España: Demografía

Creo que el «desired» no implica en qué momento, las jóvenes quieren tener pero aún no.

Creo que la franja crítica es el ‘gap’ de 30-34, ahí se cocina la bajísima natalidad española.

Llamativo como por más inmigrantes que entran la natalidad no repunta, descartando la teoría de la diferencia cultural.

1 me gusta

Es que siendo mujer inmigrante (Hispana o Árabe) el mercado masculino de su contraparte,deja bastante que desear,sobretodo para la 2 y mezclarse con Españoles es un poco tabú,complicado lo suyo.
Y luego para las parejas Nacionales con los precios del alquiler o compra y el pastizal que vale una guardería privada y con los sueldos a la baja por la inflación…más esa guerra de sexos que fomentan desde la élite,pues la natalidad por los suelos.

1 me gusta

Mujeres árabes casi imposible, por lo atrasado y misógino de su religión mayoritaria corren el riesgo de ser marginadas de su comunidad y perder el contacto con la familia si osan irse con un no musulmán. Es más fácil que ellos den ese paso, aunque el riesgo de que la española suertuda sufra violencia por su pareja se dispare, que estos además de no saber hacerse un huevo frito tienen la mano muy suelta.

Las hispanas son casi españolas. No veo ningún problema, al menos yo nunca los he tenido, obviando ligeras diferencias culturales.

Lo que haría es empezar a hablar sin tapujos de que apostar por educación privada es una fortísima política anti natalista, aunque luego Ayuso de algo de limosna si tienes un nene o Almeida en su burbuja privilegiada del Opus Dei considere que darte un kit con cosas del chino es más que suficiente.

Eso sí . Lo peor es la vivienda. Imposibilita para la mayoría de jóvenes tener una base económica estable y moderadamente próspera. La incertidumbre, sin casa y con el mercado laboral actual, es absoluta. A no ser que se mueran tus padres, heredes un piso con 40 o 50, pero ya no estás en edad de tener niños.

Lo de la guerra de sexos, en fin, la mayoría de mujeres jóvenes se conforman con que seamos algo menos capullos y algo más respetuosos. Será coincidencia, mis amigas más feministas quieren tener sí o sí hijos. Pero este punto palidece en relevancia frente a los otros dos, ninguna duda.

4 Me gusta

En esto me he perdido

1 me gusta

Que si te tienes que dejar un riñón para escolarizar al niño o en la guardería, pues lo tienes en cuenta.

1 me gusta

Y no vas a tener un hijo por si dentro de 5 años tienes que inscribirle en un horripilante colegio público?

No sé, me cuesta creer que sea una variable importante

No sé si como para no tener hijos, pero yo conozco casos reales de gente que se ha quedado con uno o dos hijos porque estaban pagando cuotas de colegio de postín con sistema pedagógico guay a precio de hipoteca, y no podían permitirse más gastos con un hijo más.

Un caso concreto de una gran defensora de la educación pública de boquilla.

Las cabecitas.

3 Me gusta

Hombre, lo ideal sería tener un número de plazas suficiente.

Yo creo que “dejar morir” la educación pública es una política activa por la educación privada.

Compartía este caso en el hilo tokiota.

Ya se compartió hilo arriba veo.

5 Me gusta

Niveles de 1941.

2 Me gusta

¿Y como van en general las parcelas destinadas a guardería pública en los barrios nuevos, con alta concentración de adultos jóvenes ? Pues en Madrid y muchas otras comunidades, 20 años después de la construcción del barrio, así.

6 Me gusta

Así varió la población en España por provincias entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024:

En % relativo:

Fuente: https://twitter.com/datadicto_es/status/1776962630965514646

En miles de habitantes:

Fuente: https://twitter.com/datadicto_es/status/1776870020515299381

Se pueden extraer cientos de conclusiones, pero a grandes rasgos destacaría:

  1. Madrid es un tremendo polo de atracción de población. Urge una descentralización importante, porque 130.000 habitantes en tan solo un año es exagerado. No obstante, también puede ser un aliado de provincias cercanas (ya se nota el efecto cercanía en Segovia, Guadalajara y Toledo) en riesgo de despoblación como Ávila, Cuenca y Soria. Es decir, crear corredores ferroviarios entre la capital y Segovia, Ávila, Soria, Cuenca (tanto capitales como municipios medianos y pequeños) como ocurre con Guadalajara, con el fin de “repartir” esa población y revitalizar zonas muy necesitadas. En definitiva, expandir el área de influencia de Madrid a TODAS sus provincias limítrofes.
  2. Se vislumbran dos focos principales de atracción de población: Madrid y alrededores y toda la Costa Mediterránea. Destacar también los dos archipiélagos. Parte del interior peninsular y la franja cantábrica, con ascensos mucho más moderados. El oeste y el interior andaluz, no podemos hablar de sangría demográfica pero sí de pérdidas año tras año que empiezan a preocupar.
  3. Sorprende para bien que parte de la España Vaciada haya dejado de perder población (Badajoz, Salamanca, Ourense) o que incluso esté ganándola (Lugo, Palencia, Soria, Teruel, Huesca, Ávila, Cuenca).
  4. Se habla mucho de la absorción demográfica centralista de Madrid sobre España, pero ojo que también se da bastante a nivel de CCAA, como CyL (Valladolid), Aragón (Zaragoza) o Cataluña (Barcelona), aunque también en menor medida en otras como Galicia (Coruña) o Andalucía (Málaga).
5 Me gusta

Distancia de cada municipio al núcleo de población más cercano con más de 50.000 habitantes.

Tiempo que tardarías en coche en llegar al hospital más cercano.

Fuente: Cálculo de distancias a través de la red viaria de la IGR-RT

8 Me gusta
5 Me gusta

Este giro sí que no me lo vi venir.

CIE en medio del mar: Defensa construirá un centro para migrantes en el islote de Alborán por 1.300.000 euros
El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción urgente de este centro para internar migrantes. Continúa la racha de políticas antiinmigración del gobierno.

Fuente: https://www.izquierdadiario.es/CIE-en-medio-del-mar-Defensa-construira-un-centro-para-migrantes-en-el-islote-de-Alboran-por-1-300

El artículo es curioso, por no decir divertido.

3 Me gusta

Ya había leído la noticia hace unos días.

Me quedé alucinado. Los sobrecostes de construir cualquier cosa en ese islote deben ser del orden de un 1000%, o quizás más.

A eso habrá que añadir los costes de personal “recluido” en el islote para atender el centro y los costes de abastecimiento de provisiones.

Un malpensado podría malpensar que semejante y absurda decisión tiene el objetivo de acabar con la llegada de pateras a las playas, que no queda bien con los turistas, así que mejor que se queden aquí a medio camino, y luego ya los taxis de la Armada les llevan de noche a buen puerto.

4 Me gusta

4 Me gusta

¿Alborán o Alcatraz?

1 me gusta

Alava y Guipúzcoa perdiendo jovenes,curioso

La población nacida en España sigue reduciéndose:

7 Me gusta

“Con un tejido de baja productividad, la inmigración no soluciona todo el gran reto que tiene el sistema de pensiones. Entre otras cosas, porque integrar a millones de inmigrantes es bastante complejo. El papel lo aguanta todo, pero después hay que buscar fórmulas. Los inmigrantes deberían tener un nivel de cualificación, como mínimo, que iguale en promedio al de los nacionales”

6 Me gusta