España: Energías Renovables

El sector se ha reactivado, con enormes plantas fotovoltaicas y los primeros parques eólicos marinos en el horizonte.

En 2019 supimos que

Iberdrola construirá en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa
El grupo eléctrico prevé invertir 300 millones en una planta de 590 megavatios de potencia

Fuente: Iberdrola construirá en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa | Economía | EL PAÍS

Y se multiplica la financiación extranjera:

Una oleada de bancos extranjeros llega a España para financiar renovables
Bancos alemanes, estadounidenses, italianos o austriacos pugnan por desembarcar en el mercado español

Fuente: Una oleada de bancos extranjeros llega a España para financiar renovables | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Objetivo: librase de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de efecto invernadero

El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático tras años de retrasos
PSOE y Podemos sacan adelante la norma gracias a la abstención del PP y el voto de los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez. Solo Vox se opone a una norma que busca reducir un 23% las emisiones en 2030

Metas para 2030

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% (frente al cerca del 20% actual).
  • Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% de este momento).
2 Me gusta

En el interior de Almería van a plantar un señor parque solar.

Consentino es la mayor empresa de esa provincia. Se dedican a la explotación y elaboración de mármoles, han ido diversificando la oferta del grupo, hay mucha exportación.

2 Me gusta

Cosentino es Española? Creí que era italiana.

Muy española y mucho española.

3 Me gusta

Paso por aquí la pagina web de una compañía española que esta desarrollando una tecnología muy peculiar, la cual promete generar energía eólica de forma mas eficaz y barata (y segura, gracias a su diseño sin aspas). Es bastante interesante, y también muy desconocida, al menos hasta donde yo se.

Y por si os interesa este tema, he descubierto esta empresa en este video donde se exponen tecnologías alternativas a los típicos molinos generadores de viento a los que estamos acostumbrados.

1 me gusta

Nueva subasta de renovables.

1 me gusta

España quiere convertirse en el referente de la energía eólica flotante en Europa
Transición Ecológica pretende que a finales de esta década el 40% de toda la potencia instalada en la UE de esta tecnología renovable esté en el país

España es uno de los líderes mundiales en energía eólica terrestre. De hecho, la eólica se ha convertido este año en la principal fuente de generación eléctrica en el país por encima de la energía nuclear. Pero el país nunca se ha llegado a subir al tren de la eólica marina debido fundamentalmente a una cuestión física: las aguas territoriales españolas son muy profundas y esta tecnología necesita de una cimentación fija, algo que resulta imposible a partir de los 50 metros de profundidad. Pero la eólica flotante, que no tiene esos requerimientos, se está abriendo camino y el Gobierno aspira a convertirse en el referente europeo de esta tecnología.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-12-10/espana-quiere-convertirse-en-el-referente-de-la-energia-eolica-flotante-en-europa.html

4 Me gusta
1 me gusta

España bolivariana. Renovables si, pero no expropiando por cuatro duros las tierras de la gente.

Lo pongo aquí, como parte del debate del uso de la energía nuclear como respaldo a las renovables.

La gestión de los residuos nucleares es una clara hipoteca para las generaciones futuras
La intención de la CE de considerar la nuclear (y el gas fósil) como energía verde ha desatado un gran debate. La peligrosidad de los residuos radioactivos y su elevado coste de almacenamiento refutan la propuesta

1 me gusta

Lo que está claro sobre este debate que se ha abierto sobre lo “verdes” que puedan ser el gas o la nuclear es que hay argumentos para todos los gustos. Self-service, que cada cuál escoja los que más le interesan jajaja

Energía nuclear: tan verde, barata, segura y necesaria como las renovables

La nuclear: económicamente insostenible, intrínsecamente peligrosa y absolutamente inviable como solución frente al cambio climático

2 Me gusta

Es que todo el mundo tiene un poco de razón, no es una cosa que se pueda simplificar en “bueno o malo”. Incluso las energías más verdes tienen desventajas en cuanto a impacto visual o sobre el terreno y lo poco verde que es el proceso de extracción de los minerales necesarios para construir los paneles o las baterías.

2 Me gusta

> Ese falso debate nuclear

1 me gusta
4 Me gusta

Tiene muy buena pinta. Ojalá se pueda llevar a cabo satisfactoriamente. Esto es lo que hay que hacer, sustituir los empleos que destruye el cierre de las térmicas por nuevos empleos, incluso diversificando todavía más la economía local.

4 Me gusta

¡¡¡¡Venezuela!!!

1 me gusta

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11592111/01/22/El-autoconsumo-instalado-en-2021-bastaria-para-dar-luz-a-todos-los-hogares-de-Baleares.html

El mercado funcina, con los precios de la electricidad por las nubes, se dispara la instalación de placas solares de autoconsumo. Es una pena el paron de 6 años por culpa del impuesto al Sol. Nuestras condiciones climaticas hacen que sea mucho más rentable instalar placas de autoconsumo en España que en la mayor parte de europa.

https://www.remica.es/energia-fotovoltaica-alemania/

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un antiguo refrán español.

2 Me gusta