España Fea

No si bonito o elegante no es, pero comparado con los otros del hilo XD, mas que feo es hortera

1 me gusta

Lo de Galicia es una pena. Hemos pasado de esto…

… a esto

11 Me gusta

Lo peor es que lo segundo se pudo hacer mejor por el mismo coste (aunque la mala proporción inicial… es insalvable).

4 Me gusta

Ahora que en las sobremesas nos podemos echar la siesta con el arrullo de los comentarios de Pedro Delgado, cuando entreabro los ojos siempre me asombra lo bien cuidados y armoniosos que son todos los pueblos franceses, por minúsculos que sean. Todos con sus casas igualitas, conservando la estética y los materiales. Se nota que tienen amor y respeto por el bien común de su pueblo. También es verdad que son pueblos que tienen vida.

En España noto, así en trazos gordos, dos tipos de situaciones:

  • Meseta norte: pueblos en general con mayoría de casas antiguas de buen factura conservadas, casi siempre en piedra vista, entre las que relucen las casas monocapa o de hormigón blanco con cubierta plana de los modernos, para distinguirse de lo viejo, que mola tener casa en el pueblo, pero sin parecerse al pueblo. Pueblos generalmente en decadencia demográfica.
  • Meseta sur y litoral valenciano: son pueblos históricamente más recientes, sin casas verdaderamente antiguas, más bien viejas, casi siempre encaladas o enfoscadas, entre las que relucen las casas de ladrillo cara vista o aplacados de piedra con balaustradas de los modernos, para distinguirse de lo viejo, que mola tener casa en el pueblo, pero sin parecerse al pueblo. Pueblos con una cierta estabilidad demográfica, pero en los que no hay un arraigo por lo propio.

No sé, es mi impresión. Voy a seguir viendo el tour.

3 Me gusta

En las islas baleares, creo, por lo que he visto en fotos, que han respetado mucho mas la arquitectura tradicional.

1 me gusta

Bueno, en Menorca se han cargado todas las entradas de todos lo pueblos, para luego alardear de pasaje cuidado…

Mahón:

Rotonda de acceso a la ciudad y toda la costa sureste desde el aeropuerto y con más tráfico de toda la isla:

Rotonda accesos prinicipal al puerto:

Alaior:


Es Mercadal:

Tapando la iglesia y el molino:

Ferreries:

Es MItjorn:

Ciutadella:

Menorca, la isla cuqui.

5 Me gusta

Es verdad que no tiene el nivel de cutrismo de otros, ahí tienes razón.

1 me gusta

El destrozo en muchas zonas de Mallorca se hizo temprano, puede que ese escarmiento provocó una mayor puesta en valor y protección del paisaje.

3 Me gusta

Bueno yo solo me referia a los pueblos en si. Que por lo que he visto en fotos hay muchos pueblecitos que han mantenido bastante intactos sus centros historicos.

Eso es cierto. Para mí, nada que ver con muchas zonas del país.

Noto un cuidado en el pueblo medio… Que a veces parece Francia.

Acceso a un pueblo normal.

El pueblo por dentro…

Los limites entre pueblo y campo en Mallorca me suelen parece muy bellos.

Hay pueblos cerca de Palma que por la gran presión se han desvirtuado mucho. Pero el pueblo promedio es como el que indico.

Luego están los fuera de serie (Deiá, Valldemossa, Fornalutz, Soller, Bunyola…) que llegan a ser hasta cursis.


Saliendo de Soller

La llegada desde Palma. A los lados, dos muros de “piedra en sec”, la técnica tradicional local. Podrían haber hecho dos muros encofrados de hormigón, más barato…

Viviendas de obra nueva en estilo tradicional.

Que es una isla bastante grande y completa, hay de todo…

…pero en general hay un cuidado y mimo que ya me gustaría en otras zonas.

8 Me gusta

Seguimos con el tour. Ahora no España fea, si no España desgraciada. Loja es un pueblo que tiene su interés patrimonial, merece una visita. Muy desvirtuado, eso sí.

