España: Demografía

Mayores países de origen de los inmigrantes que España recibió durante el 2º trimestre del año 2023:

Colombia (:colombia:): 37.700
Marruecos (:morocco:): 21.500
Venezuela (:venezuela:): 18.100
Perú (:peru:): 14.600
Italia (:it:) 10.200
Argentina (:argentina:): 8.800
Honduras (:honduras:): 7.600
Rumanía (:romania:): 6.300
Ucrania (:ukraine:): 5.900

Fuente: INE / https://twitter.com/datadicto_es/status/1712921716651901241

3 Me gusta

Imagino que el 50% de esos Italianos eran Argentinos y Venezolanos tambien no?
Aunque si se ve mucho Italiano por Madrid,en teoria un pais con menos paro y tal.

1 me gusta

Esos italianos nacieron en Argentina.

1 me gusta

La “iberoamericanización” de España es imparable. Bienvenida sea, pero por favor… que dejen el reggaetón en casa.

4 Me gusta

Pues si porque viendo el presente y futuro de Francia o Suecia…el reguetón y algúnos inadaptados,son un mal menor nos tocó la loteria

2 Me gusta

La natalidad sigue cayendo en picada:

Fuente: https://twitter.com/_combarro_/status/1714542038123733125

2 Me gusta

Cada vez son más estadounidenses que dejan su país por Europa.

Por qué Europa es un imán para más estadounidenses
El número de personas que buscan escapar de la violencia y los conflictos políticos en Estados Unidos es pequeño pero está aumentando.

Últimamente, cada vez más estadounidenses se están mudando a Europa, y muchos de ellos huyen más que buscan algo. Las estadísticas son confusas, pero en algunos países la tendencia es clara. En 2013-22, el número de estadounidenses en los Países Bajos aumentó de aproximadamente 15.500 a 24.000; en Portugal se triplicó hasta casi 10.000; y en España aumentó de unos 20.000 a casi 34.000. En otros lugares, como Francia, Alemania y los países nórdicos, la cifra creció moderadamente o se mantuvo estable. Gran Bretaña cree que el número de estadounidenses residentes aumentó de 137.000 en 2013 a 166.000 en 2021 (la última estimación).

Fuente: Why Europe is a magnet for more Americans

‘Shock’ cultural o por qué los estadounidenses flipan con España (y la gente flipa más cuando lo explican en TikTok)
Se define como choque cultural al conjunto de emociones y reacciones que experimenta alguien al entrar en contacto con una cultura diferente de la propia. En la actualidad, el denominado ‘cultural shock’ es tendencia en TikTok, y una serie de estadounidenses afincados en España son sus máximos representantes

Fuente: ‘Shock’ cultural o por qué los estadounidenses flipan con España (y la gente flipa más cuando lo explican en TikTok) | Estilo de vida | EL PAÍS

2 Me gusta

Nuevas cifras del padrón continuó:

La población de España aumentó en 118.667 personas durante el tercer trimestre de 2023 y se situó en 48.446.594 habitantes. Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, marroquí y española. Illes Balears (0,45%), Comunitat Valenciana (0,45%) y Comunidad de Madrid (0,42%) experimentaron los mayores aumentos de población.

Se ralentiza un poco el crecimiento trimestral. En los anteriores trimestres se creció 143.025 y 137.271 respectivamente.

En lo que va de año la población ha crecido en 400k habitantes.

Fuente: INE

5 Me gusta

Récord de población, en la próxima legislatura se podrían alcanzar los 50 millones de habitantes.

Como dato curioso hoy estamos ya más cerca de Italia que de Polonia. En el año 2000 era al revés y por un abismo.

2000
:it: 56,94 :es: 40,57 :poland: 38,26 M

2023
:it: 58,78 :es: 48,45 :poland: 37,69 M

6 Me gusta

Conste que si España hubiera tenido la progresión demográfica polaca manteniendo nuestro crecimiento del PIB estaríamos en la mitad superior de la UE en cuanto a PIB per cápita, no muy lejos de Francia y con bastante distancia de Republica Checa.

Para relativizar esa idea de estancamiento en España y dinamismo en el Este…

11 Me gusta

Pero el PIB y la población han de tener una correlación bastante alta, ¿no?

