No creo que estos casos, que tanto se repiten y comparten, sirvan para generalizar la situación del funcionariado y su cometido.
Vale ahora que leo mi mensaje anterior, está mal expresado, me refiero a que aún con pocos medios, debe ser “casi” la 1º vez que el Ministerio de Trabajo se preocupa de hacer inspecciones generalizadas.
Que hacen falta más medios -de personal y económicos- estoy seguro casi al 100%.
Y lo de la ideología, pues es como la opinión y el culo, ya sabes…
Puedes consultar las sucesivas memorias que el Ministerio remite a la OIT con carácter anual para comprobar que eso es totalmente incierto. Desde hace tiempo (antes de Yolanda) Díaz) se efectúan al año un millón de visitas a empresas, aproximadamente
Muy probablemente te refieras a las “cartas” que se envían ahora a las empresas de manera automatizada, mediante las que se requiere el cumplimiento de normativa tras el oportuno cruce de datos. Un avance más que interesante, y que imagino se potenciará en el futuro.
Y muy publicitado, por cierto. Si pusiesen tanto empeño en cumplir el compromiso firmado con sindicatos de funcionarios en julio del 2021 como el que ponen en hacer propaganda, no se hubiese producido la primera jornada de huelga en 116 años de historia del organismo.
Lo que me resulta curioso de tu postura es que si los sindicatos le montan protesta a Ayuso (que imagino que motivos habrá para que se la monten), tú aplaudes. En cambio, si la protesta va en contra de otros, ya los funcionarios no somos tan majos.
Coherencia, por favor.
2022’s unlikely economic winners
The economist
The Economist ha recopilado datos sobre cinco indicadores económicos y financieros (PIB, inflación, amplitud de la inflación, desempeño del mercado de valores y deuda pública) para 34 países, en su mayoría ricos.
Países que sondearon las profundidades económicas a principios de la década de 2010, incluidos Portugal y España, también obtienen una puntuación alta. No son las únicas sorpresas agradables.
Los países que tienen fuentes de energía no rusas, como España, que obtiene gran parte de su gas de Argelia, también lo han hecho mejor que el promedio.
https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/12/18/2022s-unlikely-economic-winners
Si comparamos datos interanuales, el peso de Rusia era de un 10% del total de las compras en 2021 mientras que ahora supone ya el 14,7%. Cifra relativamente pequeña respecto a más de la mitad de dependencia Rusa de otros paises.
Hemos aumentado el peso del gas ruso, por diversas circustancias, (Contrato a largo plazo firmado en 2018, capcidad de regasificadoras, y exencion a estos barcos de las sanciones de la UE). Eso no quita para que nuestra depedencia sea relativamente pequeña, frente a paises con dependencias del gas ruso mayores que las nuestras de Argelia hace unos años.
Hemos bajado drásticamente la dependencia de Argelia de más del 50% a una cuarta parte, proceso que se ha acelerado en los últimos meses, pero que viene de largo plazo. Las compañias privadas españolas llevan varios años renegociando el contrato de gas con Argelia, pero no llegaban a un acuerdo por que Argelia queria compromisos de compara mayores y las compañias españolas no querian volver a cometer el error de calculo que llevo a las renegociacion de 2020 entre España y Argelia, del que Argelia salio escaldada y nos la ha devuelto cuando las posiciones se han tornado en favor de los productores, pero que España ha eludido mediante la diversificación. Ese es el origen del contrato de Rusia en 2018, cuando Rusia parecia fiable.
España mientras que las sanciones lo permitan va a seguir cumpliendo los contratos con Rusia, mucho más barato que el precio del mercado internacional. Compras realizadas por compañias privadas. ¿Sugieres que España fuerce a esas compañias a romper dichos contratos unilateralmente? España podria sustituir fácilmente las importaciones de Rusia pero con un mayor coste económico.
España inicio hace años una diversificación de fuentes de energia, que en estos momentos se ha demostrado acertada. Reducir la dependencia de Argelia del 50% al 25% es simplemente una buena medida.
Nada de todo lo anterior contradice el ranking del Economist que situa a España en cuarto lugar entre los paises de mejor desempeño economico en 2022 de la OCDE en base a Crecimiento, inflacion, Deuda y resultado de mercados de valores
¿Me pregunto si algunos odian tanto al gobierno elegido por los Españoles que no son capaz de alegrarse de que por una vez, los españoles, que no el gobierno, no estemos en la cola de rendimiento economico? Curiosamente son los mismos que destacan cualquier noticia que refleja un buen desempeño de la Comunidad de Madrid, aunque usen datos de variación trimestral, en vez de series a largo plazo, o comparen cidras no homogenaias. Como si Madrid no fuera España.
