España: Economía

1 me gusta

Diría que eso puede ser por una relativa dependencia de la industria alemana, muy tocada y en crisis.

1 me gusta

Estamos en la senda marcada por Bruselas.

Eso es, es uno de los motivos. La industria española no está tan afectada directamente por los aranceles de Trump (ojo, sí lo está, pero menos que la de otros países), pero si una empresa de Bilbao es proveedora de una empresa alemana que sí se ha llevado un palo, los pedidos hacia la fábrica de Bilbao también se reducirán. Además como dices, la industria alemana ya estaba floja antes de que Trump ganara las elecciones.

Pero en realidad es una combinación de factores, a este problema con la industria alemana de la que tenemos algo de dependencia hay que sumar otros problemas:

  • Un exceso de burocracia, legislación y regulaciones que dificultan la inversión, la innovación y la competitividad.
  • Un aumento de costes importante vivido en la crisis inflacionaria de éstos años. Aumentos de precio tanto en materias primas como en energía. No conozco las cifras exactas pero sé de empresas medianas con hornos industriales eléctricos a los que en muy poco tiempo la factura mensual de la luz les subió de 30.000 a más de 50.000€. Y cuando vemos la evolución de precios del acero, estaño, cobre, hierro etc. es para flipar. A veces parece que lo único que no sube son los salarios…
  • La crisis demográfica. Cada vez hay menos personas que compensen a los que se van jubilando, hay procesos que se pueden automatizar, pero sigue faltando mano de obra. Además, hace ya años se cargaron (políticos, empresarios y todos en general) el sistema por el que un aprendiz entraba a trabajar al lado de un veterano, aprendía a hacer todo y cuando el oficial se jubilaba, el siguiente asumía el puesto. Hay muchísimas cosas que es imposible enseñar en una FP o una universidad. Conozco varias empresas que dentro de 5-10 años, en cuanto se jubilen los viejos, van a dejar de hacer parte de los productos que fabrican porque no va a quedar nadie que sepa cómo hacerlo.
  • El hecho de que no tengamos empresas propias. Una parte muy importante de las empresas de un cierto tamaño pertenecen a empresas o fondos de inversión/buitres extranjeros, que su único interés es exprimir la fábrica hasta que cuando les de la gana, vendan todo y se piren.
  • Aumento de precios tanto del suelo como de los alquileres. Las subidas no se han dado sólo en la vivienda.
  • Saturación de la red eléctrica.
  • Problemas con las infraestructuras. Está muy bien el AVE para que cuatro pijos puedan ir de una ciudad a otra en la mitad de tiempo. Pero las vías convencionales, por las que discurren los trenes de mercancías, se van deteriorando cada vez más. Igual que las carreteras, y eso que estamos llegando al punto de que a los camioneros les van a cobrar peajes hasta por respirar.
  • Problemas educativos. Hay que fomentar mucho más la FP, la formación dual, que los ingenieros no cobren igual que un camarero etc. No puede ser que en este país se celebre que tenemos un 10% de paro, eso sería un fracaso en cualquier otro lugar del mundo.
  • Un problema de competencia con productos de otros países que no necesitan cumplir con las limitaciones que tiene la industria local.
  • Una falta de innovación.
  • Un problema de seguridad jurídica.
  • Un problema de inseguridad política.
  • Una falta de apoyo a la creación de más Mittelstand. Que nos conformemos con que nuestra industria se base en empresas muy pequeñas con poco valor añadido y limitaciones en cuanto a recursos materiales, económicos y humanos, y algunas empresas grandes que pertenecen a extranjeros a los que sólo les importa la cifra que indica los beneficios que han obtenido.
  • Aunque también hay empresas que pertenecen a españoles, que las heredaron de sus padres y abuelos, a los que lo único que les interesa es lo que les llega al banco a final de mes. Tampoco hay que olvidarlo, empresas que en cuanto se jubilen los que llevan trabajando 30 años y saben cómo sacarlas adelante, entrarán en decadencia y cerrarán, porque los jefes que sólo miran los ingresos y gastos no se han preocupado de darles un relevo generacional a tiempo.

Y así podría seguir un buen rato.

Soy bastante pesimista con el futuro.

4 Me gusta

Yo tampoco soy demasiado optimista, y desde luego estoy lejisimos del discurso triunfalista del gobierno.

Nuestra mayor fortaleza durante todos estos años ha sido la atracción de millones de inmigrantes.

Estos millones de inmigrantes fomentan el consumo y forman parte del tejido productivo del país, pero también:

  • Provocan una saturación en nuestras infraestructuras y servicios públicos.
  • Aumentan considerablemente la demanda de vivienda.
  • Ocupan, en su mayoría, puestos de baja cualificación y mal remunerados.
  • Siguiendo con lo anterior, empujan los salarios a la baja.
  • Aumentan la demanda de recursos energéticos e hidricos.
  • Desarrollan una vida precaria, no muy alejada de las que tenían en sus países de origen.

Con todo esto, yo lo veo un modelo de crecimiento poco sostenible. Un gigante con pies de barro.

Por el camino, muchos españoles se ven afectados por la inflación y el deterioro de los servicios e infraestructuras públicas, así como por el aumento de la inseguridad.