5 Me gusta

Luxemburgo, Suiza, Liechtestein, Andorra, Singapur, Brunei… Etc… Etc… Desmienten eso de que “cantidad de población y PIB” se relacionan.

Fuente: https://twitter.com/casadelcribero/status/1725430585437384920

Se está comentando mucho en Twitter esto. Desde luego que el desequilibrio demográfico en España es de aúpa, sobre todo si lo comparamos en un eje Oeste-Este.

También me parece muy significativo el desequilibrio que existen en algunas CCAA, como en Galicia (la costa atlántica gana en favor del interior, que se desangra), Castilla y León (parece que Valladolid centraliza un poco la ganancia de habitantes, mientras el resto con la excepción de Segovia por sus conexiones con Madrid y Burgos con Euskadi tiene pérdidas importantes) y Andalucía (las provincias costeras y Sevilla, esta última por su condición de capital, ganan población pero el interior, especialmente Jaén, se estanca o incluso pierde. Hay que decir que desde 2020 que son los datos del mapa hasta ahora la tendencia es mucho más negativa incluso para Córdoba)

En resumen, creo que podemos resumirlo en que la Costa, especialmente la Mediterránea, es un factor de atracción de población enorme, posiblemente por su mayor calidad de vida y el clima, que a su vez atrae no solo turismo sino inversión privada y empresas que acaban generando mucha atracción de empleo y, por tanto, de habitantes. El Corredor (mal llamado Mediterráneo, pues en Andalucía no pasa por la Costa Mediterránea sino por el interior) va a potenciar aún más esto, sobre todo en el eje Almería-Barcelona.

¿Y qué ocurre con el interior? Pues básicamente que Madrid y alguna ciudad menor como Zaragoza y Valladolid, estas a nivel autonómico, actúan como absorbedores de población. No obstante, en el caso de Madrid se llega a una densidad de población tan elevadísima que crea un poco efecto rebote. Es decir, la propia Madrid y Área Metropolitana se quedan incluso pequeñas (e inaccesibles para mucha gente a la hora de alquilar o comprar una vivienda) por lo que, gracias principalmente a las conexiones por tren con las provincias de Toledo, Guadalajara y Segovia, mucha gente se ha ido a vivir a estas provincias manteniendo su puesto de trabajo en Madrid.

Dicho esto, ya sabemos la solución que puede tener el despoblamiento de Ávila e incluso Cuenca: mejorar conexiones con Madrid. La primera, con AVE. La segunda, igual un Cercanías como Guadalajara y Toledo. Pero están en un lugar muy bueno para ganar población y revertir tendencia, sinceramente son las únicas en rojo (junto a Soria y Teruel, por su cierta cercanía a Madrid y estar de camino a áreas importantes como País Vasco, Zaragoza o Barcelona, pero necesitan mejor vertebración a través de infraestructuras) a las que veo con posibilidades reales de revertir la tendencia.

Ya por último, voy a hablar un poco de mi tierra, Andalucía. Soy de Jaén, medio emigrado a Málaga (no por necesidad sino por amor a esa tierra), y me apena ver que mi provincia sea la única andaluza en rojo. Creo que el principal problema que tiene Jaén no es su ubicación. Sí que es cierto que no tiene Costa, pero está en un lugar estratégico, primero como puerta a Andalucía desde el norte, y segundo tiene las costas de Málaga, Granada y Almería, con el potencial que tienen, a 2 horas. El problema es la falta de vertebración de Jaén tanto a nivel provincial como con el resto del territorio. Tenemos una capital muy pequeñita (110.000 habitantes) que no puede actuar como una gran centralidad con su área metropolitana como Granada o Sevilla. Aunque hay bastante industria en la provincia, esta no es muy grande y está muy repartida, como las almazaras de aceite. Sólo Valeo en la localidad de Martos, precisamente una de las pocas que está ganando población, y antiguamente Santana en Linares (que, por cierto, parece que se va a recuperar en cierto modo) han tenido un peso mayor. El turismo y el empleo tecnológico es irrisorio, de ahí a que el desangre poblacional de estos últimos años se haya producido desde Jaén en favor a Málaga. No hay logística porque las conexiones son patéticas, no hay autovía a Córdoba ni a Sevilla, ni AVE, ni trenes con la vecina Granada, nada. Para más inri, la ex vicepresidenta Carmen Calvo se cargó el nombramiento de Jaén, que ya estaba elegida para acoger la Base Logística del Ejército de Tierra (Colce), en favor de su ciudad, Córdoba. Esto que digo para Jaén se puede extrapolar a varias regiones interiores de Córdoba, Granada, Almería e incluso Sevilla. Sin carreteras ni tren, el interior rural (y no tan rural) andaluz está condenado a una muerte lenta pero constante. La Autovía del Olivar desde Martos (Jaén) hasta Lucena (Córdoba) y desde esta a Estepa (Sevilla), el tren Murcia - Granada por Baza y Guadix, la autovía Antequera - Arcos de la frontera, la A-81 desde Granada hasta Córdoba por Alcalá la Real (Jaén) y el tren Jaén - Motril deberían ser irrenunciables y prioritarios para evitar la despoblación y vertebrar el interior de Andalucía. El modelo Madrid, y más ahora que vivir en casi cualquier capital andaluza es carísimo, debe ser el camino a seguir: poder trabajar o estudiar en una capital sin tener que renunciar a vivir en tu pueblo.

