Paisaje, urbanismo, territorio y su integración en España

En plenas vacaciones/convalecencia acabo de leer este artículo.

Españoles, esto es indigno de España | Ideas | EL PAÍS (elpais.com)

A falta de un hilo adecuado preexistente, creo que puede servir para abrir uno específico de debate, con denuncia de malas prácticas , aplauso de las buenas, y propuesta de alternativas, que me parece esencial de cara al planeamiento urbanístico y territorial de las próximas décadas, incluyendo el paisaje y “el derecho a la belleza”, tan olvidados durante décadas en casi toda España, entre sus principios directores.

4 Me gusta

Ahora estoy en Alemania, a ver si me doy una vuelta para intentar mostrar ese paisaje que veo yo más cuidado, especialmente la integración de zonas verdes y espacios abiertos entre viviendas. Desde los planos a lo mejor no se entiende tanto.

Espero no ofenda tanto a algunos foreros como la última vez.

Ostras, como termina:

Quizás el alcalde de Madrid y la presidenta de la comunidad no alcancen a tener una opinión clara sobre el vulgar planeamiento que se vislumbra en la ciudad de 300.000 habitantes que se construye en el área madrileña de Valdecarros. Pero sus asesores sí deberían. El arquitecto Xerardo Estévez, sin duda uno de los mejores alcaldes de la democracia por su labor en Santiago de Compostela, ciudad que cuenta con varias de las obras maestras de Víctor López Cotelo, inventó una fórmula mágica contra los promotores que le pedían licencias para construir edificios malos. Les decía: “Esto es indigno de Santiago”.

A mí me entristece como Valdecarros aprovecha esa bonita pendiente hacia el Manzanares. Lo deja apartado tras una gran infraestructura… Ostras, otra vez. No hay moraleja tras Madrid Río.

4 Me gusta

Paisaje y bosque
En Alemania tienen una relación especial con los bosques. A parte de consideraciones místico-simbólicas alimentadas por un nacionalismo decimonónico que se basaba en la negación de la romanidad, vinculando al germano idealizado con ambientes forestales silvestres, después de la Guerra se han crecido en extensión.

Los arroyos, los lados de las carreteras y de vías de trenes, los desniveles de difícil uso agrícola, han terminado forestadas. A veces los perímetros de los pueblos y las ciudades, concentran actividades lúdicas (piscinas, espacios culturales, baños termales…) en estas zonas forestales. Es habitual la aparición de espacios lúdicos en esos ambientes de bosque perimetral.


El bosque ocupa toda la zona de desnivel a las afueras de Maguncia. Es una zona de meseta, mucho más seca que otras zonas de Alemania (precipitaciones anuales de 600-700 mm, similar a la media nacional española, o a lo que llueve en localidades como Villalba o Burgos).

Intercalan plantaciones productivas (chopos y abetos) en los bosques de especies autóctonos (aunque sean bosques con pocas décadas).

Resalta especialmente en invierno.

Con un nivel de precipitaciones similar (puede que menos homogéneas a lo largo del año) y tantos desniveles (surcos, tajos, valles) creo que en España se podría ganar mucha masa forestal en terrino bastante improductivo. A lo mejor también se puede combinar con espacios forestales productivos.

Imagino que retendrán agua, aumentarán la humedad, bajarán las temperaturas. Puede que aumenten la productividad de espacios agrícolas circundantes.

No sé, me ha llamado la atención.

1 me gusta

Este pueblo prototípico de la zona, tiene un pequeño bosquecillo anexo, de unos 40-50 años (se plantó por fases). Por esta masa verde discurre el riachuelo más relevante de la localidad, y en lo que ahora son claros se ubican la piscina y el campo de futbol municipal, una zona de juego infantil, un aparcamiento y una pista de atletismo.

También hay muchas manchas de bosque en el paisaje, muy ordenado como veréis. Han ido fusionando parcelas, antes mucho más pequeñas, para facilitar la mecanización de las tareas agrícolas.

Son muy habituales esos senderos de placas de hormigón que conectan localidades, para peatones, tractores y bicicletas. En esos itinerarios se localizan bancos, mesas con sillas de obra, algún mirador, agradables zonas estanciales.

Creo que este tipo de escala no se cuida tanto en España. Esto en Alemania es la norma.