Perdonad el offtopic, pero he visto una noticia en una revista de prestigio estranjera, He traducido los párrafos que hacian una mención a España y a los pocos segundos, se han lanzado contra el artículo, como si un el artículo fuera falso porque resalta que una de las causas de que los paises que mejor desempeño han tenido, entre otras razones, sea su menor dependencia (proporcionalmente) de la energía Rusa, respecto a los paises que peor lo han hecho en 2022.
Este breve resumen de la historia de España con el gas es otro ejemplo del capitalismo de amiguetes y el poder del oligopolio energético.
Junto a la burbuja inmobiliaria en España se fraguo otra burbuja, menos conocida, pero que ha tenido repercursiones hasta ahora. En general nos ha costado dinero, pagado a través de la tarifa, pero que durante la crisis de la invasión Rusa de Ucrania nos ha beneficiado.
Las compañias españolas se lanzaron a construir centrales de Gas, regasificadoras y los gaseoductos de España con Argelia (Primero a través de Marruecos, y luego directo) generando una sobrecapacidad estimada en el triple de las necesidades Españolas. De esto participaron todos los partidos politicos de uno y otro signo. Reflejo este párrafo del articulo anterior " Una cleptocracia en toda regla que podemos ver ahora claramente manifestada en el almacén Castor. Un almacén que no es necesario, veremos porqué, y que en caso de no ponerse en marcha deberemos pagar todos los ciudadanos igualmente. las responsabilidades de esta cleptocracia no son solo del PP o del PSOE, sino de ambos (y dicho sea de paso, casi siempre con la connivencia de CiU y PNV)."
Cuando las empresas energeticas, vieron como no eran capaces repercutir en los consumidores los excesos de centrales de Gas pidieron al gobierno su cierre.
Las compañias energeticas, conscientes de su dependencia de Argelia, empezaron a buscar la diversificacion, y en 2018 se firma un contrato como el que refleja la nota de prensa.
“Se trata del primer cargamento de un total de 37 barcos anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta el 2041 y que se enmarca en el contrato firmado por GAS NATURAL FENOSA y la empresa rusa Yamal LNG, participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNPC y Silk Road Fund, hace cinco años por un total de 3 bcm anuales (miles de millones de metros cúbicos) durante 24 años, lo que supone el 8% del consumo anual de gas en el país.”
Este contrato, junto con los bajos precios del mercado internacional, forzó a Argelia a renegociar a la baja los contratos a largo plazo firmados a principios de siglo.
Renegociación que nunca gusto a Argelia, que vio en su guerra con Marruecos, la oportunidad para cerrar primero el gaseoducto con Marruecos, y utilizo como excusa en la disputa acuerdo de España con Marruecos para dar soporte a la autonomia del Sahara frente al referendum que la ONU lleva pidiendo desde hace decadas, como arma para forzar la renegociación del acuerdo renegociado en 2020. Offtopic El acuerdo del gobierno de España con Marruecos sobre el sahajara es bajo mi punto de vista un errror.
La gasista española y su proveedor argelino, la sociedad estatal Sonatrach, tienen contratos de suministro firmados hace 20 años. Con vigencia hasta 2030 por un volumen anual de 5.000 millones de metros cúbicos de gas, estos contratos tienen una cláusula de revisión de precios cada tres años.
Argelia y España tienen acuerdos hasta 2030, por lo que el porcentaje del gas argelino se va a mantener en ese 25%, pero la fuerte diversificación permite a España una posición de negociación mejor que la que tenia hace 10 años.
Pero esta lucha de intereses no procede del cambio de la postura del gobierno de España sobre el Sahara, sino de antes.
https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/12/05/638d26e9e5fdeadb398b465c.html
No es una guerra de buenos y malos, sino politica e intereses economicos entremezclados. Junto con puertas giratorias de todos los partidos
Esa sobrecapacidad es junto al tope del precio del gas, lo que permite que tengamos en estos momentos, uno de los precios más bajos de gas y electricidad de toda Europa, lo que se refleja en la inflación.
Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga.
Madre mía Turquía. Me hace gracia que jueguen el papel de potencia en auge con una economía bastante más estancada que la griega, y ahora esta inflación…
Inflación argentina.