9 Me gusta

Al caso de Jaén le añadiría otro problemones:

  • Esto lo explica mucho mejor @Proceloso. Lo de la agricultura con bajo valor añadido, que no conseguimos vender como en Francia o Italia. Si los agricultores jienenses cultivaran y exportaran aceite de oliva no al borde de la quiebra, con una buena estrategia de mercado y marca consolidada, puede que la situación cambiara considerablemente. Eso parece con las regiones españolas que lo han logrado (el vino riojano, catalán, balear o del Duero, el aceite catalán o balear a pequeña escala, algunos productos gastronómicos asturianos y gallegos…).
  • Cerrazón provincial-autonómica. En España es tan extraño ver colaboración y planes entre provincias, no hablemos ya entre Comunidades Autónomas. Tal vez la Universidad de Granada debería haber trasladado a Jaén su rama especializada en Industria y Agronomía (es una institución mejor posicionada, con más posibilidades de atraer estudiantes y profesionales). Imposible. Cada provincia con su universidad, y toda la Universidad de Granada en la ciudad de Granada. También debieron mejorar la movilidad con otras provincias y Castilla-La Mancha.

Jaén a nivel provincial debería poner un ojo en la gestión de sistemas de ciudades en otros países que los han gestionado con éxito. Nadie habla de las medianas urbes neerlandesas y alemanas que consiguen mantenerse y competir, con extensas áreas de influencia y, que yo sepa, en general sin los problemas de acceso a la vivienda de las grandes metrópolis globales.

Ninguna gran ciudad neerlandesa llega al millón de habitantes.

Más allá de las tres grandes, ninguna urbe alemana supera el millón (ni Colonia, ni Fráncfort) pero sí forman parte de constelaciones de ciudades que funcionan muy bien, con partes que se complementan o potencia mutuamente.

8 Me gusta

Ahora que lo dices, la UGR no tiene carreras industriales (aunque Jaén sí) ni Agrónoma. Es más, que Jaén no oferte Ingeniería Agrónoma es patético. Ni en eso está bien estructurada Jaén…

5 Me gusta

4 Me gusta

Me parece un tanto exagerado, las áreas urbanas de las grandes ciudades me parecen infrarepresentadas…


Fuente

5 Me gusta

Tiene toda la pinta que lo ha hecho alguien de Oporto, ¡voto a Bríos! :portugal:

2 Me gusta

Hay otro fenómeno interesante que es el de inmigrantes eslavos en EEUU que fueron en los 90s, que están volviendo. Nosotros tenemos en España algo similar con los Búlgaros/Rumanos volviendo a sus paises de origen.
Aunque en EEUU hay cierto elemento cultural, en Polonia en particular he conocido a bastantes que no fueron ellos sino sus padres los que fueron a América y deciden volver, incluso los abuelos. Generalmente diría que buscan mas estabilidad social, valores por así decirlo, tranquilidad y menos criminalidad. La diferencia de vida ya no es tan significativa.

3 Me gusta

1 me gusta