España Exterior: Diplomacia y Relaciones Internacionales

Pues por solidaridad, Sánchez sí lo haría. Scholz, un poquito de por favor.

De momento aquí nadie ha defendido la decisión de retirar al embajador eh. Pero es irónico que un gobierno extranjero vele más por la imagen del gobierno que uno propio y autonómico cuyos intereses están supeditados a los del Estado.

Tampoco os ha levantado tantas ampollas como la “deslealtad institucional”.

¿Estamos hablando de Madrid o Cataluña? ¿O la deslealtad solo aplica cuando no necesitas los votos del desleal?

Te interesa hablar de Cataluña ahora? Ya he dicho lo que opino del procés o de esa singularidad financiera. Igual que he dicho que lo que no me gusta de la deriva Ayusista son los ecos de procés. Por lo que podemos criticar a las dos si quieres :slight_smile:

Interesante. Entonces, ¿la posición del gobierno de España con respecto a la travesura de Ayuso merecería un cambio de opinión si la presidencia de gobierno dependiese de ella? Tú mismo has hablado de la conveniencia de la ley de amnistía a título personal.

Yo soy más partidario de la conveniencia de no jugar con adversarios ideológicos cuando eso pone en jaque cuestiones geopolíticas. Y si esa aspereza se ha limado plantándole un órdago a un estado, bienvenida sea la deslealtad institucional.

No, no he dicho que personalmente me convenga la ley de amnistía, he dicho que personalmente considero que es positivo para el país. Que no es en absoluto lo mismo como comprenderás. Y esto lo consideraba antes y después del 23J y no por Junts, que es un partido que me parece demencial.

Construir desde la política para tender lazos coincidirás conmigo en que es lo contrario a usarla como arma arrojadiza.

La deslealtad en Cataluña se dio en 2017 y eso derivó en un 155 aplicado con el apoyo de los dos partidos principales del Congreso, uno es el que gobierna hoy. Eso fue lealtad al gobierno de turno. Que años después se considere que hay otras vías y cauces de solución al problema no borra lo que pasó.

Creo que estás mezclando demasiados temas y derivas en interés de tu relato.

Se me ha pasado esa contestación, no sé dónde está la falsedad de la analogía. En todo caso sería más leve la hipótesis por no estar rotas las relaciones en aquel caso.

En lo del outcome positivo es en donde no estamos de acuerdo, deteriorar la autoridad del gobierno de España no es positivo para España, porque las relaciones económicas o sociales se van a dar igualmente.

Yo en todo momento hablo de la ilegitimidad de poner en solfa la política exterior desde un gobierno regional, no entro en qué posición es más ética o conveniente.

1 me gusta

Fíjate que muchas de esas “sorpresas” de un día para otro, que han hecho hacer el ridículo a muchos por tener que defender que no y luego que sí públicamente, lo más probable es que ya estuvieran bastante habladas antes de las elecciones, puede que incluso ya pactadas de antemano. Por otra parte recordemos que la necesidad al principio eran solo los indultos, “ok…vale” pero luego se ve que era la amnistía y luego AMNISTIA en mayúsculas. ¿Mañana? Veremos.

¿Qué han hecho los políticos premiados a cambio de todas esas concesiones que difícilmente su hubieran producido de tratarse de otra comunidad autónoma española? NADA que no estuvieran sosteniendo antes de recibir esos regalos; ni gracias, ni perdón ni nada (al fin de cuentas es lo que el Estado sí ha hecho con ellos, más allá de un perdón de hecho). Y con “antes” me refiero a un tiempo después parado el golpe, posterior al 155 que por cierto tan poco gustó a algunos “progres” (Ni DUI ni 155. ¿Y el PSC que decía antes de aplicar el 155? ¿Recuerdan?) . Bien, pues es ese momento, en el que ya hay un camino sin salida, en el que solo quedaba la retórica para los suyos, y luego la decepción de su electorado, la desmovilización y aburrimiento poco a poco para llegar a la aceptación a regañadientes de la realidad con el presumible cambio de voto o abstención. Porque en realidad nadie puede asegurar que eso no hubiera sucedido igual sin todas esas concesiones inéditas en democracia, yéndose de rositas llegando amnistiar a todos, incluso por malversar dinero.

