España: Energías Renovables

4 Me gusta

Por primera vez en muchos años, la energía procedente de. centrales nucleares será menos del 10%, lo normal es el doble. Las eléctricas han cerrado durante esta Semana Santa tres centrales nucleares, las dos de Almaraz y la de Cofrentres por falta de rentabilidad. Que se suma a la parada de Trillo por recarga de combustible.

Interesante leer las dos versiones de la misma noticia. Las eléctricas han tenido los beneficios más altos de su historia 2024, y la electricidad producida por fuentes renovables durante esta Semana Santa se acercará al 80% en algunos momentos, exportando toda la electricidad que las redes permiten. Estas a la vez se quejan de que tienen que parar las nucleares porque no le son rentables. Les hacen pagar una tasa para pagar el coste de mantener durante los próximos decenios los residuos nucleares radiactivos.

Si les quitamos esas tasas, y pagamos todos los españoles con nuestros impuestos el coste de gestión de los residuos nucleares durante varias generaciones hasta que ya no sean peligrosos o se construya un almacen profundo para enterrarlos, que nadie quiere en su casa, ellas podrian mantener arrancadas y ganar más dinero.

Leo muchos artículos hablando de la reactivacion de la energía nuclear, pero todos los proyectos dependen de papa estado directa o indirectamente, ya que ningún promotor privado asume al 100% los riesgos financieros de estos proyectos. UK, lleva milles de millones extras y años de retraso en sus nuevas centrales. Bélgica prolonga la vida de las centrales, siendo el estado quien asume los costes de la prolongación. Francia EdP fue nacionalizada por el coste de arreglar los fallos en sus centrales, y podemos seguir.

1 me gusta

No se deben cerrar las centrales nucleares porque eso arruinará a las PYMES, y es una decisión política
Oído ayer, dicho por algún “circulo empresarial” sobre la de Cofrentes.

Pero en cuanto a los dueños no les sale a cuenta, cerradas están, vaya…

Con precios negativos durante la mayor parte del día, es mejor cerrar las centrales nucleares que consumir combustible nuclear y producir residuos que hay que pagar. Las nucleares no las cierra el gobierno, sino el mercado.

de 10:00 a 19:00 horas, es decir, durante la franja central del día, el MWh registrará precios negativos que oscilarán entre los -0,79 euros (de 10:00 a 11:00 horas) y los -4 euros (de 15:00 a 17:00 horas), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Con la última información disponible de Red Eléctrica, un 65,2% de la electricidad de este abril ha sido producida por una tecnología renovable, un porcentaje que es todavía mayor si se analizan sesiones como la del miércoles 16, cuando ascendió al 79,3%.

2 Me gusta

No es tanto la gestión y almacenamiento de los residuos como el desmantelamiento en pocos años de 7 reactores. En el fondo Enresa es evidente que no hay suficientes recursos para esta titánica tarea y temen que por el principio del que contamina paga van a tener que hacerse cargo de las facturas de Enresa aunque el fondo se quede sin recursos.

Dada la poca penetración actual de las renovables en Cataluña quizás tendría sentido la extensión de la vida de Ascó y Vandellós, pero el resto…

¿No deberían comarcas y municipios proteger a los olivos, y solo dejar instalar placas en zonas más improductivas y con meno afección visual?

Porque entiendo que es una gran tentación para muchos agricultores.

3 Me gusta

Sí, claro, eso lo primero…pero es más disparate aún que ni siquiera los trasplanten. Y que Madrid con todos los proyectos de reforestación metropolitana que tiene no los aproveche.

1 me gusta

Pues estaría genial transplantarlo, aunque sospecho que es muy caro.

Pero el mundo agrícola a veces es así de salvaje… ¿Que compensa más aguacates que limones? A talar miles de limoneros y plantar aguacateros.

¿Que el pistacho da más dinero que la uva? Pues a talar miles de vides…

4 Me gusta

Trasplantar un olivo es muy fácil y suele tener éxito. Ese no es el problema.

¿Una reforestación con olivos? Eso no tiene ningún sentido.

Que los planten en las zonas olivareras del sureste de Madrid, pero no en la ciudad por favor.

2 Me gusta

https://www.milanuncios.com/jardineria-en-baleares/olivos-centenarios.htm

Calculo que arrancar cada olivo ya será más de 100 euros, y trasladarlo serán cientos de euros por unidad, más el replantado (¿100 euros para arriba?)

Parece que la única vía viable sería esa, vender los olivos a lugares con alta concentración de guiris ricos como Mallorca o Málaga :sweat_smile:

Sí, son malos por las alergias y malos árboles de sombra.

Nadie habla de convertir los parques urbanos de Madrid en olivares.

Los cipreses tienen el mismo problema (alergias y no son de sombra) y la ciudad está llena de ellos.

En los prototipos de Bosque Metropolitano ejecutados se siguen utilizando ambas especies como elemento puntual paisajístico.

Estamos hablando de planes de reforestación periurbana que abarcan MILES de hectáreas y muchas de ellas en páramos desérticos en medio de la nada…que un 5% de esos árboles sean olivos no es ningún drama en ese sentido.

Yo pensaba que no se recurría a ellos por temas de presupuesto, por eso me choca que cuando los tienen que quitar de una plantación directamente se los carguen.

2 Me gusta

Y todavía en Jaén supongo que es significativamente más caro.

Pero por Campo Real, alrededores de Aranjuez, donde está pensada una superficie fotovoltaica bestial… No sería mala idea.

En Mallorca en zonas agrícolas abandonadas muchas veces el primer árbol o arbusto “colono” es el acebuche, supongo que el olivo puede tener propiedades similares, lo desconozco.

2 Me gusta

¿Tú sabes que los árboles tienen que crecer, verdad? Por favor, esa foto, dentro de 15 años.

1 me gusta

El artículo hace un totum revolutum con la Agenda 2030, imposiciones, etc. Es raro que se expropien terrenos para solar, pero al final es de interés público como una carretera, ferrocarril, hospitales, etc.

Supongo que les habrán indemnizado adecuadamente. Se está alquilando por encima de 1000 euros ha para solar durante 30 años. Poco cultivos dan ese rendimiento.

No. Es un cultivo como cualquier otro. Una actividad económica. No verás a estos que se quejan tanto de la Agenda 2030 y lo mezclan con la instalación de renovables quejarse de la transformación de olivar tradicional a superintensivo, ni tampoco de los regadíos, etc.

No es lícito decirle a un agricultor que se va a jubilar que tenga que arrendar sus tierras a otros por bastante menos dinero de lo que le ofrece un promotor solar.

1 me gusta

Ahí se teme que se cepillen más de 11.000 olivos. Cosas del pogreso.

Eso sí, no se os ocurra quitar el tapón de la botella que nos cargamos el planeta.

5 Me gusta

Luego a comprarle el aceite a Marruecos,un plan sin fisuras

6 Me gusta

¿Pero el Ayuntamiento no puede soldar este tipo de suelos? Tipo, que uso agrícola no puede transformarse en campos de placas solares.

Yo el mayor problema que veo a esto es paisajístico, y sospecho que esas competencias caen generalmente en ayuntamientos y organismos similares (diputaciones, comarcas, incluso autonomía).