España: Bosques (reforestación, gestión...)

Las 20.000 Ha en 2 incendios ( Alicante - Valencia + o - 10.000 y Castelló- Valencia otras 10.000) quemadas de momento, afectan cada vez a más cascos urbanos, por ahora 15 municipios desalojados… Llueve en la zona de Alicante, a la espera de la lluvia en Castelló.
Pero mientras, se ha declarado otro incendio en otra zona más al sur en Alicante. :person_facepalming:

Cita Los 15 municipios evacuados por los incendios de Vall d'Ebo y Bejís | Las Provincias

3 Me gusta

Pues parece que la gráfica va a pegar un salto. Una tragedia:

La superficie quemada en 2022 ya supera la calcinada en los cuatro años anteriores juntos
El terreno arrasado llega a las 200.000 hectáreas, según datos del Gobierno, y sube a 271.000 en los cálculos del sistema europeo ‘Copernicus’

Fuente: Incendios forestales: La superficie quemada en 2022 ya supera la calcinada en los cuatro años anteriores juntos | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Si a finales de octubre no llegamos a 400.000 Ha, “me conformaré”.

1 me gusta

Por lo que he leído estos dos, solo se termina reforestando un 10% de las hectáreas quemadas:

Radiografía de la España quemada: 45 grandes incendios y 250.000 hectáreas
Los fuegos de este verano han calcinado más monte que nunca, devoran las estadísticas y dejan un negro manto de ceniza en los pueblos afectados

Fuente: Radiografía de la España quemada: 45 grandes incendios y 250.000 hectáreas | España | EL PAÍS

1 me gusta

Con proyectos macro y maquinaria pesada, que estropea más de lo que arregla, y además, con pinos casi siempre… Mal sobre mal, catastrofe segura.

3 Me gusta

El monte se tiene que regenerar por si solo a no ser que sean zonas ya con un suelo muy pobre.

1 me gusta

Una zona quemada debe estar al menos un año sin ser pisada, para lograr algo de regeneración natural, si puede ser más tiempo, mejor.
Y al final han sido 19+12 = 31.000 Ha. quemadas entre “Bejís” y la “Vall d’Ebo”.

4 Me gusta

Los anuncios de reforestación tras los incendios

Ceuta:

La Ciudad prevé dedicar 3 millones a la reforestación de García Aldave
La Consejería de Medio Ambiente comenzará el lunes a evaluar el daño causado por el incendio, todavía no extinguido, y prepara un plan de restauración a la espera de conocer el grado de regeneración natural de la zona

Fuente: La Ciudad prevé dedicar 3 millones a la reforestación de García Aldave

Granada:

La reforestación del Cerro de San Miguel se prolongará durante el próximo año
El Ayuntamiento de Granada aguarda a los informes de la Junta y a la actuación de la CHG sobre los suelos afectados para iniciar el proceso

Fuente: La reforestación del Cerro de San Miguel se prolongará durante el próximo año | Ideal

Sierra Bermeja.

El plan de reforestación de Luis Ángel Maté para Sierra Bermeja
El ciclista del Euskaltel plantará un árbol por cada kilómetro que corra escapado en la Vuelta para recuperar la zona calcinada por los incendios del año pasado

Fuente: El plan de reforestación de Luis Ángel Maté para Sierra Bermeja

La Junta invertirá tres millones en un plan de reforestación de la comarca burgalesa de Arlanza

La Junta de Castilla y León invertirá de forma inicial tres millones de euros en un plan de reforestación de la comarca de Arlanza, tras el incendio que asoló más de 2.500 hectáreas de esta parte de la provincia de Burgos.

Fuente: La Junta invertirá tres millones en un plan de reforestación de la comarca burgalesa de Arlanza

Y otras tantas, sin incendios, más al norte:

Llanes inicia la campaña de reforestación 2022-2023
Este año se prevé intervenir en comunales de distintos pueblos del concejo

La empresa informó al Ayuntamiento del estado de las plantaciones realizadas el año pasado, más de 15.000 árboles en total, confirmando su buen desarrollo y estableciendo los lugares en donde se realizarán desbroces para favorecer la conservación de las plantaciones y a su vez ayudar en la prevención de incendios forestales.

