Marruecos produce una chorrada en comparación a lo que hacemos nosotros tengo entendido… Del orden de 40 o 30 veces menos…
Es que tengo varios familiares que están todo el rato con que “quieren hacer desaparecer el campo” “llenándolo de placas solares” y “para así comprar todo lo agrícola a Marruecos” y me tiene bastante quemado
Lo peor de todo esto, para mí, es la enorme penetración de fondos globales internacionales. El impacto en las localidades debe de ser mínimo.
Sería interesante que otras formas, que agentes a escala más pequeña, se dedicaran a hacer estos proyectos. Que un conjunto de agricultores, por ejemplo, dediquen 1/10 de sus parcelas, las menos productivas, a hacer campos fotovoltaicos algo más pequeños o disgregados.
Habría que priorizar antes otras zonas (herbáceas, pantanos, suelo industrial en desuso). En principio no lo veo mal, es una manera de conseguir mayor autosuficiencia energética.
Ahora hay que pulir los pormenores, como “zonas agrícolas de interés” o blindar escenas y paisajes, como debería ser el caso de todo el entorno de Aranjuez.
Estando yo en contra de la deforestación, también estoy en contra del amarillismo.
Que está feo talar 11.000 olivos para poner placas solares, pero tenemos que ponerlo en el contexto de que sólo en la provincia de Jaén hay 60.000.000.
El problema es lo que detalla Gaitán, al otro lado de la vía pecuaria el término es el de Colmenar de Oreja, y a Colmenar le interesa muchísimo la planta, es mucho dinero para las arcas municipales. Que esté a 20 metros de las casas del municipio vecino le trae sin cuidado si llena las arcas.
Precisamente este tipo de suelo NO es apto para estas actividades, dicho por la propia Comunidad de Madrid en informes elaborados conjuntamente con empresas de titularidad pública como Tragsatec.
Todo esto a los señores del Ministerio les resbala. No tengo certezas pero tampoco dudas de que hay intereses inconfesables detrás de todo esto. Multinacionales con consejos de administración en la Cochinchina haciéndose de oro con nuestro campo y nuestros recursos.
Se debería poder, pero hay muchísimos intereses detrás, entre otros el poderoso lobby fotovoltaico que está encantado con la nueva ministra Aagesen, que a la postre es quien debe dar la luz verde definitiva. Hay dos informes tremendos y demoledores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Carmen Añón, paisajista y miembro de Icomos, contrarios a esta y las otras tres plantas del entorno. Todos esos informes están en manos de las autoridades españolas y europeas.
Hasta ahora, la UNESCO mantiene un silencio sepulcral, a la expectativa de lo que se haga desde España, el Ministerio de Cultura hace lo propio, y el MITECO les ha allanado una autopista de 20 carriles por sentido para que el proyecto avance imparable.
Si, es competencia municipal la asignación de “uso de suelo”. En caso de que haya normativas superiores (como un parque nacional), evidentemente toca acatarlo. Ese suelo debería protegerse como valor agrícola y/o paisajístico y que tenga una regulación estricta de los usos que ahí se pueden desarrollar.
Los macroproyectos de energías renovables son terribles, contra eso, planes municipales restrictivos con el suelo. ¿Qué pasa? Que quizás al alcalde lo compran… Estuve estudiando los planes municipales de muchos municipios al norte de la provincia de Granada… y en algún caso literalmente no existe la documentación de la mitad del plano de ese municipio… Probablemente al ayuntamiento de esa época no le interesase, porque era un paisaje que estaba protegido por un órgano superior (el P.E.P.M.F) y no debían querer protegerlo por intereses… aunque estaban obligados.
Los cultivos de olivar gozan de protección oficial? Están dando cosecha? Porque el hecho de que tengan más de 100 años no es relevante en cuanto a la economía agraria.
Dejar caer que el fondo que va a poner paneles fotovoltaicos tiene una relación con Sara Aagesen sin aportar pruebas no sé ni cómo calificarlo…
El hombre de paja te ha quedado genial, pero no lo suficiente. Por si acaso te extracto lo que decía.
“Se debería poder, pero hay muchísimos intereses detrás, entre otros el poderoso lobby fotovoltaico que está encantado con la nueva ministra Aagesen, que a la postre es quien debe dar la luz verde definitiva”
Que este lobby está encantado con la ministra no lo dejo caer, lo digo con luz, taquígrafos, certificado y contra-reembolso.
Otro día hablamos de los pájaros que hay detrás de estos grandes conglomerados empresariales-fotovoltaicos.
Por cierto, hace no tanto un familiar producía energía en su finca agrícola y la vendía a la red (a Endesa). No sé qué cambio normativo uso que ya no pudo hacerlo. Esto hará 10 años.
Se están talando olivos para poner superintensivo y de eso no se dice nada. Tampoco de sustituir cultivos por pistachos con regadío. Los mangos y aguacates del sur, etc.
Desde mi punto de vista está claro que hay una campaña de los señores de las fósiles para intentar evitar la penetración de más energías renovables en el país.
Por poner un poco de contexto. La mitad de España ya ha sido transformada por el hombre para cultivos, pastos, etc, pero el problema es la ocupación de suelo por las energías renovables.
Evidentemente, un suelo para cultivo y pastos es infinitamente un menor problema para el campo y todo lo que habita en el que la misma superficie en paneles fotovoltaicos.
Luego vendrán los de la deforestación, habitas de insectos, la importancia de la retención de agua en el suelo, las islas de calor etc…
Incluir los residuos generados por los paneles y la gran cantidad de procesos y materiales altamente contaminantes que necesitan para funcionar.
Se talarán millones de olivos en España por el único motivo que son tierras privadas y el dueño lo encuentra mucho más beneficioso económicamente, no solo te quita trabajo de encima si no que te dan subvenciones por todos lados. Pero lo dicho, no nos llevemos las manos a la cabeza cuando tengamos hectáreas de campo muerto sin vida y con temperaturas de 50 grados todo el verano.
Por cierto, suelo necesario para fotovoltaica en función de que ? para 2030 ? Que significa eso, una dependencia total de la solar, un 40% ? Cuando es cada celda en km2 ? Esa gráfica significa bien poco.
Mítico planito donde ponen la superficie necesaria para alimentar al mundo y plantan un cuadradito en el Sahara.
Más menos ya estamos en ese punto (63Gwh) con eólica y solar trabajando.