Eso no es lo que dicen las estadísticas. La mayoría de españolas quiere tener 2 hijos: Fecundidad deseada: cuando quieres tener 2 hijos pero no puedes
¿Cómo sabemos que eso es lo que quieren las mujeres? ¿Hay datos al respecto?
La situación económica a nivel histórico ha sido mucho más precaria y la gente tenía más hijos. Como he dicho eran una inversión económica dependiendo del contexto ya que no había sistemas de previsión/protección social hasta relativamente hace unos 100 años.
¿? A mi no me entristece el descenso de población ni me alegraría un babyboom. En cualquier caso no entiendo el objetivo de este comentario.
A mi también, pero hay muchas parejas que podrían tenernos y no lo desean. Lo ideal sería que pudiéramos garantizar que la gente tuviera todos los hijos que quisiera, pero al igual que en muchas otras cuestiones no siempre será posible.
Siempre han existido presiones sociales. Siguen existiendo. No creo que exista presión social para no tener hijos. Desde luego si que sigue existiendo una presión social para que la gente busque pareja, forme familia, etc.
Los datos están en el post anterior. Hay estudios del CIS que indican hasta un 77% de las mujeres reportando no poder tener hijos por causas económicas.
Respecto a las situaciones precarias de antaño y su correlación con la alta natalidad ya me he pronunciado. Nadie quiere eso.
El comentario viene a que traes tú la natalidad desmedida con motivos instrumentales como si fuese un dato que tuviese relevancia en el paradigma actual.
No existe presión social para no tener hijos, ni demasiada para tenerlos.
A mi no me preocupa que descienda la natalidad, lo que me preocupa es que descienda porque la gente no puede cumplir su proyecto vital.
No se trata de querer eso, simplemente he señalado los hechos. La situación económica no es la única cuestión al respecto. Hoy día es otro factor más.
¿?
No entiendo. He dicho que no entiendo la tristeza por la bajada de la natalidad. Se me ha contestado que mucha gente gustaría de tener más hijos y que no lo hace por causas económicas y creo que ha quedado claro que la economía no es el único factor que afecta al fenómeno, que es global.
¿He dicho yo algo diferente a eso?
Es que eso no ocurre. Incluso cumpliendo ese proyecto vital estaría debajo de la tasa de reposición.
Yo no he dicho que sea el único factor, sino el principal.
No sé qué es lo que no entiendes de que la tristeza se debe no al descenso de la natalidad sino a lo que principalmente lo causa.
Es decir, que el descenso no es el problema, insisto en que el problema es económico, las parejas no pueden tener tantos hijos como quieren. Eso es lo triste.
Mapa de flujos procedente de José Manuel Gómez Giménez de su tesis “Fracturas Socioespaciales en la Península Ibérica 1986- 2016”.
Los empresarios catalanes reclaman un pacto para favorecer la inmigración: “La necesitamos como el aire para respirar”
Un informe publicado por el servicio de estudios de la patronal catalana Foment del Treball calcula que faltarán 140.000 inmigrantes al año durante la próxima década para que el empleo no se resienta
El texto, elaborado por Opina360, concluye que sin inmigración habría un déficit en la próxima década de 1,4 millones de trabajadores, y un 6,3% de los empleos no podría ser cubierto, un porcentaje que se elevaría hasta el 12% en comunidades como Galicia y Castilla y León. “Las empresas necesitamos sí o sí de la inmigración para ser más productivos y competitivos, y para generar riqueza y empleo, con el objetivo último de reducir las desigualdades económicas”, ha dicho Sánchez Llibre, que ha repetido el mismo mensaje una y otra vez.
Vamos, que quieren más mano de obra barata, como si no tuvieran ya suficiente. ![]()
“necesitamos inmigración porque no estamos dispuestos a pagar sueldos aceptables para la gente de aquí, esos perros que no podemos explotar”
No digo que no haya otro tipo de intereses detrás, pero quizá influya también el hecho de que empieza a jubilarse la generación baby boom, el grueso de los trabajadores, no se. Además en el propio articulo se demandan trabajadores cualificados y no cualificados.
Para cubrir los cualificados también quieren que vengan de países donde se conformen con salarios más bajos.
En IT en España están empezando a dar trabajo remoto a peña en los sitios más rocambolescos posibles.
En una reunión con una consultora que tuve uno de los allí presentes se le desconectó el internet por 1 minuto, nada raro, luego volvió.
Lo que no es normal es el motivo …
Es un tipo Venezolano que curra allí y se había ido la electricidad en la ciudad, su urbanización tiene generadores nos comentó. Competir a sueldo con gente que vive en esas condiciones, incluso en IT …
Pues imagínate.
No me sorprende nada… Tengo un colega coreano con ya bastante experiencia a sus espaldas en IT, que ha dejado su curro en Hungría para buscar algo aquí. Dice que a todos los CV que manda le contestan, pero que en cuanto dice su expectativa de salario (40.000 Euros) ni se molestan en decirle que” nanay”.
