La sustitución étnica solo es mala en Palestina???
Fomentar la natalidad,para que si en África tienen 5,6 hijos por mujer…
La sustitución étnica solo es mala en Palestina???
Fomentar la natalidad,para que si en África tienen 5,6 hijos por mujer…
Totalmente a favor de hablar de temas de inmigración y sus problemas, de su integración y conflictos…
Pero aparecen posts con los que uno solo piensa…
Hay que ser miserable…
Trasteando con las estadísticas del INE, paso por aquí una que venía queriendo generar desde hace un tiempo viendo las estadísticas de nacimiento.
Nacimientos anuales, de las 3 CCAA “grandes” de nuestro país: Andalucía, Cataluña y Madrid.
Se puede ver bastante bien un fenómeno importante en el largo plazo: están convergiendo los números de nacimientos entre las 3 CCAA.
De hecho Madrid ha logrado estabilizar sus números absolutos tras el COVID, lo cual es bastante meritorio dada la tendencia general imparable a la baja en todas la regiones.
Por supuesto la inmigración es un orden de magnitud superior en términos de variación de población anual,
pero no deja de ser otro indicativo más de que en la España de dentro de unas décadas no sería nada extraño si Madrid pasa a ser la región más poblada en su conjunto.
¡Un saludo!
“Sólo” la has inflado un 40 %.
Algunos datos interesantes sobre las 8 mayores Áreas Urbanas Funcionales (AUF) en España.
Población:
Proporción de población de 0-14 años:
Proporción de población >=65 años:
Tasa bruta de natalidad:
Proporción de nativos nacionales sobre la población total:
Nacimientos totales y en las 10 provincias más pobladas 2015-2024 (INE).
Defunciones totales y en las 10 provincias más pobladas 2015-2024 (INE).
Según el informe, que recoge los indicadores demográficos básicos, durante 2024 se registraron 318.005 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 0,8% respecto al año anterior, con 2.651 niños menos, una caída del 25,6% desde 2014.
De ellos, 81.339 fueron de madre con nacionalidad extranjera, lo que supuso el 25,6% del total (frente al 24,4% en 2023).
También descendió el número de hijos por mujer (indicador coyuntural de fecundidad), que se situó en 1,10 niños por mujer, dos centésimas menos que el registrado en 2023.
El número medio de hijos descendió tanto entre las madres españolas (hasta 1,07) y una centésima entre las madres extranjeras (hasta 1,27).
Fuente: Aumenta la esperanza de vida en España y baja la natalidad
No entiendo la tristeza por la bajada de la natalidad.
Porque gran parte de esa bajada no es debida a una voluntad individual, sino a la imposibilidad colectiva de de formar una familia.
No estoy de acuerdo. Es un fenómeno global.
No cuestiono que habrá gente que no pueda permitirse tener hijos, pero desde luego no es algo generalizado.
Hay un cambio cultural, pero lo que condiciona es la forma en que se está dispuesto a traer niños al mundo. En el mundo entero es dificil hacer frente económicamente a la crianza de una forma digna.
De eso se han dado cuenta en Occidente y en Oriente.
Hay gente que vive de forma desahogada que suele quedarse en los dos hijos.
Es un fenómeno complejo que se está dando en todas las sociedades y que se tardará tiempo en explicar. La crianza ha sido históricamente mucho más compleja que ahora, los hijos eran literalmente una inversión económica.
No voy a discutir la dificultad de la gente joven para formar familia y acceder a la vivienda, todos sabemos que es algo real, pero incluso facilitando ese acceso no veríamos subir la natalidad de forma significativa, lo cual yo creo que tampoco es necesario. Todo esto, obviamente, no quiere decir que no abogue por facilitar el acceso a la vivienda y la conciliación.
Si la fecundidad deseada está en dos hijos por mujer, y la media en España está en 1.3, y la principal causa de cumplir con el deseo es económica, entonces es factor principal del descenso es ese.
La tristeza por el descenso de la natalidad no implica alegrarse de un baby boom con motivos instrumentales.
A mi me apena que las parejas no puedan tener 1, 2 o 3 hijos si así lo desean. Y eso es un efecto directo del capitalismo, que tanto odias.
Y yo también apoyo firmemente a quienes no deseen tener hijos también. Pero eso sí se responde a una voluntad garantizada en España sin grandes presiones sociales.
Hay mucha gente que no quiere tener ms de uno o dos, y hay mucha gente que no quiere repetir.Incluso, gente que no quiere hijos. Y no es por tema económico en muchos casos. Hay miles de razones.
Eso no es lo que dicen las estadísticas. La mayoría de españolas quiere tener 2 hijos: Fecundidad deseada: cuando quieres tener 2 hijos pero no puedes