Me da curiosidad con qué pasará cuando la izquierda vuelva a la oposición. ¿Estos problemas volverán a formar parte del debate público? ¿O todo cristo ha comprado ya el discurso de “me la duda mi vecino”?

Veremos también si ciertos usuarios de este mismo foro siguen manteniendo su criterio.

6 Me gusta

Yo partiendo de la premisa de que los que gobiernan son más bien socioliberales, cuando eso suceda, se volverá a hablar de los problemas de la economía familiar, la precariedad laboral, etc.

1 me gusta

Por cierto. Lo increíble es que en la sociedad española no podamos tener un debate adulto e informado sobre estas cuestiones y se utilice inmediatamente el comodín del racismo para bloquear cualquier intento de abrirlo.

4 Me gusta

Es cierto que soy joven y no sé cómo eran las cosas antes, pero desde que tengo un poco de consciencia he visto que somos incapaces de tener un debate adulto e informado sobre prácticamente cualquier cuestión.

3 Me gusta

Lo cual es un mal camino, valga la redundancia

1 me gusta

La industria “clásica” de Euskadi (donde trabajé hace tiempo) y la de Galicia (donde trabajo), me parece que va camino de una crisis.
Por industria clásica me refiero al metal, astilleros, conservas, máquina herramienta…
En el caso gallego van dejando amortizar las máquinas…mientras aguanten. Falta inversión en bienes de equipo. Y sobra atomización.

2 Me gusta

Con el 46% del PIB en gasto público son socio liberales?

Desarrollan una vida precaria, pero que es mucho mejor que la que tenían en sus países de origen. Casi nadie emigra por gusto.

Yo he vivido 5 años en un país en vías de desarrollo y he observado como vive muchos inmigrantes en Madrid.

Su calidad de vida diaria no difiere para nada de lo que vivían en sus países de origen, descontando la seguridad. Sera algo mejor, pero muchísimo mejor ni de coña.

Es más, hay mucha gente que tenía una casa o apartamento en sus países de origen que viene aquí a alquilar una habitación o a hacinarse en auténticos cuchitriles.

Hay otros factores como la educación, las infraestructuras o la sanidad. Pero estos, además de que se están deteriorando rápido, no influyen en la vida diaria de una persona.

Y luego hay gente a la que simplemente le compensa ganar en euros para enviarle dinero a sus familias o que sueña con un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Yo entiendo que a Vigo no ha llegado ese fenomeno, pero si paseas por los “barrios” de Madrid te encuentras con gente viviendo realmente mal.

De hecho, no son pocos los inmigrantes que regresan a sus paises al cabo de un tiempo.

6 Me gusta

¿Hay alguna ley de la naturaleza que diga si eso es mucho o poco? A mi me parece que es una cuestión de ideología. Hay gente que quiere que el estado preste más servicios y otra menos.

1 me gusta
4 Me gusta

Según esos parámetros que planteas, si 46% es socioliberal, socialdemócrata sería cuánto: el 60%, por ejemplo.
No es una cuestión de ideología, es una cuestión de baremo. Algo más razonable sería, a mí modo de ver:
Liberal (o neoliberal, como quieras): alrededor del 35% PIB
Socioliberal: alrededor del 40%
Socialdemócrata: alrededor del 45%
La elección entre liberal, socioliberal, socialdemócrata, maoísta o ultraconservador sí es una opción ideológica.

Lo mejor de esa revisión es la mejora de la inversión en capital fijo.

Hasta esta revisión se consideraba que la inversión se encontraba al mismo nivel que en el año que se toma como base (2019) -hundimiento en época COVID y posterior subida hasta punto de origen.
Con la nueva revisión se entiende que la inversión en capital ha ido más o menos pareja a la subida del PIB (un 7% más que en el año base, aprox ).
El titular del artículo hace referencia a la disparidad extraña entre aumento de variables como gasto público o consumo y la inversión. Cuadra esta nueva hipótesis con la inyección de Next Generation y aumento de gasto público, que han dinamizado la inversión.
Muy buena noticia.

4 Me gusta

Pasan cosas. Sin ruido, pero pasan. España acaba de solemnizar su “sorpasso” a Francia. Este adelantamiento no se refiere al tamaño de la economía, sino a su vigor (crecimiento del PIB), a la calidad de sus finanzas públicas (déficit y deuda) y a la percepción de las agencias de rating (calificación) sobre la seguridad o peligro de invertir en cada país (prima de riesgo).

5 Me gusta

No digo que el 46% sea socioliberal, digo que ellos son socioliberales. :slightly_smiling_face:

Yo lo razonable no lo mido en porcentaje de PIB, lo mido en qué servicios quiero que sean prestados por el estado o la iniciativa privada independientemente de lo que implique eso el gasto público total en términos de PIB.

1 me gusta

Ninguna de las asignaturas es nueva, y pero no podemos caer en la complacencia.

El paro y la pobreza han mejorado muy lentamente, pero siguen siendo excesivas

La baja productividad y los bajos salarios se mantienen aunque la subida del salario mínimo ha mejorado el decil más bajo

La vivienda, por el incremento de la población inmigrante y la nula promoción pública ha empeorado gravemente.

3 Me gusta