España: Bosques (reforestación, gestión...)

Cuando hableis de cambio climatico,voy a meter la natalidad descontrolada y la voracidad desmedida de alimentos de ciertos paises siempre porque son puntos clave.

Perfecto, si los moderadores lo ven bien, pero pon los datos y los nombres de esos países, porque los de la voracidad compulsiva y desmedida son: EEUU y la UE, y luego China. Y el cambio clmático tiene mucho más que ver con exceso de ciertos gases, producidos por procesos industriales y de transporte, que con que nazcan “1 blanco, 3 negros, y 7 amarillos”

5 Me gusta

China ya alcanzó su tope de emisiones de efecto invernadero. Lleva años decreciendo.

China reforesta enormes superficies de bosque anualmente, el país que más crece en ese sentido.

China superó a todos los países de la UE en instalación de energías renovables.

China demograficamente es un país estancado.

Los chinos se mueven mucho en transporte público y caminando. El coche de uso diario no es habitual. Eso tiene su huella.

Los chinos comen ahora mucha más carne que antes, pero siguen muy lejos de los europeos o los americanos. También deja su huella.

Nosotros tenemos muchos más recursos por habitante. Nuestros gobiernos podrían hacer más.

5 Me gusta

Aumentaron muchísimo la emisión de carbono entre el 2000 y el 2015, aprox. (años de fortísimo crecimiento económico). A partir de ahí, un crecimiento mucho más moderado.

Las emisiones de un chino son la mitad de las de un estadounidense. Pero claro, es que son 1.400 millones de personas. Entiendo que todos tendremos que arrimar el hombro, especialmente los países occidentales. Comparto este artículo de la BBC, que me ha gustado:

1 me gusta

El truco de acotar por «pais» en lugar de per cápita es solo una estrategia de los yankees para quitarse el muerto de encima.

3 Me gusta

A las afueras de Granada:

El milagro de las encinas de Huétor Vega que suben como un suflé
Un mecánico y su hija impulsan la reforestación del árido municipio granadino con 8.000 ejemplares que crecen cinco veces más rápido de lo habitual

Fuente: Granada: El milagro de las encinas de Huétor Vega que suben como un suflé | Andalucía | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Las empresas dejan su huella en los bosques
Se multiplican las iniciativas empresariales de reforestación con el fin de compensar CO2

Uno de los proyectos más ambiciosos en España, de colaboración público-privada, es Motor Verde, impulsado por la Fundación Repsol, con el que se pretende reforestar 70.000 hectáreas para compensar 16 millones de toneladas de CO2. Por su parte, Telefónica se acaba de sumar a la iniciativa internacional 1t.org del Foro Económico Mundial (WEF), que persigue que las compañías se comprometan a invertir y restaurar árboles con el objetivo de conservar y plantar un billón de árboles para 2030. Y como fruto de su programa Healthy Cities, Sanitas se ha comprometido a plantar 11.000 árboles , uno por cada participante en el reto que lanzó de caminar 6.000 pasos al día durante dos meses y dejar el coche en casa al menos una vez a la semana. Son solo tres ejemplos de la voluntad empresarial de contribuir a la acción contra el cambio climático.

Fuente: Las empresas dejan su huella en los bosques | Empresas | Cinco Días

Ahora resulta que el incendio en Ateca (Zaragoza) lo ha provocado la misma empresa que provocó otro menos extenso hacer poco…

La empresa forestal que originó el fuego de Ateca ya causó otro hace un mes en el mismo lugar (heraldo.es)

:face_with_symbols_over_mouth:

Aquí:

(Fuego, hipocresía y abandono)

Les dan más caña…

4 Me gusta

Me ha llamado mucho la atención este artículo, donde se habla, entre otras cuestiones, del “debilitamiento de especies” ante incendios virulentos y reiterados. Imagino que, aunque se centra en la situación gallega, será en buena parte aplicable a otros territorios españoles que han sido recientemente pasto de las llamas:

1 me gusta

Ese debilitamiento es lógico si una Especie (voy a usar el roble Carballo como ejemplo, aunque no sea exacto al 100%) se encuentra al límite de su zona de distribución natural, en latitud, humedad, lluvias, tipo de suelo, etc… con peores condiciones (suficientes por poco) que la misma Especie en su zona Central de distribución, donde cuenta con los recursos óptimos de todo tipo, es normal que sea más debil en esas las zonas limitrofes.

