¿Con quién más se ha peleado Milei?
Pero ¿Qué otros países han retirado sus embajadores de allí?
Yo tengo 0 pruebas pero también 0 dudas de que si hubiera interés en el partido del Gobierno de España, este se pelearía con Meloni y buscaría la excusa para traer de vuelta al embajador o embajadora. De hecho ya me temí una maniobra así en cuanto vi ese video del psoe con imágenes de Meloni y Mussolini. Parecía un bait esperando una posible respuesta aireada de la otra parte (no de Feijóo) y a ver que se podía aprovechar.
Pero no es lo que tu propones. Tu propones cerrar filas con alguien que ha iniciado una guerra diplomática contra un país.
Y criticas que una presidenta autonómica intente normalizar las relaciones de ese país con la región que preside (independientemente de la clara intencionalidad provocadora), porque no está en linea con el desaguisado que ha montado el presidente de gobierno de turno.
Es decir, tu posición se inclina claramente por la línea argumental del ejecutivo, disfrazada de “lealtad institucional”.
No, lo que digo es no quitar al embajador ni darle un premio al presidente extranjero que ha insultado al nuestro. Cerrar filas es no darle un premio pero decir que Puente es un bocas y reprochar sus palabras pero también las de Milei.
Efectivamente va más en la línea que marcó Feijoó como dice @xxx
Y tras haber retirado a la embajadora de España en Argentina, ¿no crees que a parte de una provocación al gobierno central, invitar al presidente argentino es un gesto de acercamiento en un clima de tensión entre ambas naciones?
Todo eso está muy bien, pero el pequeño Savonarola porteño no sólo tiene problemas con Sánchez, sino con una docena de gobiernos, así que cargar la culpa exclusivamente en el desairado español es bastante sesgado, el mismo canciller alemán se ha negado a reunirse con él en solidaridad con el gobierno español (sí, por más sorprendente que suene, esa es la explicación pública, el gobierno de otro estado europeo muestra más respeto por el gobierno de España que un gobierno regional)
Centrar el análisis en lo apropiado o inapropiado de la posición española es convertir la diplomacia en politiqueo interno. El gobierno puede tener una posición improcedente, pero nadie por debajo de él tiene ningún derecho a modificar la política exterior del país, lo que raya en la prevaricación. Porque, como han señalado algunos, otorgar una medalla a un mandatario extranjero que no está en viaje oficial puede ser hasta ilegal.
Resumiendo, que por muy rechazable que sea la posición exterior del gobierno nadie que cobra de nuestros impuestos tiene legitimidad para impugnarla, por más que nos guste.
Porque lo contrario es no tener política exterior.
Igualmente haga lo que haga una ca la política exterior la marca el gobierno y su ministro pelele. Si hay que quitar al embajador por una chorrada pues se hace, y así fue. Nadie que no sea el gobierno puede impedirlo.
¿Y que el presidente de tal gobierno argentino tenga una serie de conflictos abiertos explica o justifica que el de España se aventure a abrir otro?
¿Que el canciller alemán “cierre filas” con España no atiende a un sesgo comunitario, a sabiendas de cual ha sido el origen del conflicto?
A mi la política exterior marcada por Sánchez me parece institucionalmente mucho más improcedente por el impacto en las relaciones de ambos países, que la posición adoptada por Ayuso en este caso, aunque se trate de “prevaricación” (que lo deberán dirimir los jueces).
La posición del gobierno de España responde a intereses electoralistas internos, igual que la de Ayuso, la única diferencia es que el gobierno sí tiene legitimidad para tenerla.
Igual que cuando el PP fomentó el enfrentamiento con Cuba o Venezuela, nos podría parecer triste que se pusiera la ideología por delante de la Hispanidad, pero era su derecho como gobierno.
¿Nos imaginamos que Griñán le hubiese dado una medalla en Sevilla a Maduro durante el enfrentamiento con el gobierno de Rajoy?
@Rakshasa
Bueno, para empezar no los veo yéndose a meditar mediante carta a la ciudadanía en X. De hecho a nadie del espectro político de un país medio serio. E insisto, es algo que hasta Ayuso podría haberlo hecho con los mismos argumentos que Sánchez (que mi hermano, mi padre, mi madre, mi novio…la democracia, lawfare, la prensa, los jueces…).
No ha habido ni honores ni rueda de prensa. Puedes interpretar lo que quieras pero el agravio al gobierno español sí ha tenido reacción por parte del alemán.
Pero lo que veo es que estás en Sánchez todo mal y Ayuso está trabajando por restablecer los vínculos con Argentina
Lo del otro día fue más propio de un sainete o peli de Berlanga que de unas instituciones serias.
Bueno, como ha comentado @xxx, al menos no han retirado a su embajador
Eso es porque me lees poco. He dejado clara mi visión sobre Ayuso y mi comprensión sobre sus intenciones. Lo que valoro es el resultado diplomático de ambos abordajes.