España Fea

Gracias por los enlaces, sinceramente no era consciente de este fenómeno y resulta que es un clásico…

Sí, entrando a Asturias y después a Cantabria llamaba la atención ver bloques de viviendas completos por los 4 costados jajaja

2 Me gusta

En la plaza más monumental de todo el país nada menos, vaya tela. Muchas veces pienso en lo que podría ser España con un poco más de mimo…

3 Me gusta

Feísmo en Asturias

3 Me gusta

Prostituyendo los pueblos de cualquier forma. Hilo arriba hay algunos ejemplos andaluces que son espantosos.

Dios mio Galicia…

1 me gusta

Jajajajajaja joder es surrealista

¿Dónde es?

Y lo dejo aquí porque puede es generalizable al gordo de la arquitectura residencial comercial en nuestro país.

Lo peor diría que es Murcia, Madrid, Zaragoza…

6 Me gusta

Cuando las casas pasan a ser solo números en una tabla de Excel de un holding es lo que tiene. Bastante expresiva en este caso.

2 Me gusta

Hace un par de días estuve “hablando” con ChatGpt del tema. Veníamos hablando de las ya diferencias históricas existentes desde la destrucción patrimonial en el desarrollismo entre los países mediterráneos, y le pregunté si seguía existiendo diferencias en el desarrollo de nuevos barrios. Lo que me comentó:

Sí, totalmente — esa diferencia histórica sigue viva hoy en cómo se desarrollan nuevos barrios y promociones en España frente a Italia o Francia.

:magnifying_glass_tilted_right: España: modelo actual de nuevos barrios

• Promociones privadas dominantes
    • La iniciativa casi siempre está en manos de promotores privados → el urbanismo se concibe como un producto de mercado.
  • Urbanismo periférico y funcional
    • Barrios nuevos (ej. PAUs de Madrid, expansión de Valencia, Sevilla Este, etc.) se diseñan con grandes avenidas, bloques homogéneos, poco comercio de proximidad.
    • Prima la rentabilidad del suelo sobre la calidad de vida.
  • Escasa calidad arquitectónica media
    • Salvo proyectos “estrella” (museos, auditorios, algún bloque singular), la mayoría de promociones son repetitivas y poco integradas con el contexto.
  • Débil control público
    • Los ayuntamientos aprueban planes, pero muchas veces adaptados a las necesidades de promotores y constructoras.

:italy: Italia: modelo comparado

• Mayor peso de la rehabilitación
    • En ciudades como Bolonia, Florencia o Turín se apuesta más por rehabilitar barrios existentes que por crear grandes PAUs periféricos.
  • Escala más humana
    • Nuevos barrios tienden a mantener la tipología de manzana cerrada, plazas y calles peatonales.
  • Presión especulativa menor
    • Aunque existe, la fragmentación del suelo y la protección patrimonial hacen que los desarrollos masivos sean más difíciles.

:france: Francia: modelo comparado

• Planificación estatal más fuerte
    • Desde los años 60 con las villes nouvelles y más tarde con proyectos urbanos estratégicos, el Estado marca pautas.
  • Política de vivienda social
    • Gran parte de la construcción se articula en torno a HLM (habitación social) integradas en planes generales.
  • Calidad variable
    • Hubo errores (banlieues problemáticas), pero también proyectos de alta calidad arquitectónica.

:pushpin: Síntesis

• En España, la lógica especulativa todavía domina el urbanismo: barrios nuevos homogéneos, poco mixtos y con escasa identidad.
  • En Italia y Francia, aunque también existe especulación, hay más tradición de control público y de integración urbana, y sobre todo un mayor peso de la rehabilitación frente a la expansión.

:backhand_index_pointing_right: Dicho de otra forma: la misma debilidad cultural e institucional que permitió destruir cascos históricos en el desarrollismo, hoy se refleja en barrios nuevos concebidos más como inversión que como ciudad vivida.

8 Me gusta

Pues lo ha explicado francamente bien…

El otro día tenía que explicar a unos amigos alemanes que en general en España el urbanismo “no existe” (más allá de alguna ciudad particularmente inquieta como Bilbao o Barcelona, Madrid con Gallardón).

Que generalmente existen los PGOU como requerimiento legal (que ahora hasta Madrid parece que va a abandonar) y las reformulaciones de suelo (reforma interior, nueva urbanización) que en España parece que consisten, básicamente, en cuadrar tablas de usos (“para tantas viviendas y terciario toca tanta reserva de suelo para equipamientos y zonas verdes”).

