España tiene más de 47 millones de habitantes, lo que le convierte en el sexto país más poblado del continente europeo. Sin embargo, es considerado un país poco poblado en su contexto, ya que apenas supera una densidad de población de 93 hab/km2, frente a los 230 de Alemania, los 203 de Italia, los 114 de Francia o los 117 de Portugal.
Récord absoluto de población no nacida en el país.
8,7 millones de habitantes que no han nacido en España (18%) sobre una población total de 48,5M.
Por ejemplo en Francia, son 7 millones para una población de 67,8M, lo que representa un 10% (datos de 2022).
El problema de la natalidad es muy grave.
El Insee define la población inmigrante en función no sólo del país de nacimiento, sino también de la nacionalidad del nacido. Así, hay 1,7M de personas que nacieron en el extranjero pero teniendo la nacionalidad francesa (de las antiguas colonias sobre todo).
Por supuesto si hay que elegir, el fenómeno migratorio sudamericano cristiano es preferible. Pero yo no lo planteaba así, sino desde la óptica del problema que supone que la población joven nacida en España tenga cada vez menos hijos y cada vez más tarde.
He buscado un hilo sobre la educación de España pero creo que no lo hay. Me parece interesante este vídeo, así que lo comparto aquí porque es donde más me encaja.