España: Bosques (reforestación, gestión...)

Una locura de cifras:

Iberdrola busca pueblos de menos de 15.000 habitantes para impulsar la reforestación

El compromiso de Iberdrola pasa por plantar 20 millones de árboles en esta década que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2*en 30 años

Fuente: Iberdrola busca pueblos de menos de 15.000 habitantes para impulsar la reforestación

Para impulsar esta iniciativa, el programa internacional de start-ups Iberdrola – PERSEO, cuenta con el apoyo de la Comisión de Europea y su plan estratégico “A long-term vision for the EU’s rural areas” a través de la plataforma REInA (área de Innovación Rural Europea, por sus siglas en inglés), promovida por la Universidad de Salamanca y gestionada por Start-up Olé. Puede leerse la información detallada (en inglés) en la web oficial del Startup village pledge.

Fuente: Reto rural Start-up villages - Iberdrola - Iberdrola.

1739_iberdrola

4 Me gusta

Pues 20 millones son una verdadera burrada. Mientras no se quede en palabras genial.

Yo vengo aquí a dejar algunas noticias de Granada.

16.500 árboles en el entorno de la abadía del Sacromonte. La ciudad sumará 200.000 hasta 2030.

1 me gusta

Cuando he leído “en nuestro municipio” pensaba que se referian a Majadahonda…

3 Me gusta

Hay que ir con cuidado con las reforestacioes:

La reforestación de árboles puede empeorar los problemas que pretende resolver
Las campañas para plantar árboles pueden combatir el cambio climático, mejorar las comunidades y restaurar la biodiversidad. Sin embargo, si se hacen mal, puede acelerar la extinción.

las empresas y los países invierten cada vez más en la siembra de árboles que cubren grandes superficies con especies comerciales no autóctonas en nombre de la lucha contra el cambio climático. Estos árboles absorben el carbono, pero ayudan poco a las redes de vida que antes prosperaban en esas zonas.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2022/03/21/espanol/reforestacion-pros-contras.html

3 Me gusta

Es lo que pasa si en vez de contratar a biólogos, contratas “consultoras”

3 Me gusta

Algarrobos, pinos carrascos y encinas.

1 me gusta

Fundación Ibercaja se suma a El Bosque de los Zaragozanos con la reforestación de 8 hectáreas en Peñaflor
La jornada medioambiental contribuye a la protección y recuperación del medio ambiente, al conocimiento del entorno natural de la ciudad y a formar parte del legado natural del territorio.

Fuente: Fundación Ibercaja se suma a El Bosque de los Zaragozanos con la reforestación de 8 hectáreas en Peñaflor

1 me gusta

Land Life Company captará unas 50.000 toneladas de CO2 con la reforestación de 196 hectáreas en León
Esta temporada empieza en noviembre y Land Life Company plantará 234.213 árboles en los municipios de Canseco y Tolibia de Abajo

Fuente: Land Life Company captará unas 50.000 toneladas de CO2 con la reforestación de 196 hectáreas en León | leonoticias.com

unnamed (61)-kRNG-U1601555847804z2B-624x385@Leonoticias

2 Me gusta

No sé por qué no se concentran los esfuerzos en reforestar las perfiferias de las ciudades.

Yo creo que se están haciendo muchas cosas en las periferias, pero de calidad muy variable.

Granada y Málaga están reforestando su entorno. Madrid gana la batalla con su gran bosque metropolitano.

¿Van a talar estos árboles en un futuro y se quedarán ahí de forma permanente? :thinking:

Distintas iniciativas. Ojalá sobrevivan los árboles.

Alsa inicia su proyecto de reforestación para compensar sus viajes
Ha consistido en la siembra de 11.250 árboles en el “Bosque Alsa”, en la localidad de Congosto de Valdavia (Palencia)

Fuente: Alsa inicia su proyecto de reforestación para compensar sus viajes | Nexotrans

Bosque20Alsa201-4-2220Baja-18

La Diputación dedica 168.000 euros a la reforestación en zonas verdes de la Vega de Córdoba
Las actuaciones se llevarán a cabo en La Carlota, Fuente Palmera y Guadalcázar

Fuente: La Diputación dedica 168.000 euros a la reforestación en zonas verdes de la Vega de Córdoba

Solaria y Desarrollo Sostenible organizan una jornada de reforestación en Toledo con la plantación de 3.000 árboles
Estas acciones se llevan a cabo en diferentes parques forestales de la provincia con el objetivo de reparar los daños ocasionados por la borrasca ‘Filomena’

Fuente: Solaria y Desarrollo Sostenible organizan una jornada de reforestación en Toledo con la plantación de 3.000 árboles

3 Me gusta

Tanda de noticias. Se van haciendo cositas.

