Es una historia muy común y que yo he vivido y vivo, la verdad.
Creo que hay dos mercados laborales muy diferenciados en las economías desarrolladas, uno cualificado y demandado y el resto.
Lo siento pero como le digo a mi hermana, su grado y máster en nose que de Educación Social no vale absolutamente NADA, es mucho mejor una FP en mecánica o lo que sea. Ahí está sacando unas oposiciones.
Mientras tanto la gente que tiene ingeniería o carreras demandadas te llegan todas las semanas ofertas de trabajo, que realmente muchas veces lo que piden y lo que te ofrecen es de risa como bien sabes por tu amigo.
Dominar 1000 tecnologías para que no uses ni la mitad.
El meollo del asunto es que de la misma manera que dejan entrar a Venezolanos etc, un español puede irse a Alemania, UK, etc además al tratarse de un ingeniero/IT a no ser que sea un inutil (que no faltan, tambien te digo) sabrá ingles, y las diferencias culturales, incluso la distancia con vuelos a Madrid-Varsovia por 60 Euros pues no es tanta como hace años.
Y esto ocurre en todas las direcciones, por ejemplo los ingenieros alemanes TODOS quieren irse a Estados Unidos, y no son pocos los que se van porque mientras que en Alemania el tope estará en los 70-90k en USA puedes llegar a meterte fácil 300k y más alto incluso.
https://www.glassdoor.es/Job/us-software-developer-jobs-SRCH_IL.0,2_IN1_KO3,21.htm?maxSalary=202000&minSalary=156000
12.500 ofertas abiertas en USA en IT con salarios de mas de 150k …
Todo esto con impuestos mucho más bajos.
Los americanos tienen leyes para que no se pueda contratar gente de fuera, generalmente con una visa H1B si hay ciudadanos que pueden cubrir ese rol (algo lógico), en España o Europa no he oído nada similar en ningún país y el dinamismo económico es un 10% del Americano en el caso Aleman y un 1% en el caso Español.
Hace años, antes de que me banearan la otra cuenta me acuerdo que me rei y profetice que los NextGeneration no cambiarían ABSOLUTAMENTE nada, trate de explicar que las fantasías mentales que se montaban la gente y los políticos acerca de la revolución económica que venia porque Amazon/Microsoft abrieran unos DataCenters era eso, una fantasía.
Bueno, varios me dijeron que no, que egque tu no entiendes.
Pues aquí estamos, años más tarde, lo mismo, bueno no, peor.
Y no lo digo por el Sanchez y su caterva de corruptos, ni por la Caterva de la choni de Madrid, el chepas, o el macho man de Hacendado de VOX.
Son todos unos incompetentes y a nivel Europeo también, no es que se hayan quedado en el año 2000, la sensación que tengo es que en su cabeza están en el año 1970 …
Creo que la mejor prueba de todo esto es mirar en perspectiva como se ha desarrollado todo el asunto de la pandemia, la “recuperación”, la guerra en Ucrania.
Ahora Macron, que se ha llevado a medio gabinete a China regresa con las manos vacías y llorando, lo de siempre.
Incompetencia, Irrelevancia.