España: bosques (reforestación, gestión...)

Empezamos con un publirreportaje…

Gestión forestal para que un desierto no se llame España
[…]

¿Más es mejor?
…Pues no parece. Hay que proteger algunos parajes áridos particulares, no todo tiene que convertirse en un gran pinar.

Comentan la importancia de especies autóctonas como encinas, acebuches, sauces, taray, cornejo, cornicabra…

Propuestas interesantes de Fundación Global Natura;

• Infinito bosque lineal. Forestación de setos, linderos y bosquetes que desaparecieron con las concentraciones parcelarias, además de caminos, vías pecuarias y cordeles. […] “El 1% del territorio español son vías pecuarias, un caso único, la oportunidad de un inmenso patrimonio forestal”.
  • Legislación a la altura. “Normativas obsoletas prohíben plantar junto a cultivos porque generan sombra, cuando la reducción de productividad es ridícula y ni se compara con el beneficio de esas pantallas contra la erosión y como refugio de la fauna, incluidos depredadores de plagas agrícolas”.
  • Inteligencia natural. “[…] En la factura del agua pagamos presas, transporte, potabilización, tratamiento… pero no la gestión de los bosques que alimentan esa fuente. Imagina un solo euro por persona y mes para cuidar, replantar, generar empleo, asegurar el suministro”, concluye De Miguel.

Fuente: Gestión forestal para que un desierto no se llame España | La Huella de Novartis | EL PAÍS

2 Me gusta

Proyecto de integración del Tajo en la ciudad de Toledo, promueve la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ganó la propuesta Take me to the river de Burgos & Garrido.

Fecha 2009 (concurso), 2014 (proyecto básico)
Promotor Confederación Hidrográfica del Tajo
Presupuesto 90.648.611,94€
Estudio Burgos & Garrido Arquitectos
Localización Toledo

La propuesta ganadora contempla la recuperación de la vegetación existente antes de la intervención humana en las laderas y los bosques en galería de la ribera, hace casi 3.000 años.

La intervención contemplaría también una segunda área de 20 km, a lo largo de las vegas del río, que se desarrollará por etapas en 15 años.

Fuente: Integrando el Tajo en la ciudad - 2021 | Madrid Proyecta

Fuente: Integración del Tajo en la ciudad — Burgos & Garrido

Fuente (aquí la que tiene más información): Urban-e | El río Tajo, Toledo - Burgos & Garrido arquitectos asociados

Curiosamente, Ecologistas en Acción está en contra del proyecto.

1 me gusta

Bosque piloto (el de Aranjuez lo empezaron a plantar hace dos años).

El proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas en la Cuenca del Tajo, se encuentra ya en su fase final: han plantado más de 9.600 olmos en Aranjuez.

El objetivo de restituir las olmedas en los lugares que ocuparon históricamente, con árboles resistentes a la grafiosis.

El proyecto ‘Life+ Olmos Vivos’ prevé plantar 4.300 olmos ibéricos en la ciudad
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participará en el proyecto ‘Life+ Olmos Vivos’ para la recuperación del olmo ibérico en las riberas del río Tajo, con el que prevé plantar 17.000 olmos en la Comunidad de Madrid.

Fuente: https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/aranjuez-el-proyecto-life-olmos-vivos-preve-plantar-4-300-olmos-ibericos-en-la-ciudad/

1 me gusta

:arrow_up_small: la Confederación del Tajo está metida en otro proyecto de restauración ecológica.

Similar al proyecto toledano, Talavera de la Reina también quiere integrar el el río en la ciudad. Se restaurará la vegetación autóctona del río a lo largo de 7km y se “recualificarán” dos parques ribereños.

Fuente: http://www.chtajo.es/Servicios/Contratacion/Documents/talavera/presentacion_talavera_10-05-2016.pdf

Fuente: http://www.chtajo.es/Servicios/Contratacion/Documents/talavera/MEMORIA%20GLOBAL.pdf

14 millones de presupuesto total. Ahora, ¿irán a paso de tortuga como suele ir la confederación…?

1 me gusta