España: Demografía

En base a qué?

En base a los descomunales atascos en las autopistas de Tenerife (que es lo que conozco) en hora punta
A que no queda una sola ladera de montaña,sin urbanizar y demas

Tenerife ha elegido la dispersión como forma de construir. Está lleno de chalets individuales, con la necesidad de coche que eso conlleva, y de ahí a los atascos permanentes.

2 Me gusta

Yo recuerdo hace años (ahora no sé como estará ese tema) que bastantes barcos cisterna abastecían a Palma desde la Península.

1 me gusta

Sitios en los que ofrecer servicios a una población dispersa > más caro de mantener > más complicado mantener una fiscalidad competitiva + más caro tener buenos servicios > menos atracción > menos población > más dispersión > más caro…

https://twitter.com/Existimos_/status/1677614500785291264

2 Me gusta

Quizás sea una opinión controversial y desde luego no se puede generalizar, pero la chapa que se está dando con lo de la España vaciada me parece de chiste. Creo que hay pueblos y regiones que están condenadas a vaciarse y que financiarlas para evitar que mueran es tirar recursos y ser injustos.

Creo que el foco y los recursos deben de ir al futuro, a zonas en crecimiento.

2 Me gusta

También lo creo. De momento simplemente me limitaría a extender la influencia de las regiones dinámicas lo más posible, especialmente extendiendo red de Cercanías.

No todos los que trabajan “en” Madrid tienen que ir cada día a la capital… Puede que hablemos de decenas o cientos de miles de trabajadores que dan ese perfil, que con buena conectividad y servicios, se animarían a vivir a localidades rurales a menos de una hora de la ciudad, o incluso más lejos.

Pues lo mismo habría que ir haciéndolo con Málaga, Barcelona, Zaragoza, Valencia… Está pasando de alguna manera, aunque la expansión de Cercanías no acompaña.

Y apostaría por “cabezas de comarca” (dispersar esfuerzos por los miles de municipios despoblados no tiene sentido), localidades que den servicio a grandes extensiones y que tengan todos los servicios posibles (institutos, escuelas, estación de tren…), cueste lo que cueste. También me pregunto si funcionan bien los municipios de menos de 1.000 habitantes, o si va siendo hora de empezar a fusionar.

También creo que casi toda España sufre demasiado “centralismo”, en ningún caso desde Madrid, pero sí desde las capitales provinciales. A veces de manera excesiva. Habría que cuidar esas ciudades situadas en la segunda o tercera posición (Guadix, Astorga, Sigüenza, Plasencia…).

Si una línea de tren que da servicio a una zona no tiene los viajeros suficientes… Jamás la cortaría. Nadie piensa en cortar una carretera a una comarca rural porque la use poca gente. Es un servicio público.

Estoy seguro de que muchos pueblos a 100km o 200km de Madrid no estarían como están si hubieran mantenido su estación de tren.

Aunque entiendo lo injusto del punto de esa cuenta: que alguien en Bilbao, Madrid o Pamplona pague % menos impuestos… (a mi me parece injusto siempre, pero bueno, parece esto el Antiguo Régimen).

Esperaba una visión integral y completa esta legislatura sobre el problema, que temo no ha tenido lugar.

3 Me gusta

Yo he nacido, crecido y vivo cuando estoy en España en “la España vaciada”, hay cosas que si se tienen que hacer, por ejemplo poner internet rápido, que es algo que tiene coste relativamente bajo y gran impacto.
Luego hay otras cosas, e ideas de inversiones en infraestructuras faraónicas que es lo que se suele discutir en el terreno de los politicuchos que son una estupidez, como pueda ser poner un AVE a sitios en los que los trenes normales tuvieron que cerrar por falta de pasajeros…

6 Me gusta

image

Con una red de cercanías así para Madrid terminarías fácil con números rojos demográficos en decenas ¿cientos? de municipios alrededor de Madrid, en Cuenca, en Ávila, en Toledo, Segovia, Guadalajara…

Además de aliviar la presión residencial de Madrid.

Para Zaragoza, Burgos o Valladolid lo mismo.

En la costa, en la que no cabe mucho gente más ni actividades económicas, habría que plantear corredores transversales al mar, directos al Hinterland, para alojar nuevas viviendas, industrias y plataformas logísticas, idealmente conectando pueblos ya existentes, más que crear nuevos barrios aislados.

8 Me gusta

Una red de cercanías así sería brutal. Yo mismo me estoy planteando mudarme a Toledo por los precios a pesar de tener que coger el AVE diario.

Yo también me he planteado,comprarme algo en Marchamalo al tener cercanías hasta Guada.
Es algo psicológico,pero al ser un pueblo en Guada me tira para atrás y es una tontería si lo piensas.

1 me gusta

No hay que quitar de la ecuación que esas zonas en crecimiento lo son en buena medida por decisiones políticas del pasado, no ha sido pura espontaneidad.

Podrían haber estado los altos hornos en Cantabria en lugar de Vizcaya, por ejemplo.

Por lo que dejar a su suerte a los territorios en declive poblacional es también injusto.

2 Me gusta

Con la diferencia que ahora Cantabria lleva medio siglo con autonomia por lo que el abandona de ciertas zonas está compartido al 50% con el gobierno central.

Yo no he hablado de gobiernos ni del sistema político. Eso es cosa tuya.

Y quien gestiona los presupuestos o sprueba proyectos???

Estoy hablando en términos abstractos, me la bufa quien hace esas cosas, yo hablo de las cosas, no de quien las hace o las deja de hacer.

Yo digo que la España vaciada no se quedó vacía de forma espontánea, que hubo políticas que la vaciaron, quien las hizo y cuando es secundario en mi valoración. La cuestión es que quien sea no se lave ahora las manos aduciendo que es un fenómeno natural. Quien sea.

2 Me gusta

135k más de población este trimestre. La cifra anualizada sigue por encima del medio millón de personas.

El aumento de población viene principalmente de nacidos en el extranjero, sobre todo Marruecos y Latinoamérica.

3 Me gusta

La provincia Alicantina sigue imparable y puede situarse como la cuarta de España para finales de este año:

1 me gusta

Venezolanos y colombianos ayudan a España a romper récord de población

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España reveló este martes el aumento récord de su población, gracias al impulso de venezolanos y colombianos en el último año.

De acuerdo con el informe del organismo gubernamental, la población residente era al 1 de julio de 48.345.223 habitantes, de los que 8.457.886 eran nacidos fuera de España, con un aumento de 135.186 en el segundo trimestre de 2023, de ellos 100.394 extranjeros y 34.792 españoles.

Colombia es el país con mayor número de inmigrantes llegados a España en el segundo trimestre del año, con unos 37.700, mientras que Venezuela figura en cuarto lugar con 18.100; Perú en el quinto con 14.600; Argentina en el séptimo con 8.800 y Honduras en el octavo con 7.600, según esta estadística.

Los datos muestran a su vez que unos 3.700 colombianos dejaron España en este periodo, 1.400 venezolanos, 1.200 peruanos y 1.100 brasileños.

Fuente: Venezolanos y colombianos ayudan a España a romper récord de población

3 Me gusta

Buenaaas, primera vez que escribo en este tema.

Es cierto que EE.UU. puede tener una gran economía, pero es cierto que la esperanza de vida no es de las más altas y, además (aunque no tiene mucho que ver) está clasificado como un país de riesgo medio, es decir, no es de los más seguros, yo creo que por lo fácil que es conseguir armas y la cantidad de tiroteos que se producen.