La traza urbana la resuelve un estudio que hace desarrollos en serie, plantea una trama reticular con rotondas, y a otra cosa.

Nadie te pide plazas, ni eje comercial vivo, ni lugares agradables, ni integración con el territorio o la historia del lugar (a mi me ponen negro los desarrollos que habitualmente cortan caminos históricos, que muchas veces siguen utilizándose).

3 Me gusta

En Alemania concursan este tipo de desarrollos urbanos. Se nota.

Para Tempelhof plantean soluciones que ojalá en nuestros PAU.

6 Me gusta

Si algún dia Cuatro Vientos se cierra y los terrenos se convierten en un nuevo barrio, podremos comparar las diferencias de proyectos entre una ciudad y otra.

Me daría con un canto en los dientes si queda un 50% de lo que se planea en Tempelhof.

4 Me gusta

Tal vez alguno se indigne, pero ahora estoy en Alemania, y sé que a la mayoría de alemanes le resultaría inimaginable vivir en el PAU típico español, especialmente para el segmento de población al que están dedicados: gente formada con trabajos bien.

Creo que un alemán de esas condiciones jamás aceptaría vivir en una isla urbana apartada, sin ningún tipo de cuidado paisajístico, en una urbanización cerrada dando a una calle de 10 carriles.

La gente está acostumbrada a tener muchas zonas verdes bien cuidadas cerca, casas grandes, mucho arbolado, y aunque las usen menos que los españoles, zonas estanciales más o menos agradables. Por supuesto, dotaciones e infraestructura al día.

El Europaviertel de Fráncfort ha sido habitualmente denunciado como un desarrollo megalómano, fracasado incluso por algunos. El eje principal lo llaman “avenida Stalin”.

Pues creo que ni el mejor de nuestros PAU se le acerca.

La avenida Stalin en cuestión.

Insisto, este no es el mejor barrio nuevo de ahí, según a quién le preguntes este es un ejemplo bastante mejorable.

5 Me gusta

Que recuerdo… El panorama en España es este.

1 me gusta

Así esta complicado:

Me hade gracia esto:

Desde el Ayuntamiento explican a Huelva24 que a pesar de que el inmueble carecía de cualquier tipo de protección , se ha conseguido que el promotor de la obra incluyera en su proyecto la reproducción de la fachada original del inmueble aunque no estaba obligado a ello.

Habrá que darle las gracias al promotor…

4 Me gusta

En lo de Francia discrepo un poco.

Por un lado, los gigantescos desarrollos de vivienda social en las ciudades francesas han sido un fracaso y han creado montones de guetos a un nivel que en España ni nos imaginamos.

Por otro, se hacen muchos barrios tipo urbanización orientados al coche privado, muy estéticos eso sí, pero luego los viales existentes no pueden absorber todo el tráfico que se genera y las retenciones en hora punta suelen ser bastante peores que aquí, al menos en las ciudades que he conocido más (Burdeos y Perpiñán).

Véase ejemplos de ambos casos en el mismo distrito, Pessac, en Burdeos. Es como si no hubiera término medio. Las torres de la primera foto las quieren tirar por cierto, clara muestra de que algo no se ha hecho bien.

4 Me gusta

Lo saqué de esta cuenta… Por si queréis sufrir un rato.

https://x.com/MaltratoPaisaxe

Aviso para navegantes… el recopilatorio que hace este usuario puede herir su sensibilidad.

4 Me gusta

Este es otro melón que debemos abrir… Lo generalmente infumables que son los barrios unifamiliares recientes en España.

Tiene todos los contras del modelo sin tener el punto bueno, que es “el verde” y el espacio.

Algunos desarrollos viejos se salvan.

Me cuesta mucho encontrarle el atractivo a los nuevos.

Me gustaría saber qué piensa un estadounidense de estos barrios importados de su país.

Denver tiene un clima parecido a Madrid, y aunque tiene los mismos problemas que todos los suburbs, al menos sí es más pintoresco y menos pavimentado.

6 Me gusta

Vamos a tener que cambiar el ancha es Castilla por ancha es Galicia.

2 Me gusta

En EEUU se obsesionan con mantener verdes sus céspedes vacíos (ni siquiera les llamaría jardines) hasta en climas desérticos, a base de dilapidar recursos hídricos. No creo que sean el ejemplo a seguir, si cada chalet quisiera tener su césped verde todo el año en Madrid, Zaragoza o Murcia estaríamos apañados…

2 Me gusta