Empleo en España

Si el que lo profiere no lo considera una broma que otro lo considere sería en todo caso un error de consideración.

Decir que una situación daría para estudiarla no creo que sea ni malo, ni una broma, ni mucho menos racista.

Está claro que los datos económicos y de empleo de Andalucía se deben a problemáticas multifactoriales, pero creo que está igual de claro que tiene bondades de sobra para ser uno de los motores de España. Debería serlo.

En 2021 fue la CCAA con el peor PIB per cápita.

2 Me gusta

El 89% de los nuevos asalariados en 2022 cobraron el salario mínimo o menos
En ese año se incorporaron al mercado laboral más de 1,9 millones de personas, según la Agencia Tributaria. Hay un alto número de jóvenes que trabajan por primera vez en empleos temporales

Fuente: SMI: El 89% de los nuevos asalariados en 2022 cobraron el salario mínimo o menos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

“O menos” Esa legalidad que hay que cumplir…

Cobran menos del SMI porque están contratados a tiempo parcial. No es ninguna ilegalidad.
Los fraudes laborales (que obviamente los hay, vaya que sí) no se publicitan en las estadísticas de la AEAT.
Lo que resulta interesante es ver cómo los empresarios"se escapan" de la subida del SMI: contratación a tiempo parcial o temporal. Si se cumple jornada y clasificación profesional no hay fraude. En caso contrario, sí.
Escandaloso, eso sí, el tema de las becas, un foco frecuentísimo de abuso empresarial.

6 Me gusta

España registra un récord de 156.000 vacantes laborales sin cubrir, un 5% más
Es el máximo desde que hay registros. Sin embargo, la tasa española es una de las más bajas de Europa (0,9%), muy lejos de los países que más sufren este problema, como Bélgica (4,7%)

En España hay 155.797 vacantes de empleo sin cubrir. Es el máximo desde que hay registros al respecto, que empiezan en 2013. Además, según ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística, las vacantes han crecido un 5,3% en el tercer trimestre respecto al segundo.

Fuente: España registra un récord de 156.000 vacantes laborales sin cubrir, un 5% más | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Las constructoras y energéticas españolas siguen firmando unos pedazo de contratos por el mundo anglosajón…

Acciona y ACS ganan la construcción de una carretera de 2.300 millones en Melbourne
La adjudicación llega en la semana en que ambas han sido ratificadas para un proyecto de 2.200 millones en la misma ciudad australiana

Fuente: Acciona y ACS ganan la construcción de una carretera de 2.300 millones en Melbourne | Empresas | Cinco Días

Un consorcio integrado por ACS y Acciona construirá túneles ferroviarios en Australia por 2.200 millones
Filiales de las dos españolas se reparten el 80% del capital del grupo ganador a partes iguales

Fuente: Un consorcio integrado por ACS y Acciona construirá túneles ferroviarios en Australia por 2.200 millones | Empresas | Cinco Días

La nueva terminal del neoyorquino JFK ya es una prioridad de 8.600 millones para Ferrovial
El primer accionista del proyecto debe aportar 1.040 millones en fondos propios, de los que ha depositado195 millones

Fuente: La nueva terminal del neoyorquino JFK ya es una prioridad de 8.600 millones para Ferrovial | Empresas | Cinco Días

ACS lanza obras de edificación por más de 1.300 millones en EE UU
El grupo abre la segunda fase en el aeropuerto de San Diego y un hospital en Georgia. También ampliará una planta de Johnson & Johnson en Florida y gana un centro de innovación para la Universidad de Texas

Fuente: ACS lanza obras de edificación por más de 1.300 millones en EE UU | Empresas | Cinco Días

Iberdrola se asegura financiación pública para sus proyectos de hidrógeno verde en el Reino Unido
Dos proyectos de ScottishPower, por un total de 25 megavatios, están entre los once seleccionados por el Gobierno británico para potenciar la descarbonización de este país

Fuente: Iberdrola se asegura financiación pública para sus proyectos de hidrógeno verde en el Reino Unido | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

El funcionario perderá su puesto si no supera las pruebas de desempeño

• El sueldo y los ascensos dependerán de evaluaciones anuales obligatorias, cuyos criterios se negociarán entre la Administración y los sindicatos
  • Un plan plurianual de recursos humanos hará frente a las jubilaciones masivas y a situaciones críticas en órganos como Seguridad Social y SEPE

Fuente: El funcionario perderá su puesto si no supera las pruebas de desempeño

6 Me gusta

Hay 170.000 vacantes sin cubrir,pero luego en el Sepe no tienen bolsa de trabajo que cosas y tampoco se puede llamar a personas que esten cobrando la minima vital o otras ayudas y decirles Sr esta usted de suerte tenemos trabajo y tal.

