LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Mitma anuncia la licitación de la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia por 350.000 euros

• El objeto del estudio será elegir la alternativa óptima de implantación y funcionalidad para la nueva estación.
  • El plazo de ejecución previsto del contrato será de 24 meses.

¿Será otra estación a 15km del centro?

El objeto del estudio informativo será la elección de la alternativa óptima para la nueva estación ferroviaria de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-10072023-1113

4 Me gusta

Aviso que soy muy lego en el asunto, pero ¿no es demasiado dos años para un estudio informativo?

2 Me gusta
5 Me gusta

El 23 de agosto a las 23:59 h, entre Peñas Blancas y Frontera Portuguesa, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz

Adif AV avanza en la electrificación de la línea de alta velocidad extremeña con la puesta en tensión de 90 km más

• En mayo se energizaron 112 km entre Plasencia y Peñas Blancas, tras la puesta en tensión de las subestaciones eléctricas de Carmonita y Cañaveral

Fuente: Adif AV avanza en la electrificación de la línea de alta velocidad extremeña con la puesta en tensión de 90 km más - Adif - AV - Adif

4 Me gusta

El 23 de agosto a las 23:59 h, entre Peñas Blancas y Frontera Portuguesa, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz

Adif AV pone en tensión 90 km de la línea de alta velocidad de Extremadura

• Con esta operación se inician las pruebas de los elementos que conforman la catenaria y la subestación de tracción en el tramo, así como las instalaciones de señalización y comunicación
  • En mayo se energizaron 112 km entre Plasencia y Peñas Blancas, tras la puesta en tensión de las subestaciones eléctricas de Carmonita y Cañaveral

Fuente: Adif AV pone en tensión 90 km de la línea de alta velocidad de Extremadura - Adif - AV - Adif

3 Me gusta

La plataforma de la LAV de Extremadura entre Talayuela y Malpartida de Plasencia está muy adelantada. Hoy publica el BOE las expropiaciones de un modificado en el tramo entre Río Tiétar-Malpartida (11,72 km), donde hay varias estructuras importantes

BOE: https://boe.es/boe/dias/2023/10/06/pdfs/BOE-B-2023-28712.pdf

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1710175644925960517

Descripción de la infraestructura: LÍNEA ALTA VELOCIDAD MADRID – EXTREMADURA. TRAMO: RÍO TIÉTAR – MALPARTIDA DE PLASENCIA. – LACER INGENIERIA

Fotos espectaculares:

Planos:

9 Me gusta

Tramos Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar

Adif AV avanza en las obras entre Talayuela y Plasencia en la LAV Madrid-Extremadura

• Adapta la red ferroviaria convencional al trazado de la conexión de alta velocidad y actúa sobre obras de drenaje, un paso superior y servicios afectados
  • Los trabajos son incompatibles con la circulación en el tramo de la línea convencional Oropesa de Toledo-Monfragüe, entre el 21 de octubre y el inicio del servicio el 24 de octubre
  • Renfe definirá un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros

Fuente: Adif AV avanza en las obras entre Talayuela y Plasencia en la LAV Madrid-Extremadura - Adif - AV - Adif

3 Me gusta

Y en Toledo todavía no se deciden cómo van a hacer la estación… ¿hasta ahora?

Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible
Es la circunstancia que se puede dar en la capital de Castilla-La Mancha si esta ciudad fuese a contar con parada en la futura línea de AVE entre Lisboa y Madrid

Con ello, el edil toledano ha subrayado que “la decisión fundamentalmente pasa por estas dos estaciones: una de largo recorrido y otra, lanzadera, en estos momentos como la que tenemos en Toledo actualmente”. Una decisión que, asegura, se tomará con el consenso de todas las partes implicadas.

Fuente: Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible | Actualidad | Cadena SER

3 Me gusta

Bueno, y por lo que tengo entendido, en Talavera están empecinados en soterrar la línea.

Ese par de ciudades parece que juegan a la geopolítica provinciana.

2 Me gusta

Ahora quieren hacer una segunda estación a tomar por culo. De verdad no creo que sea tan difícil hacer 4 vías más al lado de la estación actual (sobre todo con el gran espacio que hay en la zona).

https://twitter.com/ToallaPlanchada/status/1734702042390655197/photo/1

Y para el puente sobre el Tajo hay bastantes ejemplos:
image

3 Me gusta

Transportes licitó el 22 de diciembre el Contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura”.

Expediente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjnVOdwrNNi31Ng5NKE1UNMg1NylUNAnwcbW31C3JzHQHbTrqH/
PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/b4ea3fb1-0f8b-40d2-892f-4d254f167d47/DOC20231110131202PPTP.pdf?MOD=AJPERES

3 Me gusta

Reformar la antigua no era otra opción?