Hacienda ingresa hasta noviembre 239.000 millones, casi lo previsto para todo el año 2022
- El acumulado del año supera en 33.000 millones el dato del mismo periodo de 2021
- Los PGE recogen una previsión de 244.000 millones en ingresos
La vivienda no sufrirá otra explosión de la burbuja en 2023 pese al desplome de las ventas
- El último informe Inmobiliario de Caixabank Research prevé una caída del 20% en las compraventas de casas, y del 7,1% en los precios en términos reales
- Los fundamentos económicos son mucho más sólidos que en la anterior crisis de 2012
La inversión inmobiliaria, en récord pese a un desplome del 50% a final de año
El año cerrará con compras por más de 15.000 millones, según JLL. La subida de tipos congela las transacciones en el último trimestre
En oficinas en Madrid y Barcelona, la cifra llegará a los 2.550 millones, con una caída del 12,7%. Especialmente relevante es el parón en la capital catalana, de un 80% interanual en el cuarto trimestre, para quedarse en 960 millones en el conjunto del ejercicio. Una de las operaciones más relevantes del año ha sido la venta de la histórica sede de Caixabank en el paseo de la Castellana 51, adquirida por su firma hermana Inmo Criteria (del holding de Caixa) por 238 millones.
Hacienda admite en el BOE que el impuesto a los ricos está dirigido contra Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia
¿Por que no gana la izquierda en Madrid?
El Estado opresor…que pais,la virgen
Que mas da,que me quede tuerto si el vecino que queda ciego jajajaja 2023 y seguimos asi.
Yo hay algo que no termino de entender de los pronósticos alcistas con el mercado inmobiliario. Me explico, ya que la situación es la siguiente:
-
Los tipos de interés están encareciendo las hipotecas, tanto de las concedidas como de las que se concederían a posibles compradores de vivienda. Supone un cambio fundamental de paradigma con respecto a la década de los 2010.
-
Existe una fuerte inflación subyacente que está afectando de manera general a los productos básicos. Lo lógico es que por consiguiente está disminuyendo la renta disponible para alquiler de vivienda / ahorro para vivienda etc, que ha de afectar al componente demanda del precio inmobiliario, por más que las propias viviendas se encarezcan en su coste de obra también.
-
Los precios de la vivienda son MUY ALTOS. De nada sirve la excusa de que “si, pero no están tan altos como en 2008”, porque aquello fué el pico de una burbuja sideral. Y no andan tan lejos ya de lo de entonces.
Entiendo que la oferta es impepinablemente limitada en las grandes ciudades por como gestionamos legalmente el suelo, y que existe un “balón” de demanda por la vivienda muy importante en España entre locales y extranjeros (del cúal formo parte, por cierto) que automáticamente mantiene o empuja siempre los precios al alza.
Pero, ¿cúanto de esa demanda teórica se va a traducir en demanda real de gente que pueda permitirse la compra de la vivienda a partir de ahora? Porque lo que estoy viendo a mi alrededor es que la situación favorable de 2016-2019 está quedando muy atrás.
¿De verdad que los precios no van a ajustarse en absoluto ante el nuevo escenario? ¿Qué se supone que debemos hacer los que habíamos ahorrado durante este último lustro para llegar a ser propietarios?
Y sí, sé que la demanda de vivienda en España no la componen sólo los millones de “deafortunados” que estamos en busca y captura de un piso en propiedad,
…porque están también al acecho millones de personas / entes con capital disponible y visos de invertir para protegerse de la inflación.
Pero aún así, a mí no me salen las cuentas por más que haya personas maduras pudientes comprando pisos a sus hijos, u oscuros fondos norteamericanos invirtiendo a pleno pulmón.
Si yo no me puedo permitir un piso medio decente (en la CAM) con un salario superior en comparación con la media y cierto ahorro acumulado para amortiguar la adquisición, ¿entonces quién narices puede? ![]()
Disculpad por el “rant”. ¡Un saludo!
¿Definición de “contra Madrid”?
“EJpaña (roja) nos le roba” Versión risible 3.4.
Tan risible, burda, o miserable como cuando la hacen los catalanes.
No por las localizaciones /procedencias, sino porque tiene delito que los más ricos, lloren por pagar impuestos.
El precio de la vivienda registra las últimas subidas antes de empezar a caer en 2023
- El metro cuadrado avanza un 3,3% en el último trimestre de 2022, hasta 1.507 euros
- El aumento del euríbor ha acelerado muchas compras, según Gesvalt