España: Economía

Digo… ¡Jo! Casí 15 comentarios en el subforo de econo-mía ¿Qué ha pasado…? Y resulta que es política-vuestra

3 Me gusta

La economía española ha vuelto a pisar el acelerador tras un período en el que parecía haber echado el freno. En las últimas 48 horas todo son buenas noticias: los expertos pronostican un crecimiento económico mayor del previsto y destacan el buen comportamiento de la demanda nacional, el motor impulsor de este acelerón. A todo ello hay que sumar que el último dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE): los salarios subieron en el segundo trimestre hasta cifras récord en 25 años.

4 Me gusta

Teniendo en cuenta el PIB trimestral del segundo trimestre de 2025, España sería la décimosegunda economía del planeta, subiendo 3 posiciones en un año y adelantando a México, Australia y Corea del Sur.
Queda por ver cómo acaba el año, pero la foto del PIB trimestral es esta:
(faltan China y Rusia, cuyos datos no aparecen actualizados, pero están por encima de España)

Cabe destacar que además somos el país que más crece de esos cuatro, y si no me equivoco, el que tiene mejores expectativas de crecimiento.

8 Me gusta

Los míos son mi familia, amigos, etc. No soy militante de ningún partido aunque tenga evidentes simpatías por las fuerzas declaradas “progresistas”.

1 me gusta

Descuida. Era óbvio…. simpatías evidencian sesgos.

1 me gusta

No. A veces habrá sesgos y a veces no, depende del asunto a tratar.

Ahora mismo la macro es objetivamente buena, otra cosa es la percepción de la gente en su caso particular.

1 me gusta

Y he dicho yo lo contrario?

No, esa es la cuestión, lo que has dicho es que Rajoy era socialdemócrata porque subía mucho los impuestos y luego que si los foreros defienden a unos corruptos y otros y bla bla bla. De lo que trata el hilo no has dicho nada xDDDD

No pareciste entender la mofa hacia Rajoy ni la crítica hacia los foreros que solo intervenían para defender a sus partidos.

Pues lo cierto es que ¿aunque a algunos les moleste que el país crezca económicamente? (el cainismo español parece que no tiene límites) en todos los hilos las noticias “en general” son positivas.

  • el turismo de récord
  • la industria, bien
  • la inversión extranjera, espectacular
  • crecimiento de agroexportaciones
  • muchas inversiones en energía e inmobiliario
  • el sector financiero, bien
  • en 2024 se construyó un 17% más de casas que en 2023
  • muchísima inversión en infraestructuras (que ni de la manera a la que todos nos gusta, y con fuertes problemas)
  • el empleo, para estándares españoles, bien

De hecho el problema está siendo que al país le cuesta seguir el ritmo de su propia economía (a nivel inmobiliario, a nivel energético, a nivel infraestructuras…).

Toca ponerse las pilas a nivel vivienda e infraestructura. Yo sí creo que algo se está haciendo. Pero va muy lento. En 5-10 años veremos los resultados tal vez.

12 Me gusta

Comparten una noticia muy llamativa en el hilo sureño dedicado a la industria.

4 Me gusta

Encima creo que el país está avanzando en infraestructuras que eran demandas históricas y pueden ser un revulsivo económico potente.

Pienso en las autopistas ferroviarias y en el Corredor Mediterráneo, donde vive ¿el 20%? de la población española

Mirad la evolución de la convencional y sobre el total del PIB.

Algunas imágenes. La AV a Cantabria.

La AV a Extremadura-Lisboa:

LAV País Vasco:

El importantísimo Corredor Mediterráneo.

La LAV Murcia-Almería.

Hay países poderosos como Reino Unido o EEUU que son incapaces de hacer una sola línea de estas sin provocar una crisis nacional.

Tenemos que ser más chulitos.

Las principales estaciones, aeropuertos y puertos del país están o estarán próximamente en obras. Aunque ojalá se pongan en serio con regionales y Cercanías de una vez por todas.

10 Me gusta

Sabiendo que, la inmensa mayoría de políticos del Congreso, Senado, todos los parlamentos autonómicos, y bastantes de los de ayuntamientos grandes, son rentistas, no veo yo que nadie vaya a solucionar el problema de la vivienda.

Les sale más rentable especular.

7 Me gusta

Estando de acuerdo con lo que señalas, yo apuntaría algunas cosas más a mejorar:
-Baja productividad y demasiada dependencia de sectores con bajo valor añadido.
-Excesiva regulación (lo de las lenguas cooficiales en empresas de más de 250 trabajadores es ya de chiste, en mi opinión).
-Deuda y déficit público.
-El nivel adquisitivo (microeconomía).

Pero vamos, se puede decir bien alto que muchos indicadores macroeconómicos esenciales (empleo, crecimiento…) van realmente muy, muy bien.
Y lo dice un liberal convencido. Y no pasa nada.

8 Me gusta

Y además, hay muchos, muchos propietarios en España (el 76% de la población tiene el asunto solucionado). El problema de la vivienda es cosa de jóvenes, en general.
Añadiendo que, si tenemos en cuenta la edad media de los propietarios de vivienda y la edad media de los votantes de los dos principales partidos políticos, la correlación de ambas variables quizá alcance el 90% de la población.

3 Me gusta

Bienes y servicios producidos aumentan más aceleradamente que el empleo, aumento de productividad?

Lo de España Portugal es una salvajada.

7 Me gusta

No entiendo lo de la exportación de servicios. Es otra salvajada.

Edito. Exportación de servicios incluye turismo.

7 Me gusta

Sí, la productividad aumenta entre 2021 y 2025 un 6-7% aprox (son datos de tradingeconomics que no puedo copiar aquí, pero se pueden consultar en su web).
Datos parecidos para Portugal.
La otra pata del banco podría ser esta:

3 Me gusta

En relación indirecta con un post reciente mío relativo a la edad media de los propietarios de viviendas y al interés político en solucionar el problema de acceso a un bien tan esencial (sale en la Constitución y todo, artículo 47):

4 Me gusta

Tal vez sea una impresión personal, basada en el entorno en el que vivo y no representa la situación general, pero la industria no anda nada bien.

En Euskadi por lo menos, no paran de cerrar empresas de sectores metalúrgico, siderúrgico, componentes de automoción, pequeños talleres industriales etc.

Puede que sea una sensación personal, que no encaja con la situación general, pero el futuro pinta bastante negro, especialmente en el sector industrial. Y ahora cuando terminen de abrir la puerta a las importaciones de la industria china (basada en unas leyes laborales y medioambientales que serían inaceptables aquí, pero como no lo vemos, nos la pela), va a ser la puntilla.

El principal motivo por el que Madrid, Cataluña y Euskadi han sido siempre los lugares más ricos, no es por la capitalidad, concierto económico etc., es porque había industria con un cierto nivel de valor añadido.

1 me gusta