En Aragón.

Ambar presenta un proyecto de reforestación en La Serreta (Aínsa)
Se plantarán 2.000 árboles, la mayoría encinas, en un terreno que el ayuntamiento ha cedido por 40 años / El bosque absorberá en ese tiempo 300 toneladas de C02 y aportará un beneficio hídrico de 33 millones de litros

Fuente: Ambar presenta un proyecto de reforestación en La Serreta (Aínsa)

Aguas de Alicante contribuirá al Plan Municipal de Reforestación con un proyecto de compensación de huella de carbono
El programa “Smart Forest” consiste en un estudio de zonas susceptibles para la repoblación de árboles

Fuente: Aguas de Alicante contribuirá al Plan Municipal de Reforestación con un proyecto de compensación de huella de carbono - Información

Este es el plan:

Alicante plantará cien mil árboles en cuatro años para refrescar la temperatura de la ciudad

Fuente: Alicante plantará cien mil árboles en cuatro años para refrescar la temperatura de la ciudad

AstraZeneca impulsa dos proyectos de reforestación en Asturias y Extremadura

Fuente: AstraZeneca impulsa dos proyectos de reforestación en Asturias y Extremadura

Reforestacion-Extremadura_1690341447_160102795_667x375

6 Me gusta

Si no se le pone coto a India,China;Usa y demas esto no deja de ser el chocolate del loro y luego el tema de la natalidad descontrolada en Africa ya debe andar por los 100M Nigeria…
200M de Blanquitos Europeos no pueden salvar el planeta solos

1 me gusta

Mientras arden las Hurdes (y parte de Monfragüe) y “medio” Portugal así como las mejores zonas de Málaga ¿Porqué será…? Es muy lógico que los europeos occidentales, que llevamos años esquilmando los Recursos Naturales en todo el mundo, vayamos a decirle ahora a los más pobres entre los pobres, que “no hagas lo que yo hice”

Mientras EEUU, ha vetado una Ley contra el Cambio Climático, para seguir haciendo lo que le dé la gana… Y en la UE somos unos 447 millones, y en Nigeria unos 211, por cierto.

Pero ciñéndome a los bosques españoles diré que:

Los incendios del verano se apagan en invierno. Con prevención ( que nadie piense en las mal llamadas limpiezas, que lo único que hacen es fomentar la erosión del suelo) y pensando a largo plazo, es decir: repoblando con Especies que no sean pirófitas como los pinos, (o mucho peor los eucaliptos) sino con Especies de frondosas autóctonas.

¿Que crecen muy despacio? Si, pero son las que han evolucionado con nuestro clima, por tanto mejor se defienden de sequías e incendios.

Y por supuesto, no permitir el cambio de usos de los terrenos quemados ni en 10, ni en 30, ni en 50 años.

Fomentar usos de los bosques como antaño, dentro de ciertas posibilidades. Recogida de ramas para leña/ biomasa, frutos, setas, miel, etc. Que esos productos tengan un plus como “gourmet o ecológico” en su precio, y que ese dinero revierta en la gente que trabaja en esos bosques.

Para la prevención hace falta preparación humana y medios materiales, (que cuestan dinero) pero si vamos al “bajamos impuestos” pues luego apaga el fuego “Blas” desde su casa, con 80€ de más en la cuenta, que se le van en pagar medicinas por su peor salud asociada a humos, calores, lluvias torrenciales, etc… Eso sin hablar mucho de la fauna.

Los cambios climáticos Históricos (desde que acabó la última glaciación hace unos 10.000 años) eran los que determinaban el tipo de vegetación. Los pocos humanos cazadores recolectores, así como el resto de animales, influían poco en los bosques y su distribución.

Pero sinceramente, la verdadera destrucción y cambio en los paisajes naturales empezó, primero con la agricultura, y la puntilla se dió en la Edad Moderna, desde principios del s.XVI. cuándo se sabe que, se necesitaban al menos 1.000 robles maduros ( y por tanto grandes) para construir cada galeón. Y se talaban las encinas para leña o carbón vegetal.