De estar cuidado coparía la imaginación de nacionales y extranjeros como otros tantos pueblos italianos.

Hay intervenciones acertadas, de buenos estudios. Pero se limita, evidentemente, a la gran obra pública singular, un equipamiento, de turno, de la España del boom.
LOJA-TEATRO-IMPERIAL-REHABILITACION-GRANADA-SOLER-MARTINEZ_JG51517

La llegada al pueblo, es una panorámica cuca. A través de un puente casi sin aceras. Algún recrecido desafortunado.

La torre de luz eléctrica. Edificios desarrollistas más o menos cantosos. Recrecidos desafortunados. Podría ser la segunda postal icónica de la localidad.

Lo peor es lo nuevo. Lo que no tiene ni 30 años.

Que algunas zonas de un casco histórico de valor hayan terminado convertidas en esto es de juzgado.

Otra entrada a la localidad.

La zona 0. Entrada la localidad.
No hay árboles, no hay edificios bonitos, no hay espacio público .


No prosperan los comercios en tan horrible lugar.

Esta es realmente la calle más importante del pueblo. Tiene grandes superficies al fina, por aquí pasan casi todos los autobuses interurbanos, es la más ancha y larga.

8 Me gusta

Alhama, la Cuenca del Sur. Una ciudad sorprendentemente desconocida. Tiene un casco antiguo grande y valioso, lleno de palacios e iglesias.
alhama-de-granada-poniente-granadino-alhama-granada-turismo-andalucia-35

Fotos de un servidor.
243720946_412946877183892_4654513915330130781_n

Pese a tener muchos edificios en el centro abandonados, la ciudad tiene su barrio de crecimiento bombástico.

18013

Había margen para crecer y se decidió hacer el anodino barrio burbujero.

Gran parte del centro se cae a cachos.




Es normal que no haya niños si tienen que jugar aquí:



Edificios de primera categoría.

En ciudades patrimoniales, ¿no se pudo llevar esa demanda residencial al centro, con proyectos de rehabilitación y obra nueva integrada?

En el tajo del río Alhama prosperan los ailantos, una especie invasora, con absoluto descontrol.


Crucemos los dedos para que esta pequeña Cuenca cambie de rumbo.

15 Me gusta

Muchos de esos centros históricos en general tienen mala solución porque su destino en 10-20 años es estar abandonados con kilómetros y kilómetros al rededor de paramo deshabitado, esto incluye casas, monumentos …
Así que mantener tantísima iglesia/castillo/palacete en perfectas condiciones es difícil. En mi región (Castilla y León) la iglesia comenzó hace ya varios años a coger cualquier cosa de valor que tuvieran estas iglesias mas en riesgo y meterlas en museos o en otras iglesias que estén en la ciudad y puedan ser vistas y mantenidas (y vigiladas de robos) fácilmente, de hecho han creado varios museos con esa finalidad.

La contraposición de cascos históricos semiarruidados y polígono floreciente a las afueras sustituyó, a partir de los 80, y en casi toda España, al de sustitución del caserío original por otro más moderno de los tiempos de los Planes de Desarrollo. En Italia sucedió algo parecido, pero se han mantenido mejor los cascos.

No ha habido manera, durante los últimos 70 años, de conseguir un urbanismo más o menos armónico.

El caso de Galicia, por ejemplo, es sangrante, con ambos modelos aplicados sin demasiadas restricciones hasta hace poco, de forma simultánea, y con modelos de “ensanche” casi por parcelario, sin apenas gestión de suelo -juntas, reparcelaciones…-, dando lugar a esas calles de edificios de seis plantas con alienación a calzada y con patios interiores, con fachada forrada de granito o pintada de gris/crema, que conviven con una huerta a pie de una medianera y con una casa tradicional al pie de la otra.

Asturias y País Vasco, por ejemplo, lo han hecho algo mejor, siquiera durante los últimos 40 años (el destrozo de cascos está ahí).

Por otra parte, y más allá del planeamiento falta mucha sutileza y buen gusto a la hora de proyectar y de integrar la construcción en el tejido urbano.

