España Fea

Fue motivo de discusión en otro hilo en el subforo madrileño, pero creo que es algo extensible a buena parte de España.

Muchas veces los pueblos no explotan su potencial paisajístico y quedan aislados, no desarrollan o restauran, el entorno de ríos, arroyos y cerros.

Por mi experiencia en Europa, son mucho más dados a “sacarle chicha” para generar entornos recreativos (asociados a piscinas, picnics, espacios deportivos…) o simplemente naturales (balsas, bosques).

No hablemos ya de generar una red de caminos y carriles ciclistas en condiciones que conecten distintas localidades.

O carreteras acompañadas de paseos, con algunas zonas estanciales, arbolado y algún banco puntual.

Y arbolado asilvestrado hacia infraestructuras como autopistas y vias férreas.

Siempre me llamó la ausencia total de “naturaleza” o zonas estanciales verdes en muchas localidades de la España Vacía.

Muchas no tienen un solo árbol que no sea de cultivo.

Y esta es la integración con el arroyo de turno.

Este tipo de espacios, demasiado habituales en todas las localidades rurales.

Nueva pista de tenis. No se ha plantado un solo árbol (eso sí, tres jardineras). El desnivel, que da una zona recientemente urbanizada, no ha sido acondicionado ni reforestado.

Se desvincula todo eso (nuevos desarrollos, dotaciones) de cualquier visión de paisaje.

Creo que muchos pueblos desprecian o ignoraron estas cuestiones. Hoy en día la gente tiene mucho más fácil escoger el lugar en el que reside (con el teletrabajo aun más). Si tu pueblo además de tener un paisaje urbano descuidado y hormigonadas todas sus calles, no saca partido a su entorno natural, parte de una condición de “supervivencia” bastante precaria (por supuesto, sin olvidar conexiones por tren y carreteras, oferta sanitaria y educativa…).

Hay regiones en la que esto parece estar algo más cuidado, mientras en otras…

6 Me gusta

Pueblo pegado a un cerro reforestado, las instalaciones deportivas municipales forman un complejo entre árboles, hay distintas zonas verdes más urbanas, también un espacio relevante para huertos comunitarios, dos caminos arbolados con zona de paseo.

El aparcamiento del pueblo, que da acceso a las instalaciones deportivas municipales.

Uno de los arroyos que cruzan el pueblo, con su bosque en galería.

Que sé que el clima es distinto. Pero en España el paisaje “lunar” no es la norma autóctona.

Muchas de estas cosas en Centroeuropa (paseos arbolados, bosques en el perímetro, arroyos reforestados) tampoco tienen tantos años.

9 Me gusta

No muy lejos de ahí.

Entorno fluvial asilvestrado.

Zona de huertos.

5 Me gusta

Luego nadie quiere ira vivir a tu pueblo que da a una estampa lunar, rodeado de cerros pelados, tu arroyo/río es un caso práctico de erosión y degradación del suelo por falta de cubierta vegetal, no has generado una plazuela agradable, es imposible salir a dar un paseo porque no se ha plantado una sola hilera de árboles en siglos ni has habilitado caminos… Pues bueno :man_shrugging:

Si encima has permitido que se degrade / desaparezca el caserío tradicional, has descontrolado la aparición de naves de cualquier forma…

Algo de harakiri tiene.

No por ser rural pasas automáticamente a ser atractivo o bello, y esto es algo que muchos pueblos no quieren ver. Piensan que con “el campo” es suficiente.

9 Me gusta

Tienes toda la razón, vivimos de espaldas a la naturaleza a pesar de que tenemos espacio de sobra en este país. Lo pienso a menudo yo también.

Cuando viví en Lituania, país que ya de por sí tiene abundantes bosques y espacios naturales, me llamaba la atención que hasta en los espacios entre bloques de viviendas dejaban crecer naturaleza. Los árboles habitualmente llegaban hasta las ventanas y ¡¡no los podaban!! Llegué a ver zorros paseándose por las noches por una ciudad de medio millón de habitantes.