¿¡Qué clase de justificación hay para ello!? Porque la amnistía también se dijo que no sería para X sino que solo en casos…en fin, no sirve para nada. Es todo excusas y justificaciones sobre la marcha para seguir una hoja de ruta que poco tiene que ver con la convivencia y la democracia, y sí el interés de unos sentados en un cómodo sillón.

Por eso las justificaciones de “mejora de la convivencia” y el disfraz de entendimiento democrático mayúsculo no suenan muy convincentes viendo el brete al que se sitúa a la justicia española, el echar por tierra la diplomacia en el extranjero (recordemos el nivel del que partimos) y la imagen de las instituciones en general, hasta el punto de comprarles en parte el relato al llamado procesismo, para acabar cabreando (como era obvio) a buena parte de España porque en efecto y como era obvio no hay una base de amplio consenso real para esa tropelía, pierda o no pierda voto el PSOE.

La realidad más cruda y bochornosa es que ese consenso amplio necesario para una suerte de nueva transición (como lo llaman los cursis con mala fe) solo existe realmente con aquellos que han decidido a la carta. Sí, los partidos con los delincuentes amnistiados que ni han perdido perdón ni renunciaran a sus objetivos evidentemente

El día que alguien me convenza de la conveniencia de todo esto y que estoy profundamente equivocado, por supuesto con argumentos más creíbles que los lanzados por Moncloa, ya me podré retirar y decir: Sí Sánchez, hiciste muy bien cambiando de opinión 2, 3 y las veces que te hiciesen falta.

Es que aquí estamos pasando por alto que el insulto no es a Sánchez, es al presidente del gobierno de España que es Sánchez. Este matiz es clave.

A mi si un mandatario extranjero insultara a Ayuso abiertamente , me gustaría que alguien del gobierno saliera a condenar dichos insultos y defendiera a una presidenta electa por los ciudadanos. Creo que es el mínimo respeto que debemos tener por las urnas. Me guste o me deje de gustar ella.

3 Me gusta

Nuestra democracia nació con una ley de amnistía ad hoc en el 77. Después ha habido otra a algunos golpistas del 23F, a militares represaliados que no entraron en la del 77, diversas amnistías fiscales por varios gobiernos. La amnistía es una constante en esta democracia.

El PP ya habló hace años de financiación “singular” para Cataluña. De hecho defienden esa financiación “singular” en el País Vasco.

Respecto al asunto Milei, pongo esto y doy por zanjada mi interacción.

Hombre, por favor.
Por eso decía algo más allá del argumentario de Moncloa. Que por cierto, estoy seguro que ayer verían algunos ejemplos como malos pero hoy toca sacar a coalición lo de que “las amnistias” son el pan de cada día, poco menos que la cotidianidad de nuestra democracia y por lo tanto no te quejes. Además de servirse de ejemplos in equiparables y hacerlo pasar por amnistías generales al dictado de los delincuentes solo por el cálculo político que es lo que es lo de hoy (y para más inri sin un consenso político fuertemente mayoritario).

Lo más cercano y semejante es tirar del ejemplo del paso de dictadura a democracia. Nada más que eso, y qué ejemplo más magnífico por cierto XD (ironía)

El argumento de Moncloa, es de Moncloa. Es un hecho objetivo que en la España predemocrática y democrática ha habido amnistías. No es algo extraordinario.

La ciudadanía se puede y debe quejar de todo lo que quiera, faltaría más.

¿Qué ejemplos son esos? ¿La vergonzosa amnistía del 77?