Y en el s.XIX y XX se repoblaron grandes extensiones deforestadas, que antes eran dominio de los Quercus, con pinos. Los pinos de forma natural solo deberian ocupar el 5% de todo el territorio, y ese porcentaje estaría formado por varias Especies de pinos ( unas 7-8 de memoria en la Península)

Y esto me lleva de vuelta a que si hay exceso de pinos, es mucho más probable que se produzcan incendios, y sean mucho más virulentos que si los bosques fuesen de Fagaceas, en las zonas donde evolutiva-natural e Historicamente debian estar presentes.

Si a eso añadimos, la casi nula prevención y aprovechamiento racional que se da hoy día, llegamos a los incendios más o menos provocados.

Si una zona donde (por tipo de suelo y cantidad de lluvias) puede albergar bosque, se tala, quema,. o rotura (o todo a la vez) cada pocos años, al final solo crecen arbustos, y si se continúa el proceso, solo hierbas, y si continúa, al final, desierto. Porque cada vez que llueva, el poco suelo que va quedando, después de cada tala, quema, etc… Como no tiene raices fuertes de árboles, o más débiles de arbustos, o al menos, de hierbas que lo fijen, se va con el agua de escorrentia laderas abajo.

Y además sin los árboles, que hacen de atrayente de las lluvias, (y también la devuelven a la atmósfera por evaporación) se entra en una bajada de la pluviometría, que degenera el ecosistema : de bosque a matorrales, y de estos a hierbas, y luego a desierto.

Evidentemente explicado de manera muy rápida y burda.

Pero volviendo a los incendios, esta vez los producidos en el Mediterráneo, creo que todos estamos de acuerdo en que de 4-5 posibles Especies de pinos que crecen de forma natural, Pinus pinea , P.halepensis , P.pinaster y P.silvestris , (el P. nigra, que tengo mis dudas de que aquí sea autóctono… ) Predomina en demasia el Pinus halepensis o pino blanco,o de Alepo: corteza grisaceo-blanquecina que le da el nombre más común, con las placas pequeñas, acículas no muy largas, y piñas pequeñas y más o menos redondeadas.

Culpa de las repoblaciones planificadas por Ingenieros Forestales, que las plantearon como aprovechamiento de madera, y no como bosque natural, es decir: no son repoblaciones extractivas, pero casi… Aunque desde luego, son un monocultivo arbóreo casi exclusivo, de P. halepensis.

Y ocuparon con ellos casi todas las zonas de antiguos carrascales/encinares, por eso, cuando algo o alguien prende fuego, este corre como la polvora ( pero en contra de lo que mucha gente cree, y por eso son favorables a las “limpiezas de silvicultura” que arrasan con los arbustos) aquí el fuego suele propagarse mucho más por las copas de los pinos apretujados, que por los arbustos del suelo, favorecido además, por la usual sequía del monte en esta zona.

Además no se coge nunca a nadie que prenda fuego, y si se coge a alguién no se le castiga, o muy poco. Se han cambiado leyes para no poder construir en terrenos calcinados, pero me parece que aún así los incendios provocados, continuarán. El mantra de que el Turismo crea “riqueza” es mucho más poderoso que el Ecologismo, o la simple lógica.

En este podcast dicen mejor que yo las cosas que comento (tanto en ideas como en datos)
Al principio, hablan del incendio de la Sierra de La Culebra, Navarra y demás, es larguillo (1 h. y 14 min.) pero lo que me parece más interesante, en cuanto a datos generales, está a partir del min 25 aprox.y hasta el 51.

La España calcinada: causas de la nueva ola de incendios (eldiario.es)

Sierra de la Culebra donde, su vegetación potencial debería ser robledal de varias Especies, pero lo que hay mayoritariamente, es pinar de repoblación.

11 Me gusta

Cuantos años de purgatorio tenemos que pasar los blanquitos Europeos para poder llamar la atencion a China y decirle le deje de esquilmar el mar con sus flotas o decirle a un Nigeriano que se ponga un condon…no se pregunto

Creo que ni la natalidad, ni la pesca esquilmadora son tema de este hilo.
Ya que preguntas…

3 Me gusta

Me ha resultado muy interesante tu post, Interventor. Especialmente importante me resulta tu comentario respecto de las especies pirófitas ( odioso eucalipto).
Indicar que en las zonas de Galicia más afectadas por los incendios (y lo sé de primera mano) se sabe quiénes son los causantes de los incendios, con nombres y apellidos. Y para mi sorpresa no se correspodían con tramas urbanísticas ni empresariales, ni siquiera se trata de pirómanos. Simplemente se trata de malas personas, el clásico hdp que hay en cada pueblo y aldea. Así me lo transmitieron técnicos y agentes forestales. La verdad es que sorprendió mucho.

3 Me gusta