Fuente: Llanes inicia la campaña de reforestación 2022-2023 | Onda Cero Radio

Iberdrola impulsará la reforestación de cuatro pueblos de Castilla y León, Galicia y Cantabria
Unas 230 hectáreas serán sembradas con plantones, drones y semillas inteligentes a través del programa internacional de ‘startups’ de la energética -Perseo-

Iberdrola llevará a cabo la plantación de más de 270.000 árboles de especies autóctonas y garantizará que se originen ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad. Además, se sembrarán plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-impulsara-la-reforestacion-de-cuatro-pueblos-de-castilla-y-leon-galicia-y-cantabria/

2 Me gusta

En los dos mega incendios de la Vall d’Ebo y Bejís, los técnicos (biólogos) determinaron (hará unas 3 semana salió en à punt) que en el 1º no hará falta mucha intervención humana, de hecho ya rebrotaba el palmito o margalló Chamareops humilis (la única palmera autóctona de Europa) sin embargo, en el 2º si se recomiendaba hacer fajinas, para evitar más perdida de suelo…

3 Me gusta

La relación de más vegetación = menos CO2 = menos temperatura no parece ser tan simple.

El color de la hoja, si es caducifolio (mejor) o perennifolio también es importante si el objetivo es bajar la temperatura, o la situación geográfica del bosque.

Un hilo interesante:

1 me gusta
2 Me gusta

No es España, pero es una chulada. Mapa de los colores del otoño en EEUU:

Se ve desde el satélite:



Fantastic fall foliage … and where to find it

As the East Coast sweated through record October heat, parts of the Rockies were buried under wildly early snow. Late heat and early cold can stifle some of the most photo-worthy foliage, but soon enough, large swaths of the country will be engulfed in the brilliant yellows, oranges and reds that herald an approaching winter. “Leaf peepers” and “color spotters” will swarm, cameras in hand, in search of peak fall glory.

Fuente: https://www.washingtonpost.com/graphics/2019/national/fall-foliage-atlas/

4 Me gusta

Tras el incendio de Granada:

La Rioja:

4 Me gusta

El proyecto quiere actuar en 850.000 hectáreas con la introducción de ganado bovino y equino, que permita también reducir la biomasa y evitar incendios forestales.

Una fundación holandesa financia un experimento a gran escala para impulsar la vida salvaje en Guadalajara, Cuenca y Teruel
Rewilding Europe escoge para su primer proyecto en España una zona con una densidad de población tan baja como Mongolia, donde quiere introducir ganado similar a los antiguos uros

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-10-19/una-fundacion-holandesa-financia-un-experimento-a-gran-escala-para-impulsar-la-vida-salvaje-en-guadalajara-cuenca-y-teruel.html

1 me gusta

¡Buah! Los mendrugos del “Rewilding” Miedo…
Los uros se extinguieron y la “recreación” de 1932 en Alemania no son uros, si acaso se parecen más a un toro de lidia. Y además son ganado más de estepa /pradera que de bosque.

Ah bueno, ahora que lo leo… Los llaman “tauros” y no uros, algo es algo… Y los caballos igual son “tarpanes” pero han puesto foto de caballo doméstico. A saber.
De bisontes europeos parece que no dicen nada.

3 Me gusta

Pues parece ser algo relativamente bien pensado.

3 Me gusta
1 me gusta

Buenas noches. He estado ahora viendo los datos de Galicia del IV Inventario Forestal Nacional y la situación de los bosques autóctonos me parece bastante fea. Los eucaliptos llegan a suponer el 45% de los árboles (en terrenos forestales) en la provincia de La Coruña, pero están por toda las zonas costeras. Se ve cómo hay pequeñas zonas de bosque autóctono conservado, como las fragas del Eume, pero totalmente aisladas por eucaliptales.

Luego, en el centro de la provincia de Lugo es donde hay más pinos de Monterrey, que también es una especie invasora.

Al final, de la situación sólo se salvan el sur de Lugo (más o menos) y toda la provincia de Orense. Yo veo claro que en la mayoría de provincias de España hace falta una reforestación, pero que las tres gallegas de costa necesitan más bien una deforestación de todos los eucaliptales y pinares (de pinos de Monterrey) asilvestrados. Ojalá se pongan pronto con ello, como en Ons.

3 Me gusta