Por último, y alguien lo apunta, muchos de esos pueblos están en recesión demográfica. Es cierto que la reducción en el tamaño de los hogares, la residencia de tempo parcial -que es un fenómeno creciente y poco estudiado- o el turismo pueden compensar algo la despoblación. Pero muchos municipios tendrán que plantearse qué hacer con sus cascos históricos y, en general, con su tejido urbano y su estructura económica y social, contemplando en sus PGO planteamientos realistas para que ambos puedan realimentarse, en lo posible, de forma positiva.

Por

4 Me gusta

Cómo se podría hacer mejor? Aparte de lo obvio, digo (tengo 0 formación en arquitectura o urbanismo).

Es normal que Galicia se lleve tantos palos, pero diría que Santiago tiene la zona antigua mejor conservada de España y es una ciudad que también noto más cuidada que el promedio en aceras, arbolado… Incluso calles antiguas que salen del casco hacia las afueras (como la calle de las Huertas) están muy bien conservadas. Me parece un ejemplo realista de lo que las ciudades gallegas podrían haber sido, sin ser perfecta.

Pontevedra, por ejemplo, tiene una parte vieja bonita y más o menos bien conservada, pero justo detrás de la iglesia de la Peregrina, que es casi el símbolo de la ciudad, se ven las paredes medianeras de unos bloques más altos que la propia iglesia. Es una pena.

Santiago se suele poner de ejemplo de buenas prácticas.

Hay mucha obra nueva muy bien integrada.

Planes y normativas siempre se pueden hacer, lo importante es hacer que se cumplan. @Sarek nos recuerda habitualmente disposiciones y leyes que ya existen en Madrid que mantendrían la integridad de la fachadas o del paisaje urbano, su implantación parece no es prioridad.

En España hay muchos ejemplos de buen hacer. En general, las capitales de provincia están bastante bien conservadas.

Un caso que conozco más o menos bien es el de Palma.
En el ¿84? se inicia un plan para recuperar el patrimonio del centro.
Concluyeron que era muy caro hacer buenas rehabilitaciones en la situación previa, porque tenían que importar profesionales y material de la península, especialmente de Barcelona.

El objetivo inicial del plan era que Palma, o Mallorca, generara un sector profesional propio especializado en rehabilitación, recuperando maneras de hacer locales, y así bajar el precio de proyectos privados que recuperaran el patrimonio.

Se implementó un paquete de subvenciones. 1/3 del coste de la obra caería sobre el Ayuntamiento, 1/3 sobre la consejería de Cultura, y además se creó un premio (anual o bianual, no recuerdo bien) para la mejor rehabilitación palmesana, motivando así hacer un trabajo lo mejor posible.

La medida fue un éxito.

El ayuntamiento exigió también ciertos requisitos relacionados con el proyecto: tenía que ocultarse el cableado, recuperarse elementos desaparecidos catalogados, y se realizó otro catálogo de patios, que en Palma tienen su interés, para que se recuperaran y pusieran en valor. Se específico qué materiales podrían usarse en esas actuaciones, qué colores en pintura, incluso qué técnicas.

El plan se complementó con proyectos concretos para revitalizar las zonas más degradas: desplazaron los nuevos juzgados, proyectos de vivienda pública, nuevo auditorio, nueva sede del archivo…

Una plaza nueva, la de Raimundo Clar.


Proyecto para convertir en paseo las murallas de la ciudad. Martínez Lapeña & Elías Torres.

intervenciones-en-las-muralla-de-palma-de-mallorca-1991-2017_1553247948
El auditorio, parte de ese plan. A parte de la nueva gran calle-plaza litoral encima de los baluartes, se acompañó con un museo marítimo, una cafetería-restaurante, se desplazaron actividades industriales.

Palma no es la única ciudad que ha tenido un plan así, simplemente es el plan que más conozco así de memoria. Más capitales de provincia han hecho cosas similares, especialmente en esa década, que hubo una preocupación singular por los cascos históricos. Creo que se comentó como se procedió en Madrid.

