España Fea

Yo también me alegro de que esté tan vivo Albarracín, y espero que siga mejorando un poquito, porque una de las cosas que más recuerdo de cuando lo visité es la singular experiencia de entrar a los aseos del bar donde comimos y encontrarme con una pintoresca placa turca.

Me ha entrado curiosidad. Yo solo he estado una vez en Abarracín, hace bastantes años y me encantó.
Su renta per capita era de 21.500 € en 2019. En 2016 era de 19.600. Por comparar, Parla en 2019 tenía 23.200 €, Móstoles tenía 25.000 €, Cinicientos no llegaba a 19.000 €. Yo no diría que Albarracín es rico, pero pobre, tampoco.

2 Me gusta

¡Que espanto! La mayoria de edifcios con fachadas reformadas me suelen parecer bastante
más feos que como eran originalmente. Cuando se reforman o acaban con fachadas grises estilo soviético o en un batiburrillo hortera de colores. No se como la gente puede tener tan mal gusto estético

2 Me gusta

La marbellización de Mojácar, una localidad en su día algo alternativa, muy encantadora.

En Mojácar los proyectos son cada vez más feos. Los dos hitos turísticos iniciales, edificios ciertamente con encanto y cualidades.
FjCnwbpXoAQLVXE
FjCpRseWYAERd0Z

Pero a medida han pasado las décadas, todo se ha ido apiñando, se ha prescindido del ajardinamiento, del paisaje…

FjCpYdMWAAAeP2r
Horrorosa promoción de Neinor Homes, lo último en el pueblo…

Este verano vi con asombro nuevos edificios como este, y otros en obras.

11 Me gusta

Fabela Deluxe :rofl:

1 me gusta

Colonizan nuestro país para plantar tremenda m…

7 Me gusta

España bonita

10 Me gusta

Algunos pueblos de la lista en cuanto arquitectura son un poco decepcionantes. Los del pirineo mismo. No es que sean feos pero la mayoria estan muy muy reformados y mas que un centro histórico auténtico son un conjunto de chalets al estilo rústico. En cambio otros son una pasada.

5 Me gusta

Yo si fuese el gobierno de España me liaría a comprar esos pisos mediante testaferros y luego los llenaría de españoles…

Un gobierno soberano, claro, no un caniche de USA.

7 Me gusta

Para gustos, colores. Pero…

De esas nuevas incorporaciones me quedo por bastante con las de Castilla. Serán pueblos más imperfectos o empobrecidos seguramente, pero más interesantes y genuinos además de tener un patrimonio muy potente. Los de Lérida, y como dice el otro compañero, son de cartón piedra; todo está excesivamente arreglado, llegando a ser directamente casas chalé de estilo rústico, que con suerte se salva la iglesia medieval del pueblo. Son los típicos pueblos del pirineo, del Valle de Arán donde se mueve mucho turismo y dinero. Tienen muchos visitantes de otras zonas de España, con pistas de esquí realmente famosas. De momento son los únicos de Cataluña que se animan a querer formar parte de esta red de pueblos bonitos, y eso que en Cataluña hay pueblos más interesantes que los anteriores nombrados, pero por razones que no hace falta decir difícilmente los veremos en esa lista. En cualquier caso, las críticas las aguantan bien y supongo que les saldrá a cuenta tener el cartel en la entrada del pueblo:

Es una pena leer muchas de las respuestas al tuit del Ayuntamiento de unos de esos pueblos de Arán celebrando su incorporación a “la red de pueblos más bonitos del estado” (ni aun así se salvan de ellas). En fin, que nos quedaremos sin un buen puñado de potenciales candidatos.

En cuanto al de Granada, lo dejo un poco en duda. Trevélez no creo que sea mejor que Pampaneira (también en las Alpujarras de Granada), y ese sí que es realmente pintoresco y curioso. Pero bueno, algunos a veces mejoran en directo (lo sé por experiencia :wink: ).

En fin, que ya tenemos una buena lista en la red de “Los pueblos más bonitos de España”. ¡Vamos sumando! y es que me parece una grandísima idea para dar a conocer muchos de esos pueblos y lugares que son a veces bastante desconocidos por los propios españoles, pero bien bonitos (salvo alguna excepción que casi me parece de tongo o para hacer bulto jaja -ya cosa más personal-). Eso sí, en teoría son bastante exigentes para poder formar parte de esta lista.

3 Me gusta

El Supremo encara fallos clave para las polémicas urbanísticas
La prórroga de la fábrica de ENCE o la reactivación de la ZAL del Puerto de Valencia, pendiente de resolución.

Las polémicas construcciones en parajes naturales o espacios protegidos durante la era dorada del ladrillo aún siguen coleando en los tribunales, en los que llevan años afincados. Muchas de estas han llegado ya hasta el Tribunal Supremo, que en 2023 tiene el reto de poner punto y final a gran parte de estas discusiones, mientras que en otras tan solo aclarará puntos concretos sobre la legalidad de las edificaciones, dando así paso a nuevos capítulos en las largas batallas judiciales.

Eso es lo que ha pasado recientemente con El Algarrobico. Los días del hotel Azata del Sol, situado en Carboneras (Almería), parecen estar contados, sobre todo después de que el Alto Tribunal ya declarase, hace tiempo, que estaba levantado en suelo no urbanizable y violaba la Ley de Costas. No obstante, distintos trámites administrativos y judiciales han ido retrasando su demolición.

Fuente: El Supremo encara fallos clave para las polémicas urbanísticas | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Arquitectura con principios y un capítulo más de España fea:

1 me gusta

Despojan de nobleza a un edificio con cierta dignidad.

Las licencias para envolventes (creo que se trata de eso) deberían condicionarse a:

  1. Conservación de colorido, disposición y textura de materiales (en este caso, recercados de ventanas y ladrillo). Y que se vayan poniendo las pilas los fabricantes.
  2. Eliminaciòn de cierres, AAAA o, en su defecto, homogeneizaciòn y disimulo.
3 Me gusta

Cuando todos ponen el mismo cerramiento y es uno reversible de estos, no queda tan mal.


Bueno mira el lado bueno, a lo mejor salen de sus madrigueras de hormigón en Benidorm y se van a esas :smiley:, aunque el daño a la costa ya esta hecho …

España bonita

Ley de Costas
Impopular Ley. Pero ya era hora.

El anuncio de demolición de hasta mil de casas en Dénia calienta la manifestación contra Costas en Madrid
Las plataformas en defensa del patrimonio litoral en toda España, como Somos Mediterránea, realizarán hoy un “deslinde virtual” del Congreso de los Diputados.

Fuente: El anuncio de demolición de hasta mil de casas en Dénia calienta la manifestación contra Costas en Madrid

En Marbella, 4km de Paseo ilegal:

Aunque a veces… No se entiende del todo el criterio:

2 Me gusta

Ojalá esto multiplicado por mil por toda la costa española

5 Me gusta

España bonita

Alcazaba de Almería
El complejo patrimonial de la ciudad andaluza está en pleno proceso de mejora.

Entre otras cosas se eliminan los añadidos del franquismo “para aumentar su interés turístico” y se han demolido edificios que degradaban su entorno.


Restauración del Muro de la Vela. Imagen de Yamur Arquitectura.

El entorno previo en cuestión, que ya se ha demolido:

Sumará un parque “desértico”:

Pues con todas estas acciones esperemos vaya bien encaminada la candidatura:

8 Me gusta

El culebrón de El Algarrobico no termina:

Por un lado al Ayuntamiento lo multa la Justicia por no cumplir, pero de cumplir las promotoras del complejo actuarán contra la administración municipal por autorizarlo en su día.

2 Me gusta