Los barrios eran la continuación de los bosques, y la gente en sus jardines privados plantaba auténticos vergeles. Luego vienes a España y… si hay algún árbol, lo podan hasta la extenuación o directamente lo talan si estorba a las vistas de alguna vivienda (ha pasado en mi pueblo). Sobre todo en los pueblos, la gente tiene la costumbre de ver la naturaleza como algo puramente utilitario, si no da ningún beneficio material, no es útil.

6 Me gusta

En Andalucia están obsesionados con cultivar hasta el borde mismo del río y del arroyo, no dejan crecer un solo árbol y cada poco se la pasan denunciando que confederación no ha arrasado con toda la vegetación que ha crecido. Ellos lo llaman limpiar los cauces.

Los peña en general tiene pánico real a tener un árbol cerca de casa, es alucinante

5 Me gusta

Para que veáis que no exagero, las vistas desde los dos alojamientos que alquilé en Vilnius

El jardín de un área de servicio (!) en la autopista Vilnius-Klaipeda

Y un simpático zorro que se sentó a curiosearme en una calle a 5 minutos de mi apartamento

8 Me gusta

He visto fotos de hace muchos años y en España también había carreteras así, flanqueadas por hileras de árboles. Pero por lo visto a partir de los 60 se decidió que era peligroso para el creciente tráfico de automóviles y se talaron.

2 Me gusta

Muchas veces cuando se pasa por una carretera provincial en cualquier provincia de sobre todo el interior son rectas en medio de secarrales, aburridas y feas. Lo bien que quedarían algunos álamos, olmos, tilos… en las orillas.

Aunque viendo que en muchos de los propios pueblos los árboles que hay los puedes contar con los dedos de las manos, se entiende que en las carreteras no haya ni arbustos.

Es un tema que se lleva hablando desde hace tiempo:

3 Me gusta

Interesante lectura, es casi hasta poético

De siempre, la naturaleza era atraso y abandono, nada más modeLNo :wink: que las grandes urbes, hasta se desecaban humedales “por insalubres”
Así que de ese pasado, este presente.
Recordad, que a la vegetación arbustiva se la llama maleza

10 Me gusta

Pues se compartió parte de esta discusión a Twitter a través de MP y no veáis la lluvia de insultos :woozy_face:

3 Me gusta
5 Me gusta

¡Buah! El PsoE (de la Junta, pero vamos…) lo autoriza, y ahora a ver si con el PsoE, lo derriban.

1 me gusta

La materialización de los “estilos arquitectónicos”. Bien se podría llamar “Cebrino Español”.

Fuente: Alguien tenía que hacerlo. | Daniel Sarasa Funes

7 Me gusta

Suelo criticar mucho el desmadre arquitectónico de las regiones mediterráneas, pero estoy estos días por Galicia y el caos es espectacular. Da la sensación de que se construyen terrenos muy pequeños y de manera totalmente caótica, lo cual da lugar a edificaciones y bloques de pisos estrechos e inconexos brotando por doquier. Caminar por cualquier población gallega es como ir viendo una exposición de medianeras de edificios entre solares vacíos y pequeñas casas antiguas. Ejemplos de Carballo (prov. de A Coruña, 30.000 habitantes) pero que podría ser cualquier otra población y que he visto incluso en pueblos de menos de 2.000

8 Me gusta

A lo mejor esto explica el porqué. Con propiedades tan pequeñas y abundantes y sin ningún control urbanístico, cada pequeño propietario edifica lo que le da la gana y el resultado es el desmadre que se ve en las imágenes.

Es una pena porque incluso en pueblos bonitos aparecen aberraciones

4 Me gusta

Lo del “feimo” gallego es un clásico

Pasar de Asturias a Galicia llama la atención.

4 Me gusta

Si no fuera porque está bien pavimentado podría pasar por un país en vías de desarrollo…

3 Me gusta

La banalidad del mal de la España fea:

4 Me gusta