Empleo en España

España termina enero con 60.404 parados más y 231.250 afiliados menos
El fin de la campaña navideña lastra al mercado laboral. La contratación temporal aumenta un 1,3% en el primer mes del año, mientras la indefinida baja un 4,5%

Fuente: Sube el paro en España y cae la afiliación — idealista/news

1 me gusta

7 Me gusta

Me extrañan los números de ciudades como Valencia o Zaragoza.
image
image

1 me gusta

Los 29 días de febrero fueron muy positivos para el mercado laboral español. En el segundo mes del año se crearon 103.621 empleos, el mayor acelerón desde 2007. Con este salto España alcanza los 20,71 millones de trabajadores, la cifra más alta jamás registrada en febrero. Los sectores que más empleos nuevos aportan en el último mes son la educación y la hostelería. Y, a la vez, el paro se contrae ligeramente: cae en 7.452 personas, lo que deja el total en 2,76 millones, la menor cifra en el segundo mes del año desde 2008.

5 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Hay mucha polémica sobre el efecto de la reforma laboral y el peso de los contratos fijos discontinuos.

Atendiendo a los números que proporciona Expansión.

La Seguridad Social rozó en marzo los 12 millones de afiliados con contrato laboral indefinido, 2,2 millones más que en el mismo mes de 2022

En marzo de 2022 había 471.005 afiliados fijos discontinuos, una cifra que casi se ha duplicado, hasta los 897.326

Luego restando a los contratos indefinidos, los nuevos contratos fijos discontinuos el resultado es:

Hay 1,8 millones de nuevos contratos indefinidos que no son fijos discontinuos
Hay además 426.000 nuevos contratos indefinidos de fijos discontinuos.

No sabemos en el porcentaje de fijos discontinuos que están trabajando en cada momento del año, porque nunca se ha publicado esta cifra. Se supone que los fijos discontinuos del turismo trabajan en verano y descansan en invierno, los del campo, trabajan cuando se recolecta, poda, … y no trabajan el resto del año, pero no deja de ser una deducción.

Hasta la reforma laboral de 2022 el porcentaje de fijos discontinuos era relativamente pequeño. Ahora supone ya el 7,5% de los indefinidos. Para tener la foto completa del mercado de trabajo se necesitaría ampliar la información sobre el estado de los fijos discontinuos.

Conclusiones

• Ha aumentado la contratación indefinida en un 22% que se reparte entre:
  • Un aumento de los fijos discontinuos de un 91%
  • Y un aumento de los fijos (excluyendo los fijos discontinuos) de un 19 %

Estas cifras están basadas en las cifras de afiliación. Que es donde hay polémica

Si miramos las cifras de la EPA (Donde se ve si se esta trabajando en la semana de la encuesta) y por tanto los fijos discontinuos no en activo aparecen como no trabajando y no a lugar a polémica. Los crecimientos están en línea con los resultados anteriores.

nota: En las cifras anteriores, faltan los trabajadores temporales, los autónomos y los funcionarios. Hasta completar los 20.9 millones de afiliados.

nota2: Después de escribir la nota, fui a las cifras publicadas por la SS y resulta que los 897.326 fijos discontinuos son además de los 12 millos de fijos no discontinuos. En el artículo no lo especificaba y así lo entendí por error. Las conclusiones no cambian pero los porcentajes son ligeramente diferentes.

3 Me gusta

Precarización universitaria.
image
Fuente: Las 22.153 vacantes universitarias que desmontan el rechazo del PP a contratar 4.200 profesores precarios | Educación | EL PAÍS

2 Me gusta

He dudado si publicar un post por la referencia del titular a la lucha partidista, pero más allá de eso, una lectura del artículo ayuda a entender la dificultad de medir el número de parados efectivos. Empezando porque requiere una coordinación entre el registro de demandantes de empleo, en manos de las comunidades y el de afiliación en manos de la seguridad social.

Como explica el artículo el cálculo que hizo Fedea en un momento tiene problemas enormes para calcular el paro oculto. El cálculo utilizado en la guerra partidista es el número de personas demandantes de empleo que no aparecen como parados, ya que si bien incluye a los fijos discontinuos que no están trabajando, también incluye a los trabajadores a tiempo parcial que buscan un empleo a tiempo completo, o a los que tienen un empleo a tiempo completo buscan un mejor empleo, e incluso a los fijos discontinuos que están trabajando, buscan un mejor empleo. Lo curioso es que estas cifras de demandantes no parados han existido siempre, incluso antes de que la reforma laboral y la lucha partidista lo tragera a colación.

Sólo el cruce de las bases de datos de comunidades y seguridad social podría dar más luz sobre la cuestión.

5 Me gusta

Para todo lo demás… Tenemos la EPA, que no entra en estas disquisiciones. Y su evolución, en general, viene a confirmar la del paro registrado.

Mucho ruido y pocas nueces.

1 me gusta

2 años con medio millón de nuevos puestos de trabajo anuales. Empiezan a verse signos de agotamiento como en el primer trimestre de 2023.

3 Me gusta

Todo esto es muy bonito, pero a mí el único dato que me parece relevante es el de horas totales trabajadas, que por lo que sea nadie está interesado en airear.

Batiendo records de habitantes lo lógico es batir records de empleados, lo contrario sería dramático.

2 Me gusta

La reducción del número de horas trabajadas es un fenómeno secular y global. Nada especial de España.

Grafico de esta semana en FT, aunque no aparezcan datos de España, da una idea clara de lo que ocurre alrededor.

Aquí con datos de España

3 Me gusta

Que vayan desapareciendo las horas extras no cobradas o sí cobradas es una buena noticia, pero en esos gráficos no sólo se muestra ese fenómeno, sino también el de una mayor proporción de trabajos de jornada reducida y/o eventuales, como es el caso de los repartidores, por ejemplo. Oficio que ha tenido una gran expansión en los últimos años.

Por lo que no es oro todo el empleo que reluce.

Que sea un fenómeno compartido en la OCDE (que no global) no lo convierte en bueno, también es un fenómeno compartido la depauperación de las clases medias.

Porque además, en el caso español, estamos hablando de cohortes de trabajadores cada vez mayores, por lo que el fenómeno es más acusado.

2 Me gusta
3 Me gusta

Nuevo nicho de empleo en un país normal: creación de nuevas Carreras, y generación de empleos bien pagados acorde a esos estudios, dada la demanda generada.
Aquí…

2 Me gusta

¿Cuál es la explicación de esto?¿Tal vez la llegada de tantas inmigrantes “de bajo coste” que piden algunos políticos y lobbies empresariales no es tan necesaria?

5 Me gusta

https://x.com/casadelcribero/status/1816736830357741960?t=3pK3CfoA5-HgXggURb2jsw&s=19

3 Me gusta