Yo ya le he dicho que mientras haya hispanos bien formados dispuestos a cobrar 1900 euros por su mismo puesto que se olvide, que tiene una competencia imbatible. Dice que se vuelve a Corea a buscar algo remoto y volver (filosofía que en cierta medida me escama, lo de los nómadas digitales cada vez me irrita y preocupa más).
Es una historia muy común y que yo he vivido y vivo, la verdad.
Creo que hay dos mercados laborales muy diferenciados en las economías desarrolladas, uno cualificado y demandado y el resto.
Lo siento pero como le digo a mi hermana, su grado y máster en nose que de Educación Social no vale absolutamente NADA, es mucho mejor una FP en mecánica o lo que sea. Ahí está sacando unas oposiciones.
Mientras tanto la gente que tiene ingeniería o carreras demandadas te llegan todas las semanas ofertas de trabajo, que realmente muchas veces lo que piden y lo que te ofrecen es de risa como bien sabes por tu amigo.
Dominar 1000 tecnologías para que no uses ni la mitad.
El meollo del asunto es que de la misma manera que dejan entrar a Venezolanos etc, un español puede irse a Alemania, UK, etc además al tratarse de un ingeniero/IT a no ser que sea un inutil (que no faltan, tambien te digo) sabrá ingles, y las diferencias culturales, incluso la distancia con vuelos a Madrid-Varsovia por 60 Euros pues no es tanta como hace años.
Y esto ocurre en todas las direcciones, por ejemplo los ingenieros alemanes TODOS quieren irse a Estados Unidos, y no son pocos los que se van porque mientras que en Alemania el tope estará en los 70-90k en USA puedes llegar a meterte fácil 300k y más alto incluso.
12.500 ofertas abiertas en USA en IT con salarios de mas de 150k …
Todo esto con impuestos mucho más bajos.
Los americanos tienen leyes para que no se pueda contratar gente de fuera, generalmente con una visa H1B si hay ciudadanos que pueden cubrir ese rol (algo lógico), en España o Europa no he oído nada similar en ningún país y el dinamismo económico es un 10% del Americano en el caso Aleman y un 1% en el caso Español.
Hace años, antes de que me banearan la otra cuenta me acuerdo que me rei y profetice que los NextGeneration no cambiarían ABSOLUTAMENTE nada, trate de explicar que las fantasías mentales que se montaban la gente y los políticos acerca de la revolución económica que venia porque Amazon/Microsoft abrieran unos DataCenters era eso, una fantasía.
Bueno, varios me dijeron que no, que egque tu no entiendes.
Pues aquí estamos, años más tarde, lo mismo, bueno no, peor.
Y no lo digo por el Sanchez y su caterva de corruptos, ni por la Caterva de la choni de Madrid, el chepas, o el macho man de Hacendado de VOX.
Son todos unos incompetentes y a nivel Europeo también, no es que se hayan quedado en el año 2000, la sensación que tengo es que en su cabeza están en el año 1970 …
Creo que la mejor prueba de todo esto es mirar en perspectiva como se ha desarrollado todo el asunto de la pandemia, la “recuperación”, la guerra en Ucrania.
Ahora Macron, que se ha llevado a medio gabinete a China regresa con las manos vacías y llorando, lo de siempre.
Incompetencia, Irrelevancia.
Al margen de compartir la incompetencia por absolutamente todos los políticos de este país, los salarios reales en España únicamente han subido un 3,6% en los últimos 30 años, es decir que el poder adquisitivo lleva prácticamente estancado 3 décadas, independientemente de los flujos migratorios que hayamos recibido que han variado bastante a lo largo de estos años. Lo que también lleva estancada 3 decadas amigos es la productividad por hora trabajada, la variable más correlacionada con los salarios de un país.
Ojo, que hay impuestos locales, estatales y federales. Al final los impuestos allí para las clases medias son similares a Europa, pero recibiendo peores servicios públicos. Entiendo que gente joven quiera irse a EE.UU. a desarrollar carrera profesional e incluso mejorar formación, pero en Suiza es factible para un ingeniero con experiencia llegar a 150k francos con una muy buena calidad de vida para asentarse y formar una familia, de hecho mejor que en EE.UU. si tenemos en cuenta cuestiones como el seguro médico, que siendo privado, en Suiza es más barato y con mejores resultados que en EE.UU.
Ya lo hemos traído aquí varias veces. El problema son las empresas y los empresarios. Invierten poco y mal. Los curritos hemos incrementado nuestra productividad incluso con la expansión de sectores intensivos en mano de obra.
Llevas razón, las empresas han dedicado sus beneficios desde la crisis inmobiliaria a amortizar la excesiva deuda que irresponsablemente tomaron, y por tanto no han podido hacer inversiones productivas, pero eso no quita que los salarios sigan dependiendo directamente de la productividad (media entre el trabajo y capital), y no tanto de la demografía. Tratando de ser optimista, las empresas españolas a día de hoy presentan niveles de deuda bastante sanos, y en tu gráfico parece que está volviendo la inversión productiva, esperemos que acompañada de mejores salarios también.
Hoy se publican en el BOE los datos oficiales de población de provincias y capitales de provincia a 1 de enero de 2025.
Jo… Menos mal. ![]()
![]()
Un dato demográfico en demografía…