España: Demografía

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13722584/01/26/la-llegada-masiva-de-colombianos-a-espana-esta-a-punto-de-desencadenar-un-cambio-historico-en-la-estructura-de-la-poblacion-y-la-economia.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=eEnoticias

La llegada masiva de colombianos a España está al borde de desencadenar un cambio histórico en la economía y la estructura de la población

Los ciudadanos de origen colombiano en España ya superan el millón
Este 2026 los colombianos podrían superar a los marroquíes por primera vez en la historia
El número de afiliados colombianos a la Seguridad Social se multiplica desde 2022

1 me gusta
4 Me gusta

La España apretada
La concentración demográfica, el crecimiento económico y el turismo tiran de las costuras del país de los casi 50 millones de habitantes

Fuente: La España apretada | Economía | EL PAÍS

4 Me gusta
1 me gusta

Joder el bajón de la natalidad a partir de 2008…

Crecimiento demográfico por comarcas.

3 Me gusta

Veo inquietantes similitudes con esto (incendios 2025), ¿casualidad? El abandono del monte es un problema serio derivado de la despoblación

1 me gusta

A mis queridos conforeros madrileños no les suele hacer mucha gracia esto, pero lo que me parece que está claro, en ese mapa, es la consolidación del corredor mediterráneo entre Gerona a Almería como nuestro “valle del Po”, “Banana Azul” nacional.

Con apéndices como el Ebro.

Islas: Madrid y las grandes ubes andaluzas.

2 Me gusta

Boiler, pasa en casi todos los paises del mundo, no creo que nos debamos sentir amenazados los madrileños. Menos mal que la capital de España esta en Madrid, llega a estar en Barcelona y imaginate lo que habria en el centro de España , un erial.

2 Me gusta

Totalmente, totalmente. Y Madrid por que no está muy permeado con su territorio circunante.

Llega a ser diferente, y la zona poblada del interior de Castilla sería mucho mayor y más extensa.

1 me gusta

Cuantos problemas se solucionarian en España si hubiera trabajo en las zonas rurales y los jóvenes pudieran vivir en la casa de su familia en el pueblo del que emigraron sus abuelos y que ahora es solo segunda residencia

Una buena proporción de la población española tiene segunda residencia en un pueblo

2 Me gusta

Yo no sé que vino antes, si la gallina o el huevo, pero es muy curioso esa imagen de “la capital” que tenemos en España a distintos niveles, supongo que por ser un Estado antiguo y con una temprana estructura centralizada (a todos los niveles, provicial y nacional, y más recientemente, autonómico).

Temo que en gran parte llegue a ser, incluso, algo “pisicológico”, “si no has llegado a vivir en un capital es que no has progresado”, o decisiones de los políticos de turno como priorizar la conexión AV de la capital de provincia frente a un correcto funcionamiento de la red ferroviaria por toda la provincia.

En España no tenemos mucho esta idea de “la región funcional”, sitios con muchas relaciones y sinergías, pero que no están limitados a la ciudad principal que les suele dar nombre (como puede ser, Madrid).

Me llama la atención que del IBEX madrileño, o estás en el centro, o en algún municipio “pijo” del oeste, o ya está. Ciudades como Alcalá, Guadalara, Aranjuez o Illescas parece que son sedes impensables (tampoco trabajan por serlo).

Contrasta con el área de Fráncfort (que conozco bastante bien) o la Randstad. Por supuesto tienes mega corporaciones en Fráncfort o Ámsterdam, en rascacielos y torres, pero luego aparece toda una red de empresas importantes y potentes en localidades medianas (como aquí serían Tarancón, Aranjuez, Alcalá) o incluso pueblos.

Encima, como la red ferroviaria está muy permeada en territorio, muchos trabajadores residen en localidades aun menores, y se desplazan en trenes (que empiezan a funcionar muy tempranamente) a estas empresas, reduciendo muchísimo la presión residencial en las cabezas metropolitanas.