2 Me gusta

O hacerla un poquitín más pegada a la ciudad…

4 Me gusta

Yo construiría una nueva estación intermodal (AV, Cercanías y Autobús) en la ubicación que aquí se propone, en el barrio de Sta. María de Benquerencia el cual tiene el 25% de la población de la ciudad. Y dejaría la estación histórica para cercanías.

En la primera fase habría que desplazar las vías de AV unos metros hacia el norte para reinstalar los 6 km de vía única que faltan para completar el recorrido Aranjuez/Illescas - Toledo vía Algodor.
Posteriormente construyes la nueva estación, algo así tengo en mente:

Las vías 3 y 5 dedicadas a Cercanías, la 1 a los trenes de AV con destino final Toledo, la 2 y 8 para los trenes de AV con parada intermedia en Toledo y la 4 y 6 usadas por los trenes de AV pasantes sin parada en Toledo.

Una vez construida la estación conviertes la estación histórica en una estación de Cercanías del núcleo de Madrid. De las dos vías de AV que actualmente llegan hasta ahí desde la ubicación de la nueva parada, una de ellas se podría dejar de AV y conectarla a la vía 1 de la estación intermodal para que algunos trenes de AV sigan llegando a esta estación.

4 Me gusta

La Administración del Puerto de Leixões (puerto de Oporto, valga la redundancia) también cuenta con el otro puerto importante del norte portugués (Viana do Castelo).
Se prevé la construcción de un puerto seco en la localidad de Guarda (a 70 kilómetros de Ciudad Rodrigo).

Respecto del gran puerto del área de Lisboa (Sines), había compromisos, acuerdos y declaraciones para potenciar el corredor Sines-Badajoz-Puertollano, pero no sé si ha habido avances desde 2021.

2 Me gusta

¿Cuántos impulsos definitivos más van a dar?

El Gobierno dice que está dando el “impulso definitivo” a la línea de tren Madrid-Lisboa

• El Ministerio de Transportes sustituirá en el próximo verano “como tarde” el actual Intercity por Alvia a Madrid.

Fuente: El Gobierno dice que está dando el "impulso definitivo" a la línea de tren Madrid-Lisboa

3 Me gusta

Supongo que el mundial debería beneficiar a esta infraestructura y que se debería notar en los presupuestos por unoa y otro lado.
¿Qué otras infraestructuras aparte de esta podrían verse beneficiadas por el mundial?
Ya no digo que haya alta velocidad para las fechas… si no una conexión digna, tal vez lo mismo con Oporto. Eso debería estar con solo un poco de acción.
¿Cuales son los tiempos para la Lisboa-Oporto? ¿Tienen planeado tenerla terminada para el 2030? Supongo que Portugal también querrá mostrar al mundo modernidad.

3 Me gusta

Querían que entrara en servicio en 2028. Como anillo al dedo.

En los documentos sometidos a información pública hasta el próximo 16 de junio por parte de Infraestruturas de Portugal (IP) también se avanza que aspiran a recibir hasta 500 millones de euros de fondos europeos para su construcción, que debería comenzar en el próximo año para entrar en servicio antes del 2028.

Fuente: La primera fase de la Alta Velocidad de Oporto a Lisboa eleva su coste a 1.650 millones - Faro de Vigo

1 me gusta

Transportes adjudica por 7,4 millones de euros la construcción del ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia con el tráfico procedente de Madrid

• Se contrata el enlace que conectará el tramo Talayuela-Plasencia con la línea convencional Monfragüe-Plasencia
  • Avances en la alta velocidad entre Talayuela-Plasencia, el baipás de Mérida, la instalación de ERTMS y la renovación de vías y andenes en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres
  • Baipás de Mérida: finalizado el montaje de vía, se trabaja en la instalación de la catenaria y se seguirá con las conexiones con las vías de servicio, que se realizarán en coordinación con los subsistemas de energía y de CMS;

• Se avanza en la instalación del sistema ERTMS en el tramo Plasencia-Badajoz y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares;

• Se encara la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz;

• Se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Fuente: Transportes adjudica por 7,4 millones de euros la construcción del ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia con el tráfico procedente de Madrid | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

Ninguna empresa se ha presentado a la licitación para la redacción del “Estudio Informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura” por lo que quedado desierta.

Contrataciones: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjnVOdwrNNi31Ng5NKE1UNMg1NylUNAnwcbW31C3JzHQHbTrqH/

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1755261544827396481

1 me gusta