Es mezquino que trates de desacreditarme poniendo en mi boca cosas que no he dicho.
La mujer que gesta es madre, tenga o no vínculo genético con el embrión.
Algunas figuras influyentes contra la subrogación son precisamente nacidos por este sistema.
Es mezquino que trates de desacreditarme poniendo en mi boca cosas que no he dicho.
La mujer que gesta es madre, tenga o no vínculo genético con el embrión.
Algunas figuras influyentes contra la subrogación son precisamente nacidos por este sistema.
Y una madre adoptiva no es madre?
A lo mejor nunca has escuchado eso de que madre no es la que pare, sino la que cría.
Lo que no termino de comprender es por qué, si una persona adulta, plenamente consciente, sin coacción alguna y con total libertad (ya sea por altruismo o por dinero) decide llegar a un acuerdo con otra persona o pareja para gestar un bebé, debemos entrometernos imponiendo nuestra moralidad y ética. Si es su voluntad y ambas partes están de acuerdo, ¿por qué no respetarlo? Si a otra persona no le parece bien gestar el bebé de otra o contratar los servicios de una gestante también es libre de no hacerlo.
Vive y deja vivir.
Por altruismo si, por dinero no.
Por supuesto que una madre adoptiva es madre. ¿En qué momento he dicho lo contrario?
Yo no he dicho que lo hayas dicho, solo te lo he preguntado. Porque en tu postulado se podían interpretar varias cosas.
Estás imponiendo tus normas morales y éticas al resto, que pueden compartirlas o no. Y aceptarlas o no.
En cada época y contexto una sociedad tiene unos valores morales. Ahora mismo por lo que observo en la gente de mi entorno, la mayoría de ellos no aceptan la posibilidad de la gestación subrogada si esta no es altruista. Personalmente tampoco me parece aceptable. Éticamente es incalificable, pues un principio fundamental de la conducta humana debería ser no usar el dinero para obtener provecho de una situación de necesidad de un tercero.
No veo tampoco nada en La Declaración Universal de los Derechos Humanos que faculte a un ser humano a tener hijos mediante un intercambio comercial.
Los seres humanos, no deberían ser objeto de comercio, mercantilismo o tráfico, por: ética, moralidad, legalidad… Y esas cosas…
Porque ahora son bebes íntegros lo buscado, pero mañana pueden ser sólo algunas de sus partes, para transplantar a hijos, de quienes lo puedan pagar.
Es aquí donde se está en contra de la gestación subrogada con argumentos morales y casi filosóficos,pero luego están a favor del aborto…no se pregunto.
No es ni de lejos la misma discusión, no sé a qué viene mezclarlo.
Mi cuerpo,mis normas
@Perro_Viejo , el amigo de las mujeres. Lo que me faltaba por ver.
Tu debes ser como Errejon
https://www.nytimes.com/es/2025/08/12/espanol/opinion/espana-ciudadania-migrantes.html
La demanda tiene algo que ver con ello: como muchas democracias occidentales, España necesita más gente. El año pasado, la tasa de natalidad nacional fue de 1,4, la segunda más baja de la Unión Europea y muy por debajo del umbral de 2,1 necesario para mantener el nivel de población del país, de unos 48 millones de personas. España también tiene una economía sólida —la cuarta mayor de la UE— impulsada por una industria de viajes y turismo que rebosa de puestos de trabajo que muchos españoles no desean.
Pero, a diferencia de otros países, ha habido una reacción negativa sorprendentemente menos intensa. Esto se debe, en parte, a que algunas de estas medidas a favor de personas migrantes provienen de la sociedad en general. El impulso para conceder una amnistía a los migrantes indocumentados no surgió del gobierno, sino de una petición popular que reunió 600.000 firmas y fue respaldada por 900 organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales e incluso la Conferencia Episcopal Española. El gobierno, a su vez, ha diseñado un enfoque humano y pragmático y ofrece así un ejemplo que otros países podrían seguir.
Hay, sin duda, algunas razones muy españolas para esta excepción. Debido a su vasto imperio, España fue por siglos un exportador masivo de personas. Durante la Guerra Civil española y la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco, alrededor de dos millones de personas fueron obligadas a salir del país, para eludir el hambre, la violencia y la represión política. Hasta la década de 1970, España proporcionó mano de obra migrante a campos y fábricas de toda Europa. Tras la crisis financiera de 2008, que aumentó el desempleo hasta el 25 por ciento, miles de profesionales abandonaron España en busca de trabajo en el extranjero.
Como panfleto de campaña de Sánchez no está mal ![]()
Esos puestos de trabajo son de difícil cobertura por una cuestión de salarios de miseria. No podemos usar la inmigración como eterna fuente de mano de obra barata para evitar afrontar el problema de sectores en los que se paga muy mal.
Hace 30 años había gente iba trabajar a la costa 3 meses y sacaba pasta para vivir todo el año. Eso es impensable desde el fenómeno inmigratorio.
Perdoname la matización @gromiko,
La tasa de fertilidad (que no natalidad) en España el año pasado fue del 1,1 en vez del 1,4.
Desconozco de donde se ha sacado la cifra “Newsweek”, por si quieres echar un ojo en el INE o en cualquier otro sitio con el dato correcto.
¡Ojalá fuera del 1,4! ya que significaría una progresión algo (no mucho) más manejable del desastre demográfico.
¡Un Saludo!