con un canto en los dientes si algunos de esos municipios de Barcelona aun conservan un pequeñito casco histórico con más o menos encanto, aunque sea caserío de principios del XX. Todo lo demás es 100% olvidable salvo alguna excepción. Y por esto que te comento algunos de esos pueblos de Tarragona, Lleida…se han conservado “mejor”. Sí, muchos aun guardan ese encanto, aunque también estén algo desfigurados o simplemente dejados de la mano de Dios por ser más pobres…con casas que se venden y/o se caen a cachos, o reformas de dudoso gusto (que las hay). Girona en cambio es una provincia rica, con turismo y de más calidad diría, que por lo que sea ha sabido mantener un equilibrio; conservando el encanto de algunos de sus pueblos…aunque sea optando por el recurso de convertir alguno de ellos en parques temáticos cosa que odio, y para eso me quedo con los de “pobretones” de Teruel (y que me gustan mucho).

El hilo abre con ejemplos de Andalucía y no dudo de la fealdad y dejadez de muchas de sus construcciones, pero en mi opinión Andalucía es una de las ccaa con más patrimonio y pueblos con encanto y bastante bien conservados (seguramente unas provincias más que otras). La provincia de Cádiz es quizás la que más conozco, y es una pasada pues hay mucho pueblo por ver. Una de cal y otra de arena. X-D

PD: Esos sí, el turismo extranjero bien que pierde el culo por coger un hotel en nuestras costas “maltratadas y feas”. Muchos de ellos se vienen después de jubilarse, a vivir sus últimos años. Que se lo digan a la costa de Andalucía por ejemplo. Las cosas como son.

PD2: Y España no es fea.

3 Me gusta