España: Demografía

En cuanto a la despoblación (hablando de España), conozco de cerca el caso de Béjar (Salamanca), pequeña ciudad industrial que tuvo su apogeo tras la guerra civil, ya que su industria textil producía por ejemplo uniformes del ejército, pero que en los años 90 empezó a decaer ante la influencia de la industria textil portuguesa.

Su máximo poblacional fue en 1981 creo, con más de 17.000 habitantes, a partir de ahí empezó a decaer y actualmente se encuentra en 12.00 habitantes.

3 Me gusta

La 1ª Comunidad Autónoma en población (Andalucía) supone el 17,80% (redondeando al 2º decimal) del total de población española (8.600.000 h. sobre el total de 48.345.000 en España.

Ya sabemos que las 2a, 3ª y 4ª, son: Cataluña, C.A.M. y C. Valenciana.

[ Comparativa: Población 2023

CCAA Densidad Población Aumento
Comunidad de Madrid [+] 862 6.921.267 1,05%
Comunidad Valenciana [+] 227 5.270.802 1,00%
Cataluña [+] 248 7.977.132 0,98%
Islas Baleares [+] 244 1.218.441 0,92%
Región de Murcia [+] 138 1.561.327 0,55%
Canarias [+] 299 2.223.951 0,49%
Navarra [+] 65 675.285 0,45%
Castilla-La Mancha [+] 26 2.088.484 0,36%
La Rioja [+] 64 323.465 0,35%
Aragón [+] 28 1.353.884 0,32%
Andalucía [+] 98 8.600.441 0,27%
País Vasco [+] 308 2.224.797 0,23%
Cantabria [+] 111 589.765 0,20%
Castilla y León [+] 25 2.384.854 0,10%
Asturias [+] 95 1.007.518 0,09%
Galicia [+] 91 2.701.631 0,06%
Melilla [+] 7.134 85.611 0,01%
Ceuta [+] 4.140 82.794 -0,04%
Extremadura [+] 25 1.053.774 -0,06%

| Datosmacro.com (expansion.com)](Población de las Comunidades Autónomas 2023 | Datosmacro.com)

1 me gusta

El sorpasso de Canarias a Pais Vasco es inminente a Castilla la Mancha le doy 10 años quiza menos.

1 me gusta

Las medias de habitantes (no he contado las 2 ciudades autónomas) por:
CA: 2.830.882
Provincia: 962.500
Km2: 95,5

Redondeando un poco los números.

2 Me gusta
2 Me gusta

Sumado al destierro de fácil 200.000 familias durante los años de plomo…pues pasa lo que pasa,el Karma lo llaman los modernos.

4 Me gusta

España desaparece.

4 Me gusta

Ya sabéis que cada vez que leo titulares como este siempre hago la misma pregunta:

Si la población española ha crecido un 2% en dos años, ¿en qué porcentaje han crecido nuestras reservas de agua en este mismo periodo?

Lo digo porque cada vez que nos atizan noticias sobre la bajada del nivel de los embalses, siempre sale a pasear el cambio climático y nadie piensa que cada vez somos más personas que bebemos , comemos, nos lavamos… Por no hablar del aumento de los cultivos de regadío.

4 Me gusta

Más del 90% del agua se consume en agricultura. La cantidad de agua que consumen las personas en entornos urbanos es mínima en comparación. Si el gobierno estuviera preocupado por la falta de agua haría más embalses e impulsaría la agricultura de bajo consumo de agua, como la de Israel.

5 Me gusta

También habría que impulsar la regeneración y reutilización de agua, además de cumplir los planes hidrológicos de las confederación, que actualmente tienen un % de materialización ínfimo.

3 Me gusta

Ahí se produce una paradoja entre las dos noticias que habéis puesto.
Cuanto mas limites la explotación del campo para preservar recursos o por temas ecologistas, mas condenas la economía de la región y por tanto mayor despoblación.
Es un circulo vicioso con difícil equilibrio.

Puede parecer una tontería, pero en Holanda por ejemplo se han expropiado miles de granjas para que el pais logre sus compromisos verdes.

3 Me gusta

No sé si afirmar que un país con tasas de crecimiento de población superiores al 1% anual (+500k de habitantes cada año) está desapareciendo sea lo correcto.

Más bien se está transformando, y en ello participan todo tipo de factores.

1 me gusta

El otro lado de la inmigración: trabajadores sobrecualificados y con sueldos un 24% más bajos
Seis de cada diez trabajadores extranjeros en España tienen capacidades por encima de sus empleos, en su mayoría en ocupaciones elementales. La burocracia, una de las principales barreras que impiden su progreso

Fuente: El otro lado de la inmigración: trabajadores sobrecualificados y con sueldos un 24% más bajos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

5 Me gusta

Por mucha preocupación que tuviera, que no la tiene porque para eso está el cambio climático, ¿le dejarían los grupos que le apoyan plantear la construcción de nuevos embalses?

España desde el año 2000 aproximadamente pierde habitantes nacidos en el país. Lo compensa con la inmigración, y de ahí que hayamos ganado 8 millones en 25 años. Nos salva que dicha inmigración es eminentemente iberoamericana, de fácil asimilación. Si tuviéramos la de Francia, tendríamos su gigantesco problema, multiplicado por 2.

1 me gusta

Es un circulo vicioso con difícil equilibrio.

Es complicado pero la solución pasa por ponerle un precio al agua que refleje verdaderamente su costo, como hacen en Israel. Eso impulsa que las grandes explotaciones inviertan en sistemas de optimicen el aprovechamiento del agua. Cuando las cosas son gratis las personas no los valoran.

Sin esos cambios el campo español no será viable, productivo o habitado.

1 me gusta

Lo que hace Israel (en mayor %) es robar el agua a los palestinos. Buen ejemplo…
Sí (como imagino) sacáis a colación el río Jordán, os diré que un buen porcentaje (por no decir la inmensa mayoría) también lo regula Israel.
Pero pensaba que esto era Demografía de España.

3 Me gusta

La mayoría del agua de Israel viene de desalinización, pero whatever, tu vienes a hablar de política no de manejo de agua.

Poner algo sobre Israel en un tema de España, no es política. :wink:
Los no apolíticos siempre son los otros

1 me gusta

Los ‘babyboomers’ llaman a las puertas de la jubilación: el número de pensiones de retiro ya crece más de un 2% anual
El gasto mensual para abonar más de diez millones de prestaciones a 9,1 pensionistas asciende a 12.051 millones, casi un 11% más que hace un año

La nómina mensual para el abono de las pensiones ascendió en septiembre a 12.051,4 millones de euros, rozando un incremento del 11% respecto a hace un año y marca un nuevo récord, como hace este gasto desde hace años. Este incremento se produce fundamentalmente por tres variables: su revalorización, el número de pensiones que se abonan y las cuantías medias de las prestaciones. Así, actualmente, la fuerte revalorización del 8,5% que experimentaron las pensiones en enero para que no perdieran poder adquisitivo ante el desbocamiento de los precios, tal y como marca la ley, es el elemento que más ha incrementado su coste este año. Si bien, empieza a observarse que el aumento del número de jubilaciones que se pagan también presiona al alza de este gasto, debido a que los nacidos en la etapa del baby boom llegan a las puertas de la jubilación.

Fuente: Los ‘babyboomers’ llaman a las puertas de la jubilación: el número de pensiones de retiro ya crece más de un 2% anual | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta