España: Economía

Si yo no me puedo permitir un piso medio decente (en la CAM) con un salario superior en comparación con la media y cierto ahorro acumulado para amortiguar la adquisición, ¿entonces quién narices puede? :smile:

Problema global y mas acusado en la zona euro y dolar.
La economía “ficticia” se ha sostenido en imprimir billetes, ni siquiera billetes, poner 0 a cuentas electrónicas, pequeños y grandes inversores obtienen estos “ceros” los quieren convertir en algo tangible, o sea pisos ya que es el valor refugio de nuestra era. Hay mucha demanda, no es raro que baby boomers tengan 3 pisos o mas, y esto es gente de clase media y media-alta.
Cuantos millones de Españoles tenían la casa, el adosado por la costa brava y ahora que se van a retirar invierten en un piso en Legazpi pa´ alquilar …

Mientras tanto los salarios de la inmensa mayoría de oficios estancados ya que la economía “real” lleva estancada bastante …
Simplemente, los pisos es el valor especulativo o de inversión mas importante de la economía desde que se quito el patrón oro.

4 Me gusta

Son estas pequeñas cosas las que mejoran poco a poco la vida de las personas.

2 Me gusta

Si esas pequeñas cosas mejoran… ¿Estas otras la empeoran?

Esto no es bueno ni malo. la incapacidad temporal tiene un coste muy elevado para empresas y seguridad social. Si el médico tiene indicios que la situación que ha provocado la baja ha remitido me parece bien que el médico adelante la revisión.

Edito, los plazos antes eran rígidos de 5,7,14,28 dias para la revisión. Ahora el médico puede mantener estos plazos o acortarlos, ejemplo despues de 7+14 dias pedir una revisión a los 7 si la persona esta prácticamente curada, antes la tercera revisión era a los 14.

2 Me gusta

En mi vida laboral solo un par de veces he estado de baja de corta duración por alguna enfermedad. Yo pensaba: si no puedo salir de casa porque me siento hecho polvo ¿Cómo voy a ir por el parte de baja?

3 Me gusta

En este periodo, seis de las ocho provincias elevan sus ventas de productos de alta y media tecnología, con Sevilla, Huelva y Cádiz como líderes. Sevilla encabeza las ventas, con 2.535 millones, el 33% del total y un alza del 16%; seguida de Huelva, con 1.722 millones, el 22,6% y un aumento del 18,2%, el tercero más alto de este periodo; y Cádiz, con 1.526 millones, el 20%, que es la que segunda que más crece entre enero y octubre con un incremento del 71%.

La cuarta provincia exportadora es Jaén, con 601 millones (7,9%) y un alza del 14,2%; seguida de Málaga, con 450 millones (5,9%) y un descenso del 10,5%; Almería, con 292 millones (3,8%) y subida del 88%, la más alta de este periodo; Córdoba, con 269 millones (3,5%) y bajada del 19,3%; y Granada, con 234 millones (3,1%) e incremento del 3,7%.

Las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía alcanzaron los 7.628 millones de euros entre enero y octubre de 2022, lo que supone su récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 21,6% interanual. Un incremento superior al de la media de España (+20,9% hasta los 138.644 millones).

1 me gusta

La gestión de los fondos europeos levanta sospechas…

2 Me gusta

¿La mayor parte de transacciones a mano de fondos internacionales? La distopía se materializa.

La euforia inmobiliaria se desinfla ante el alza de tipos y la desaceleración

• El inversor extranjero acapara el 60% de las compraventas
  • 2022 marcó un récord histórico de inversión, con 15.400 millones

En el buen comportamiento inversor de este año han tenido un fuerte peso los inversores extranjeros, que son los responsables del 60% de la inversión realizada, en buena parte a través de fondos institucionales que ahora tienen una cuota en las compraventas de inmuebles del 54%, frente al 35% del pasado ejercicio

Fuente: La euforia inmobiliaria se desinfla ante el alza de tipos y la desaceleración | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

Menos propietarios particulares y cada vez más fondos se hacen con las viviendas. No se podía saber. Un pequeño propietario no tiene una cohorte de abogados a su servicio para hacer frente a impagos, destrozos, morosidad que un fondo sí puede permitirse hasta sacarle rentabilidad a su inversión.