El problema, tengo la sensación, es que este tipo de planes y proyectos muchas veces no se ha materializado más allá de la capital o de las grandes ciudades.

Es cierto que en Palma hay un dinamismo económico y unos presupuestos muy generosos, por el turismo, pero también es cierto que es uno de los mayores cascos históricos del país.

Este tipo de planes a lo mejor podían hacerse a nivel comarcal, con subvenciones a partir de diputación, porque los municipios muchas veces son demasiado pequeños.

Aquí lo polémico. En las zonas con mucho patrimonio abandonado o degradándose, habría que priorizar su recuperación y posponer o complicar sacar adelante nuevos barrios, cosa que no se ha hecho. Echo especialmente en falta es una mayor sensibilidad (que sí se puede regular), que se hacen sin cuidado paisajístico ni de integración alguno. A veces la misma promotora hace el planeamiento. Es vergonzoso. Tampoco tiene sentido que un pueblo de 3.000 habitantes inicie un desarrollo para 2.000 viviendas, ajenas al pueblo, en una urbanización aislada, de golpe, siempre sale mal.

Viendo el caso que ha compartido @GuiriT, esos nuevos barrios en Alhama no debieron haberse permitido, no de esa escala al menos, y con una integración paisajística tan pobre.

Es mejor ir sumando pequeñas actuaciones, de 50 en 50 casas por ejemplo, alrededor del núcleo existente.

Entiendo que la intención de la nueva ley de arquitectura es ir por aquí… pero creo que le viene grande…

5 Me gusta

Esto es tan desigual por la extrema descentralización de todo. El trato del territorio cambia de un extremo a otro. El estado no se mete ni iguala. Las regiones más ricas terminan con paisajes y pueblos más cuidados.

La costa catalana parece un país y la de murcia otro. Los pueblos cántabros parecen un país y los andaluces otros. Y no por climas diferentes. En unas zonas hay planes y subvenciones para hacer cosa, en otras no.

Indignante.

2 Me gusta

Y luego esto, que a las desigualdad entre comunidades, sumamos diferencias dentro de cada provincia.

En la capital, suele haber una universidad, altos funcionarios. Gente formada. Muchos de los que terminan proponiendo o gestionando la recuperación de cascos históricos vienen de esos círculos. Así que es normal que termine más cuidado todo, y menos cateto.

En cambio, qué nos asegurará que en un municipio de 5.000 hab. se van a hacer las cosas bien. No es problema de recursos. No hay un órgano efectivo que ponga la voz de alarma cuando se vaya a hacer una catetadas o cuando no se está haciendo lo necesario.

Granada capital está muy cuidada. Muchas rehabilitaciones, planes de remodelación, hay actuaciones ejemplares a nivel nacional.

En Guadix, Baza, Alhama, Loja, Motril, Lanjarón, Güejar Sierra, la historia es otra.

En esta categoría de localidades cuidar el pueblo o la ciudad es básicamente poner florecillas en la rotonda, inaugurar una fuente de mármol con adorno, inaugurar una estatua mediocre dedicada a algún personaje popular, como mucho hacer un museo sobre algo tan local que no lo visitará nadie.

3 Me gusta

La verdad que es complejo analizar el porqué han conservado mas o menos en unas zonas u otras, creo que hay muchos factores en juego. Hay capitales de provincia que las han conservado de pena, como ciudad real, albacete, valladolid… Y zonas humildes y rurales como por ejemplo en Teruel, donde en general han cuidado bastante sus pueblos, incluso mas que la capital de provincia, que a mi la verdad me decepcionó. O en la comunidad de Madrid que pese a ser rica, se han cepillado los cascos históricos de muchos pueblos…
Yo que vivo en Cataluña, los pueblos del interior de la província de Barcelona se han conservado peor que por ejemplo los de gerona o zonas de lerida y tarragona que son mas humildes. Aunque tambien es cierto que creo que en general los pueblos del interior de barcelona son mas “nuevos” y menos importantes historicamente que los del resto de provincias de cataluña.

7 Me gusta