1 me gusta

Dos caras.

Los extranjeros sostuvieron el tirón del mercado laboral en 2023, con el 40% de los nuevos empleos
Representan el 12,8% de los afiliados totales que tiene a día de hoy la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento de casi dos puntos porcentuales respecto a 2019

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 510.444 personas en los once primeros meses del año, hasta alcanzar los 20.751.338 trabajadores en el mes de noviembre –descontando la estacionalidad y el efecto calendario–. Se trata del nivel más alto de la serie histórica, condicionado principalmente por el avance que ha tenido la fuerza laboral migrante. En estos meses, la afiliación extranjera creció en promedio un 9,6%, según los datos publicados por el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos. En cambio, los nuevos empleos copados por españoles registraron un avance en torno al 1,7%.

Fuente: Los extranjeros sostuvieron el tirón del mercado laboral en 2023, con el 40% de los nuevos empleos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

España perdió 154.800 millones de euros en 2022 por la salida de capital humano
El año pasado dejaron el país cerca de 532.000 personas, el mayor número en una década

España afronta un problema del que alberga recuerdos cercanos: el éxodo de trabajadores del país. En 2013, cuando la Gran Recesión iniciada en 2008 marcaba sus últimos compases, cerca de 532.000 personas cruzaron las fronteras. Una década después —y con la pandemia de la covid-19 de por medio—, el dígito vuelve a ser similar: 531.889 personas emigraron desde España en 2022, lo que según un estudio de la Fundación BBVA supuso una pérdida de 154.800 millones de euros en términos de capital humano para la economía.

Fuente: España perdió 154.800 millones de euros en 2022 por la salida de capital humano | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

image
image
image

Dinamismo en la mitad sur, Madrid con área metropolitana incluida.

image

3 Me gusta

Dado que no creo que los extranjeros representen el 40% de las personas en situación de búsqueda de empleo (que se me desmienta) ese dato denota que el extranjero es más empleable que el nacional, lo que puede ser un indicio de que desempeñan trabajos peor considerados por los nacionales y esto último indicio de que la inmigración impide la mejora de condiciones laborales en ciertos sectores de la economía por coparlos con su demanda de empleo.

Todo esto es indiciario, habría que ver algún estudio serio.

2 Me gusta

El paro en la UE habla español: nivel récord de desempleo general y juvenil y, ahora, de holgura laboral
España ha adelantado a Italia en ese indicador que mide el desajuste entre el tiempo que quieren trabajar los ocupados y las horas de trabajo que necesitan las empresas

Fuente: El paro en la UE habla español: nivel récord de desempleo general y juvenil y, ahora, de holgura laboral | Actualidad Económica

2 Me gusta

El Gobierno aflora 100.000 empleados públicos en prácticas y eleva la plantilla total a tres millones
La última estadística oficial incorpora también a los temporales de menos de seis meses y contabiliza unos 100.000 interinos más que un año antes; uno de cada cinco nuevos empleos está en el sector público

Fuente: El Gobierno aflora 100.000 empleados públicos en prácticas y eleva la plantilla total a tres millones | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Es una obviedad, pero el tema suele pasar desapercibido en medios de comunicación: no es lo mismo afiliados que afiliaciones. Debido, claro está, al fenómeno del pluriempleo (y también al de la pluriactividad, que consiste en que una persona figura como afiliada simultáneamente en diferentes regímenes de la Seguridad Social: autónomos y régimen general, por ejemplo).

En España no hay casi 21 millones de afiliados, hay 20 millones (oficiales, otro tema son los trabajadores sin contrato ni afiliación, víctimas de presuntos “empresarios”)

3 Me gusta

Después de 16 años se baja de los tres millones de parados.

Casi todo el aumento anual del empleo se dio en el sector privado, con 715.900 ocupados (el 91% del total) que ascencieron el total en 2023 hasta los 17.653.600

6 Me gusta

Alguien tiene un mapa de % por CCAA actualizado…Madrid bajo del 10%?

2 Me gusta

9,7% gracias

Llevamos tantos años en la mierda que algunos piensan que es Nocilla.

Los datos de horas trabajadas nos dicen que el problema laboral de este país está lejos de la solución.

4 Me gusta