España Fea

Me encanta la Sierra de Madrid…

Pero la mayoría de localidades rurales… Han perdido su fisonomía original en la parte histórica, domina la profusión descontrolada de distintos tipos edificatorios (moderno, revival, original, chalé… Un poco como la ciudad misma, muy heterogénea).

La mayor parte del espacio público (calzadas, aceras…) está en un estado lamentable… En la mayoría de urbanizaciones se hace bastante difícil caminar o dar un paseo.

Aunque hay de todo y lo que te encuentras puede cambiar mucho de un lado a otro…

No conozco tanto otras zonas, pero los pueblos del Sur de Madrid tampoco tienen mucha fama…

Con la renta per cápita que hay en Madrid, y en muchos de esos pueblos, podríamos tener muchas más calles arboladas (no tan habituales…), planes de mejora del centro, zonas verdes y equipamientos deportivos maravillosos, senderos y vías entre núcleos, de paseo, de primera…

Con la pluviometría que hay y la abundancia de arroyos, embalses y ríos algunas de estas localidades podrían tener parques realmente maravillosos.

Piscina de Cercedilla

Si Madrid se ha desvinculado de paisajistas, urbanistas, arquitectos… Los pueblos que la rodean no parece que sean menos (hay alguna excepción… Collado o Boadilla están haciendo cosas bastante bien).

Poco a poco veo reformas con más calles arboladas y rehabilitaciones de patrimonio… Pero eso, poco a poco…P

9 Me gusta

Importación de paisajes.

7 Me gusta

Copiar lo peor del urbanismo salvaje de EEUU, qué falta de amor propio tenemos a veces…

6 Me gusta

Pues ahora lo quieren peatonalizar. Y la reacción de los comerciantes:

Fuente: x.com

Sé que como moderador no debería usar estas palabras… Pero a veces creo que son tontos.

13 Me gusta

Entiendo que es el mundo rural y la gente necesita coches para acceder a los servicios que no hay en su localidad pero, con perdón, hay que tener unos huevazos para oponerte a una peatonalización en un pueblo que se cruza de punta a punta en 20 minutos.

9 Me gusta

Los empresarios siempre ven mal la peatonalización hasta que la realizan y se dan cuenta que los más beneficiados son ellos. Un clásico en cualquier casco histórico.

11 Me gusta

En el claustro del monasterio aún caben unos pocos coches más, que en la plaza se ve que ya están muy apretadillos.

6 Me gusta

Exacto. No falla XD

1 me gusta

Todo el mundo sabe que para comprar, entras a las tiendas con tu coche subiéndote por los pianos… Cual piloto de F1 :wink:

2 Me gusta

Tuve la misma desagradable sensación en mi visita a Lerma, unida a una percepción agobiante a pesar de no haber mucha gente por la calle, sin duda por la campa de vehículos que fingen pueblo.

Es increíble el volumen de negocio turístico que estarán perdiendo por la gente que sale escopetada y no vuelve.

4 Me gusta

En la película el encuadre está tomado desde fuera de la muralla, dónde sigue sin haber árboles:

Creo que no, la perspectiva es la misma y los lienzos de la muralla cortina coinciden en el fotograma de la película y en la captura del street view que puse, que no se verían en la película de estar rodada desde donde dices.

Fíjate en los canecillos, en el lado exterior hay muchos más, y la puerta exterior coincide con la que se ve en el film.

A menos que se añadiesen canecillos falsos en el film

No lo tengo claro ahora mismo.

Edito: Tienes razón, se añadieron ménsulas y almenas en la película.

Si echamos a un lado los bancos yo creo que en la iglesia también caben unos pocos.

La Junta de Andalucía se suma ahora al proceso para anular la licencia que mantiene en pie El Algarrobico

• El Gobierno autonómico se persona para ejecutar una sentencia de hace tres años y subraya su voluntad de derribar la mole. La decisión coincide con la presentación de la candidatura de Teresa Ribera para las europeas en Sevilla

Fuente: La Junta de Andalucía se suma ahora al proceso para anular la licencia que mantiene en pie El Algarrobico

2 Me gusta
4 Me gusta

La fea Seguridad Jurídica española. Otro ejemplo.

2 Me gusta

Joder es que aparte de ilegal, mira que es feo, pero feo con avaricia

2 Me gusta

Estaría genial que el departamento de patrimonio o incluso el de Turismo creará un paquete piloto, dos o tres pueblos por año, tal vez elegidos aleatoriamente, tal vez un concurso anual o bianual, mediante el cual el Estado invierta unos pocos millones o decenas de millones en un plan de paisaje y patrimonio del municipio entero.

Arreglas, si es necesario, los dos o tres edificios más destacado, si hay demanda/se puede/ ya existe musealizas bien alguno, intervienes en edificios y construcciones problemáticas (materialidad, tamaño, lenguaje), rehabilitas acequias, fuentes y albercas, sacas adelante algún proyecto de restauración ecológica en cerros, arroyos y ríos cercanos, renuevas pavimentos donde sea necesario…

Y si se puede y lo permite el presupuesto, alguna pieza de infraestructura (una nueva parada de buses más atractiva, un aparcamiento arbolado, algún equipamiento…).

Estos pueblos tan poco habitados (con tan pocos recursos realmente, yo creo que bastante desvinculados o desconectados de formas de darse a conocer y protegerse más contemporáneas) no son capaces de ponerse en valor a sí mismos.

Tal vez se podría complementar con una línea de paradores dedicada a pequeños hoteles rurales, como colofón final de la intervención.

Muchos de estos pueblos se arreglan casi por completo por lo que te cuesta una pequeña estación de autobuses.

6 Me gusta

España bonita

España bien. Imagen de Luis Agromayor.

Olvera, Cádiz.

7 Me gusta