1 me gusta

60% inversor extranjero? Madre mia, me parecen cifras de escandalo sinceramente

1 me gusta

Justo. El problema va a ser eso. Los propietarios particulares no compran pisos porque no pueden pagar a un abogado. Que el precio medio de la vivienda sea un número disparatado de veces el salario medio no tiene nada que ver…

3 Me gusta

En la noticia que citas, ¿dónde dice exactamente que la gestión de los fondos levanta sospechas? Porque todo en el texto apunta a una misión ya prevista para el control y seguimiento que van a recibir todos los países.

En España cada vez merece menos la pena como pequeño propietario comprar vivienda para alquilarla. Más morosos y jetas con leyes hechas a su medida. Al final los grandes tenedores son los únicos que pueden contrarrestar estos inconvenientes sin arruinarse y así rentabilizar la inversión para el alquiler. Paradójicamente, las leyes que algunos como tú defendéis que protegen a los morosos y okupas, alejan a las capas modestas de la sociedad de ser propietarios o en su defecto, acceder a un alquiler (un trabajador sin contrato indefinido de al menos un año lo tiene cada vez más crudo para alquilar, se piden cada vez más seguros de impago y avales).

2 Me gusta

Hace un mes ya nos han dado un toque de atención con este tema.

1 me gusta

Son dos cosas diferentes. En 2008, LOS PARTICULARES españoles compraban vivienda sobre plano y la vendía meses después al doble de su precio. Eso encarece la compra de vivienda y no tiene nada que ver con los fondos de inversión.

Ahora, si una persona se mete en tu casa cuando sales un fin de semana, esa persona tiene derecho a estar en tu casa y tú, que la pagas no.
Con la modificación de leyes que permiten eso, el alquiler es la opción más sencilla para vivir un tiempo en un sitio, gratis y que haya cero consecuencias.
Así que cada vez más gente le echa morro y se queda de okupa en una casa que ha alquilado.

Que al alquilar un piso te hagan una entrevista, revisen tus redes sociales y te pidan varios meses de fianza por adelantado tiene que ver con que haya leyes que favorezcan a los caraduras.

En este contexto, esas leyes han sacado del mercado a propietarios que tienen un par de viviendas (la suya y la heredada de la madre, por ejemplo). Y en un contexto de escasez de oferta, los precios suben.

Paralelamente y como consecuencia, los fondos de inversión son los únicos que se pueden permitir poner 30 millones en construir un edificio entero y alquilarlo con un sistema electrónico para las puertas y un equipo de seguridad en el edificio. Así que el lugar donde menos control te van a hacer es en un edificio premium como SkyPark o similares. Y claro, cuando tienes ciertos servicios en el edificio, es mas caro.

Si quieres vivir en un zulo de Malasaña o Lavapiés, hay que ponerselo fácil a los propietarios de esos zulos. Si no, tendrás que ir a una vivienda de lujo, en un barrio de lujo, gestionada por un fondo de inversión.

2 Me gusta

Es mejor meter ese dinero en fondos de inversión que se dediquen a ese negocio garantizándote un retorno anual de dividendos.

1 me gusta

Madre mía. Leyendo según que comentarios parece que en España la norma es no pagar el alquiler y que al salir el pan te okupen la casa. Cuando daño han hecho Ana Rosa y Susanna.

Por otro lado, que los jóvenes no nos compremos viviendas tiene muy mucho que ver con que su precio es inaccesible. Yo no he decidido no comprarme una vivienda porque me da miedo alquilarla porque sorpresa: sería para vivir en ella.

6 Me gusta

Pues vas a tener que comprarsela a un fondo de inversión. Los pequeños propietarios no la van a vender a perdida. El inversor particular busca el pelotazo y ahora mismo no existe esa oportunidad de antes de la crisis de 2008.

Es más, con los tipos de interés que tienen ahora mismo las hipotecas, los particulares son los que se van a negar a vender porque no cubren los gastos de hipoteca. Mientras que las constructoras van a regalarlas porque al no dar hipoteca el banco, no se las van a querer comprar.

En no mucho tiempo va a haber una caída de precios en la venta, tanto de constructoras como de particulares necesitados. El problema será contratar la hipoteca. Sólo van a poder comprar esas oportunidades los que tengan dinero para comprar sin hipoteca.

1 me gusta

Es el problema de tener un país en el que vivir de las rentas está tan bien visto, que todo el mundo quiere el pelotazo y vivir del cuento. Al margen de que el problema de la vivienda sea generalizado en todas las grandes capitales, en España es más acusado porque el salario dista mucho más de los precios que en otros lugares.

2 Me gusta

Lo que te pongo en negrita es falso.

2 Me gusta