España Fea

No me parece justo el apunte de que la lista de los pueblos y ciudades más caros de España están en el País Vasco, Cataluña y Baleares porque allí sí saben cuidar el patrimonio, que es lo que se deja caer con el comentario precedente. Son más ricos. Punto.
Encuentras en cualquier otra parte de España pueblos igual de cuidados, el mismo amor al patrimonio que en las regiones antes mencionadas. Ni son precursores ni tienen nada que enseñar al resto. Y para el que se haya pateado bien el País Vasco, como yo he hecho muchas veces, sabrá que no es esta región ejemplo en el cuidado del paisaje. Cataluña y Baleares lo conozco menos, pero no creo que sea muy diferente.

3 Me gusta

me tirarán de los pelos pero ya quisieran muchos pueblos aquí en Andalucia o en Murcia estar como los de Cataluña.

sí, los Pueblos Blancos y la Alpujarra son espectaculares. Ahora salte de ahí.

País Vasco no lo conozco.

En Madrid o Valladolid hay pasta y desarrollo pero los pueblos en general están mal o fatal. Almería la más rica de Andalucía y se lleva la palma.

eso no quita que en todas las provincias hay unos cuantos pueblos cucos.

La capacidad económica está involucrada pero no es correlación directa.

Yo en Andalucía veo muchísimo más que la Alpujarra y los pueblos blancos, pero incluso quedándose en eso ya me parece que sobrepasa lo que tiene que ofrecer Cataluña o el País Vasco. En último término, no veo que en estas regiones haya otra cosa que unos cuantos pueblos cucos como en el resto de España. Así que el hecho de que sean más caros, no me parece que esté relacionado con una mayor sensibilidad patrimonial o paisajística.

Por cierto, te recomiendo Madrid para tus próximas vacaciones. No debes conocer ni una mínima parte de la comunidad para decir que sus pueblos están entre mal y fatal.

1 me gusta

Ostras pues mira que a mi me parece que Andalucia en general sus pueblos estan mucho mas cuidados que en cataluña que es donde vivo jaja. A parte de que tambien me parece que sus pueblos conservan bastante mejor la arquitectura tradicional que en otras muchas comunidades. En Cataluña por la provincia de Girona los pueblos si que estan bastante cuidados pero en la zona de Lleida y Tarragona ya se ven bastante mas descuidados. En el pirineo o la zona de aran tambien estan cuidados, pero muchos estan tan reformados que han perdido bastante encanto.

4 Me gusta

El cuidado de un pueblo suele ser directamente proporcional a la renta de sus moradores.

Ampudia, Palencia.

Fuente: https://twitter.com/BorjaBarba/status/1762209197570101742

5 Me gusta

Y Osuna, Ronda, Úbeda… En Andalucía hay una red espectacular y generalmente infravalorada de, casi más que grandes pueblos, pequeñas ciudades. Cuidando el paisaje que las rodea, sería imbatible, en mi opinión

5 Me gusta

Andalucía tiene pueblos pequeños feos pero también tiene muchos pueblos pequeños bonitos (Sierra de Cadiz, Axarquia, Serranía de Ronda, Alpujarras, Sierras de Jaen, Sierras de Huelva…)

Lo que tiene Andalucia debido a su demografía histórica y no tiene otras CCAA es una red de pueblos grandes o ciudades pequeñas muy bonitas y con mucho patrimonio (Ronda, Antequera, Guadix, Ubeda, Baeza, Priego de Cirdoba, Osuna, Ecija, Carmona, Sanlúcar de Barrameda…)

Históricamente Andalucía ha estado muy urbanizada desde la Bética y Al-Andalus. Y el peso de esas ciudades se mantiene. Si lo comparamos con CyL, en Andalucía hay 153 municipios de mas de 10.000 hab., en CyL solo 23 siendo ademas muchos de ellos ciudades dormitorios desarrollados en torno a la capital

1

5 Me gusta

En ciudades bonitas gana Andalucía y de esa sí que no me bajo.

Con los pueblos es distinto, esa es mi percepción que seguramente sea subjetiva.

2 Me gusta

Hay que tener en cuenta que estas regiones han experimentado un crecimiento industrial y migratorio enorme en los últimos 100 años, cosa que en Andalucía no ha pasado. Se tuvo que construir mucho en poco tiempo y desgraciadamente es difícil hacerlo conservando la estética y la tradición.
Aún así creo que en el País Vasco se hizo con algo más de cuidado que en Cataluña, donde casi todo lo construido en la segunda mitad del siglo pasado es infame.
Esto si hablamos de ciudades y núcleos grandes. Si nos vamos a los pueblos al menos el País Vasco (es lo que más conozco) creo que tiene bastante que ofrecer, con estilos bastante característicos en cada zona (costa, montaña, llanura…)

1 me gusta

Menos Chinchón, El Escorial y tres más los que he visto lejos de idílicos, bastante dejados, una combinación extraña de pueblo descuidado pero normalmente con un crecimiento bombástico de chalés, adosados y polígonos.

2 Me gusta

Me encanta la Sierra de Madrid…

Pero la mayoría de localidades rurales… Han perdido su fisonomía original en la parte histórica, domina la profusión descontrolada de distintos tipos edificatorios (moderno, revival, original, chalé… Un poco como la ciudad misma, muy heterogénea).

La mayor parte del espacio público (calzadas, aceras…) está en un estado lamentable… En la mayoría de urbanizaciones se hace bastante difícil caminar o dar un paseo.

Aunque hay de todo y lo que te encuentras puede cambiar mucho de un lado a otro…

No conozco tanto otras zonas, pero los pueblos del Sur de Madrid tampoco tienen mucha fama…

Con la renta per cápita que hay en Madrid, y en muchos de esos pueblos, podríamos tener muchas más calles arboladas (no tan habituales…), planes de mejora del centro, zonas verdes y equipamientos deportivos maravillosos, senderos y vías entre núcleos, de paseo, de primera…

Con la pluviometría que hay y la abundancia de arroyos, embalses y ríos algunas de estas localidades podrían tener parques realmente maravillosos.

Piscina de Cercedilla

Si Madrid se ha desvinculado de paisajistas, urbanistas, arquitectos… Los pueblos que la rodean no parece que sean menos (hay alguna excepción… Collado o Boadilla están haciendo cosas bastante bien).

Poco a poco veo reformas con más calles arboladas y rehabilitaciones de patrimonio… Pero eso, poco a poco…P

8 Me gusta

Importación de paisajes.

5 Me gusta

Copiar lo peor del urbanismo salvaje de EEUU, qué falta de amor propio tenemos a veces…

4 Me gusta

Pues ahora lo quieren peatonalizar. Y la reacción de los comerciantes:

Fuente: https://twitter.com/anderiza/status/1787411274147434621

Sé que como moderador no debería usar estas palabras… Pero a veces creo que son tontos.

13 Me gusta

Entiendo que es el mundo rural y la gente necesita coches para acceder a los servicios que no hay en su localidad pero, con perdón, hay que tener unos huevazos para oponerte a una peatonalización en un pueblo que se cruza de punta a punta en 20 minutos.

9 Me gusta

Los empresarios siempre ven mal la peatonalización hasta que la realizan y se dan cuenta que los más beneficiados son ellos. Un clásico en cualquier casco histórico.

11 Me gusta

En el claustro del monasterio aún caben unos pocos coches más, que en la plaza se ve que ya están muy apretadillos.

6 Me gusta

Exacto. No falla XD

1 me gusta

Todo el mundo sabe que para comprar, entras a las tiendas con tu coche subiéndote por los pianos… Cual piloto de F1 :wink:

2 Me gusta