España Fea

Es un edificio tan feo que hasta cuesta mirarlo.

Me parece más raro que feo, y feo es un rato… Aunque feos, feos… por ejemplo, la pirámide de Alicante o el asqueroso Centro Colón (el centro Gallego le he sacado de esta lista, porque el edificio original era bastante aceptable y se lo han cargado con los cerramientos)

1 me gusta

No sé donde comentarlo…

Es algo que no entiendo. Existe un estilo “castellano” de obra nueva. De ladrillo oscuro, habitual en todo el centro. Tiene algo rústico.

Lo veo mucho al sur de Madrid (pero en toda Castilla en general).

Creo que son habituales este tipo de “falacias” estilísticas. Estamos en Castilla La Mancha pues toca usar el “estilo castellano”.

Cuando la arquitectura que hay al menos en la Sagra… Es blanca.

8 Me gusta

Creo que esto pasa en más zonas, las casas antiguas se encalaban en blanco para darles mayor aislamiento, pero debajo de esa capa de cal había normalmente piedra o ladrillo. Y desde hace algún tiempo, gracias a los materiales aislantes actuales que ya no requieren recubrir la fachada con cal, la moda es quitar esa capa blanca (entera o parcialmente) para sacar a relucir lo que hay debajo, aunque históricamente no estuviera a la vista.

En mi pueblo en el Pirineo pasa mucho, ves fotos muy antiguas y todo el pueblo era blanco, pero hoy en día la mayoría de casas han sacado la piedra a la vista. A mi juicio es más estético así, pero puede que no sea lo históricamente correcto.

Este ejemplo es muy habitual ahora: sacar la piedra por abajo y en la fachada principal, y dejar blanco “original” el resto

6 Me gusta

Un epítome de por qué el desprecio absoluto por las fachadas desde la oficialidad es una de las principales causas de la España fea:

9 Me gusta

Pero realmente en estos casos cuando dejan la piedra vista aíslan mejor los interiores? Porqué es bastante habitual dejarla así a la vista y no mejor el aislamiento.

Si tienes un metro de espesor de roca el enlucido es irrelevante.

Así es la casa de mi padre en un pueblecito del norte de Burgos

1 me gusta

Es que yo siempre habia escuchado esto de que las casa con paredes de piedra aislan mejor…pero yo estube 5 años en una finca antigua pero reformada donde dejaron la piedra vista tanto dentro y fuera y el aislamiento era bastane malo tanto en invierno como en verano y eso que los muros son gruesos.

1 me gusta

A lo mejor el problema venía por las ventanas.

1 me gusta

¿Inercia térmica? En algunos climas supongo que puede ser interesante que los muros acumulen calor por el día y lo entreguen por la noche.

2 Me gusta

Las ventanas eran pequeñas en general y aunque eran de madera si que tenian doble cristal.

Aquí explica un poco como se comportan los muros de piedra:

1 me gusta

Soy consciente, pero en esa ecuación hay que meter el espesor del muro.

1 me gusta

Sé que puede parecer frívolo en medio de la tragedia.

Pero ¡qué feos se ven tantos pueblos de nuestra geografía cuando aparecen sus barrios con ocasión de tragedias, como la de la Huerta Sur estos días, pero también con ocasión de otros sucesos…!

Feos y, a la vista está, peligrosos.

Sería interesante superponer el parcelario de Paiporta de hace 60 o 70 años con la edificación actual. Y quizá nos llevemos la sorpresa de que buena parte del urbanismo a lo largo de tantos años consistió en levantar edificios sobre los antiguos huertos, dejando los caminos de acceso como calle…

1 me gusta

Eso ya se ha hecho:

5 Me gusta

No es cosa tuya, la edificación en la costa del mediterráneo para mí ha sido la más chapucera de todo el país, regiones como la C. Valenciana y Cataluña tienen de los peores ejemplos que he visto de construcción sin planificación de ningún tipo, ni estética ni práctica.

Un amigo vivía en esta calle de un núcleo relativamente grande de Cataluña (Les Roquetes del Garraf, suburbio de Vilanova i la Geltrú); cada vez que iba a visitarle alucinaba de cómo puede haber antiguas viviendas de una planta flanqueadas por bloques de 4 pisos a ambos lados y todo en un conjunto tan feo. Y vete a saber si será zona inundable…

4 Me gusta

Y ese ejemplo no es de los peores (al menos estético)

2 Me gusta

A mí me sorprende también, aunque es habitual en España, la poquísima superficie verde en muchas de estas localidades que son periféricas y crecieron mucho durante el desarrollismo.

Las manchas verdes relevantes, en los barrios o las actuaciones de reforma desde los 90 o los 2000.

Me resulta completamente llamativo lo encorsetado de los ríos y arroyos. No hablemos ya de grandes parques periféricos que son tan habituales en barrios contemporáneos a estos en muchos otros países.

5 Me gusta

Sí, es algo por desgracia muy característico del urbanismo español sobre todo en las zonas mediterráneas, y no sé a qué obedece. Falta de espacio edificable desde luego no es. Pero es muy triste ver localidades de miles de habitantes donde el único verde que se ve desde el satélite es el del campo de fútbol

1 me gusta

Casa Consistorial bien, buen proyecto.

Pero ahora hay “cosas”.

Y adiós a las letras originales.

1 me gusta

De aquí sale el famoso video de Esperanza Aguirre diciendo que habría que matar a todos los arquitectos :rofl:

2 Me gusta