Es un excelente ejemplo. Pasar de una dictadura a la democracia perdonando toda una enorme panoplia de crímenes se sangre cometidos por franquistas que al día siguiente siguieron viviendo en una democracia como ciudadanos libres y sin dar cuenta de esos crímenes.

En toda la Europa del Este y central, durante y tras la caída del muro, se purgó de forma masiva a funcionarios y políticos comunistas. Allí no hubo transición tutelada por las fuerzas armadas para la que aquí usamos el término “consenso político”.

Exacto. La del 77. Y ah, perfecto que eres de los ejemplos que execras “la del 77” y qué vergüenza todo, pero parece que hoy con menos riesgos sociales e incertidumbres para España aceptas de buen grado (o te importa poco) una amnistía general a unos delincuentes, al dictado de Puigdemont en el extranjero con un gobierno arrastrado para reunirse con él, solo por el cálculo político y no por el bien general.

Fíjate que también hubo etarras amnistiados…que siguieron amenazando, extorsionado, secuestrando y matando.

Esa afirmación de “no se reunirá” la ha lanzado el propio PSOE y supongo que repetida por sus altavoces y por ende ha ido colando de que así iba a ser. Vamos que esta foto no existiría:

Lo que no entiendo es la necesidad de intentar hacer correr esta trola sabiendo que a los 2 días se descubrirá como eso, una trola. ¿No sabemos algo que ellos sí sabían? ¿No son tan amiguis con Sánchez? :disappointed_face:

2 Me gusta

No he dicho que te convenga, sino que tu posición a título personal era por la conveniencia de la ley de amnistía. Mejor explicado ahora, creo.

Por eso mismo creo que la deslealtad institucional hacia la pataleta de Sánchez no es desacertada. Acerca al pueblo madrileño al argentino.

Yo no he mezclado nada, creo que no es coherente considerar conveniente la ley de amnistía, que al fin y al cabo responde a la condonación de la deslealtad institucional de una comunidad, y a la par criticar bajo el paraguas de ese concepto que otra comunidad haga algo que, aún en contra de la reputación gobierno central, armoniza las relaciones con un país amigo a pesar del energúmeno de su presidente.

"Según la Ley de Distinciones Honoríficas, aprobada en abril último por la Comunidad de Madrid, esta condecoración se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.

Otro de los objetivos al otorgar la medalla es “proyectar la relevancia de la región en el exterior” , teniendo “un carácter exclusivamente honorífico, sin derecho a prestación económica alguna”.

Creada en 2017 y reestructurada este mismo año con la nueva Ley, la primera vez que se entregó fue en 2020 a Juan Guaidó. Al año siguiente, la recibió Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y en 2022, Ayuso hizo entrega de la insignia al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Por último, en 2023 fue entregada al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.

La Medalla Internacional se otorga por iniciativa personal del presidente de la región, en este caso Ayuso, a través de un decreto de otorgamiento. El Decreto 19/2024 por el que se concedió esta distinción a Milei fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el viernes último"

"Procedimiento para su concesión

1. La concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid se efectuará de
    forma motivada por decreto del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a iniciativa personal del titular de la Presidencia.
  2. La Asamblea, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como cualquier
    ciudadano, persona jurídica o entidad, podrán proponer la concesión de la Medalla de Oro
    a través de la Consejería de Presidencia, alegando al efecto los méritos correspondientes.
  3. En ningún caso se valorarán las propuestas que provengan de la propia persona física o jurídica, grupo o entidad, a la que se propone para la concesión.
  4. Los decretos de otorgamiento de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
    se publicarán en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y se remitirán a la
    Asamblea de Madrid."
1 me gusta

La CAM tiene su propia ley para las condecoraciones, en las que el estado no tiene competencia.

1 me gusta

Y por cierto, bastante chusca la edición de TVE del momento del balcón de Sol con Milei saludando y animando al público. Han superpuesto las voces de protesta contra él “fuera fuera” (que las había por supuesto pero no precisamente tan en primera linea) por encima de las de aplausos y ánimos a Milei.

1 me gusta