Y por tanto padezca más enfermedades y/o plagas, y si encima son zonas que se incendian más frecuentemente, pues el terreno no podrá soportar ya a los árboles, y solo crecerán arbustos, y de seguir los fuegos, de estos a hierbas, y de ellas a roca desnuda, como bien se dice en el artículo.

Lo de volver a poner en valor los productos del bosque, lo comenté yo también en mi mensaje de hace 7 días.

2 Me gusta

50 años quemando España: así es cómo nuestro “éxito” con los incendios forestales se ha transformado en nuestro mayor problema

Una visión de conjunto de los incendios españoles nos muestra que la peor época fueron los últimos años 70, los 80 y principios de los 90. En cuanto a hectáreas quemadas, los cuatro peores años de la historia (registrada) del país fueron 1978, 1985, 1989 y 1994; todos ellos con más de 400.000 hectáreas perdidas. Desde entonces, aunque no hemos sido capaces de tumbar el número de siniestros, las hectáreas quemadas han bajado mucho. La tendencia es significativamente positiva.

Fuente: 50 años quemando España: así es cómo nuestro "éxito" con los incendios forestales se ha transformado en nuestro mayor problema

4 Me gusta

Los mismos partidos que liaron un San Quintín cuando se dijo “que las macrogranjas eran perjudiciales para el Medio Ambiente, y poco saludables, y mejor la ganadería extensiva” ahora abogan por la ganadería extensiva, para “salvar los bosques”

Un impulso a la ganadería extensiva para limpiar los montes: “Es necesario para poder prevenir incendios forestales” - Tribuna de Salamanca. (tribunasalamanca.com)

Decir que tienen poca vergüenza, se queda corto…

6 Me gusta

Pero lo que criticaban creo que eran las macrogranjas de cerdos, que no limpian los bosques y generan muchos purines.

Pues no. Eran las macrogranjas de vacas lecheras, pero por extensión tambien las de carne de cualquier animal. Por eso dijo el “presi” que un chuletón al punto, es imbatible :person_facepalming:

1 me gusta

Y el incompatible por alguna razon una macrogranja y a la vez una ganaderia extensiva?
Porque las macrogranjas abaratan el precio de carne por si no lo sabias y democratiza su consumo.

¿Qué las macro granjas “abaratan” la carne? No, no lo sabía… Me entero ahora mismo.

¿Es incompatible decir que contaminas con vertidos en “X” y luego decir que depuras en “Y”…? No, pero es hipócrita e incongruente.

La Guardia Civil investiga a cinco personas de dos empresas de reforestación por el megaincendio de Zaragoza
El choque de la cuchilla de una ahoyadora con una piedra prendió el fuego que arrasó 10.000 hectáreas en Ateca. Era el segundo incendio por la misma causa

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-08-08/la-guardia-civil-investiga-a-cinco-personas-de-dos-empresas-de-reforestacion-por-el-megaincendio-de-zaragoza.html


1 me gusta

A ver en qué queda… En poco o nada, me temo.

Seguimos en Zaragoza…

Un nuevo incendio en Zaragoza obliga a evacuar a alrededor de 1.000 vecinos de cuatro localidades
Las autoridades han pedido ayuda a la UME y a las comunidades autónomas cercanas al incendio del Moncayo

Fuente: Un nuevo incendio en Zaragoza obliga a evacuar a alrededor de 1.500 vecinos de cuatro localidades | España | EL PAÍS

1 me gusta

Foto de premio.

1 me gusta