2 Me gusta

Por supuesto, hay excepciones y algunas empresas importantes con sedes en pueblos en España.

En el área de Fráncfort, de amigos y conocidos que trabajan en estos sitios…

Juwi, una multinacional de renovables en Wörrstadt (8.000 habitantes). Su sede a 50 km de Fráncfort.

Boehringer en Ingelheim (35.000 habitantes) una de las principales farmacéuticas a nivel mundial y la más grande de Alemania. A 50 km de Fráncfort.

Esto pasa continuamente en Alemania.

Ciudades como Mainz (200.000 habitantes) o Wiesbaden (300.000) tiene sus centros empresariales relevantes, a 30km de Fráncfort (de hecho, Wiesdaben es la capital del Land donde está Fráncfort).

Ambas sus nudos ferroviarios, cabezas del territorio que las rodea (con servicios regionales que empizan ahí, redes de tranvía, etc).

Móstoles, Aranjuez, Alcalá, Guadalajara… modelos muy distintos a este.

3 Me gusta

:red_circle: Donde está todo el empleo, todos con movimientos pendulares coincidentes, un área central muy tensionada (donde está todo el empleo y “las cosas”).

En naranja la zona “habitable”.

Y sin perder la sinergía de estar cerca de Fráncfort (estación de alta velocidad, aeropuerto internacional, institución ferial…).

Pero ahí no es denigrante tener la empresa o ser un ingeniero en un pueblo. Aquí… ¿como que sí lo es?

3 Me gusta
2 Me gusta

Yo pienso que la acumulación de sede empresariales en Madrid y en municipios pijos aledaños tiene que ver con qué la mayoría de grandes empresas madrileñas, energéticas, constructoras o bancos, tienen como principal cliente al estado o su negocio depende en gran medida del BOE, necesitan estar cerca del poder para hacer LOBBY.

Las empresas como Inditex Mercadona o algunas starups que operan en negocios no tan regulados, no tienen esa necesidad de estar cerca de la estructura del estado y prefieren Barcelona o Valencia

2 Me gusta

Madrid tiene la sociedad con más dinamismo económico de España desde hace décadas. Donde se marca la diferencia respecto a Cataluña, ya q lo citas, es en los profesionales liberales, fruto de la mejor educación universitaria del país. Tu comentario podría ser cierto mediados del siglo XIX.

Es cierto que la economía madrileña ya al final es complejísima, por lo que es muy difícil encajarla “totalmente” en esa visión.

El sector terciario no suele tener esa impronta territorial que puede tener el industrial (que tenemos en Cataluña o Alemania). El financiero o rentista suele concentrarse en una sola ciudad (como sucede con Londres o París).

Aunque al final Madrid ya es “tan grande” que tiene su propio sector industrial y logístico relevante, además de un gigantesco sector público. Esos sí podrían apuntar más a esas descentralización…

Qué curioso, yo tengo la impresión contraria (así en plan barra de bar): Madrid tiene un sector profesional hiper-desarrollado, incluso “world-class”. Los madrileños siempre me ha parecido que se toman muy en serio su carrera profesional.

El punto fuerte que tiene Barcelona es esa tradición comercial y empresarial tan del Levante o el arco Mediterráneo español es… aquello de “el comercio”: mucha empresa familiar, mucho jornalero próspero que invierte… Siempre tuve la sensación de que ahí gusta mucho aquello de “la empresa”, frente al acenso profesional en el mercado de los madrileños.

En Madrid hay mucha economía de “empresa grande extranjera que habre subsede en la capital”.

En Barcelona, tengo la sensación, hay mucha pasta en manos catalanas.

Es curioso que en Madrid hay poca empresa grande “madrileña” que sea “madrileña” (y no una rama extranjera, no una empresa estatal privatizada, no una empresa de otra región que termina moviendo la sede a la capital).

Pero ya hay, desde hace mucho tiempo, mucha empresa local potente, aunque tal vez no sean las más grandes.

1 me gusta