1 me gusta

Al final está todo tan arreglado y ordenado, técnicamente bien pero sin sensibilidad, que son de los paisajes más aburridos que conozco :joy:

FRNxou6WUAM4DxJ

No es por hacer publicidad. Interesante:
España fea: El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia

España fea es un estudio brillante de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, y analiza las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, más la indiferencia y desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, enlazando con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

1 me gusta

Lo siento, pero si leo en un mismo párrafo “desastre urbanístico de Madrid” y “trabajo bien hecho en Barcelona”, dejo el texto. No preludia nada bueno.

O mentar como buena práctica un Albarracín convertido en parque temático para el turista,

Coincido, parciamente, con un Santiago que, por otra parte, ha crecido de mano de la capitalidad, que la ha llenado de un ecosistema funcionarial y parafuncionarial cualificado, bien pagado y con un punto de sofisticación que facilita mucho las cosas. En todo caso, chapeau para Xerardo.

Supongo que algo -y bueno- tendrán que decir de las tres capitales vascas, por ejemplo.

Mitma y Miteco firman un acuerdo para la digitalización del territorio nacional con modelos del terreno de alta precisión

Desde 2009 se trabaja con esta tecnología de digitalización, que ahora se renueva:

El acuerdo proporcionará una nueva cobertura Lidar de todo el territorio nacional, con mayor densidad de pulsos respecto a las coberturas anteriores

Objetivos:

Los modelos digitales obtenidos serán clave para los trabajos que desarrolla Miteco en el marco del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como para el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación.

contribuirá a la mejora del conocimiento de nuestro medio natural, aportando información sobre la estructura de bosques y otros ecosistemas, lo que facilita actuaciones en la lucha contra el cambio climático, prevención de incendios forestales, gestión forestal sostenible, o un mejor conocimiento de balances de CO2.

Presupuesto: 19M€ de los fondos NextGenerationEU hasta 2025

Fuente:
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-09052022-1128

3 Me gusta

El Colegio de Arquitectos de Madrid propone un comité de estética: “Lo tienen en otras ciudades europeas y está formado por profesionales”.

“Una lona debería durar una semana y no tres meses ”. De hecho, diferencia entre las localizaciones, y pide una normativa que no sea uniforme, que se adapte a las necesidades: “La Puerta del Sol es uno de los salones de Madrid. Puedes tener desordenada otras habitaciones, pero este espacio tiene que quedar limpio ”. Para ello, el decano propone un comité de estética : “Lo tienen en otras ciudades europeas y está formado por profesionales”.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-05-23/arboles-no-pero-si-anuncios-gigantes-la-reforma-de-la-puerta-del-sol-y-el-veto-a-lo-verde_3429114/

1 me gusta

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-06-20/jardines-en-los-tejados-arboles-africanos-y-calles-pintadas-de-blanco-como-adaptar-la-ciudad-al-calor-extremo.html?mid=DM124011&bid=1085354911

No sabía donde poner este artículo.

1 me gusta

La actualización de la jardinería de los suburbios estadounidenses, con especies autóctonas y menos exigencia hídrica:

2 Me gusta

Alcaldes andaluces se rebelan ante la avalancha de 1.200 parques de energías renovables
70 municipios reclaman reducir el impacto de los megaproyectos en el paisaje rural

Fuente: https://elpais.com/espana/andalucia/2022-09-20/el-campo-andaluz-exige-transparencia-a-la-junta-ante-la-avalancha-de-1200-parques-de-energias-renovables.html

1 me gusta

No he encontrado otro hilo más adecuado

1 me gusta
1 me gusta

En la Comunitat Valenciana se creó recientemente la Agencia Valenciana de Protección del Territorio con sede en Elche. Pretende que los ayuntamientos de esta comunidad autónoma les cedan las competencias en materia de disciplina urbanística. Evitar la carga burocrática que para la administración local suponen estos asuntos. Se valora la legalidad de lo construido, la integración con el territorio, la protección de paisajes singulares…

Hoy hay más de 200 municipios adheridos y 900 expedientes tramitándose. Cuando las cosas se hacen bien, también hay que decirlo. La única pega, tal vez, es que actúa sobre lo realizado y no sobre cuestiones erróneas que a futurible se pueda ir dando. Espero, en ese sentido, que este organismo ayude a mejorar nuestro litoral. Es en este espacio donde más errores urbanísticos se han cometido. El de la Vega Bajo no hay por dónde cogerlo.

1 me gusta

Qué buena idea. Y más en España, con tanto municipio… enano.

1 me gusta