Elecciones municipales 2023: proyectos, propuestas, programas | Madrid

¿El precio de billetes de la EMT no viene determinado por lo que establezca el CRTM?

1 me gusta

Mmm, bueno, creo que algo de margen de maniobra hay.

Hay algunos bonos que son de la EMT, como la tarjeta azul y el misterioso billete con transbordo. Y en cualquier caso todo consiste al final en poner la pasta correspondiente al Consorcio. Así pasa en los días de EMT gratuitos.

Quizás lo del bonobús no iba desencaminado. Otra cosa es la conveniencia de separar los billetes, y más con el publico menor de 30 que suele tirar bastante del metro (aunque en parte puede valer para tirar de metrobus solo para el metro para aquellos que no tienen metro cerca y tienen que combinarlo con autobús).

https://12ft.io/proxy?q=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fmadrid%2Fcomunidad%2F20230205%2Freyes-maroto-alcaldesa-hacer-gratuito-bonobus-menores%2F738926144_0.html

1 me gusta

¡Gracias! Normalmente no me funciona bien el 12ft porque se carga el formato, no lo había probado para esta web.

el bono bus, 25 distritos en Madrid, cual sera la proxima parida? es lo que tiene mandar paracaidas y no tomarse en serio Madrid.

2 Me gusta

Dejando de lado las promesas baratas, me asombra el poco entendimiento que hay respecto al transporte público.

La gente pide:

-Que sea barato.
-Que sea flexible. Es decir, poder combinar los distintos medios de transporte sin dejarse un pastizal. Eficiencia.

Lo que los políticos ofrecen:

-Viejos gratis.
-Niños gratis.
-Perretes gratis.
-Black friday gratis.
-2 lineas de bus gratis.

Qué pereza de verdad.

10 Me gusta

¿Eso no existe ya?

2 Me gusta

Dejando de lado la gratuidad excepcional de renfe, esto solo ocurre si tienes menos de 26 años.
O si eres un jubilado.

1 me gusta

Imagino que @Allen se refiere a un billete intermodal de un viaje o el metrobús como existe en otras ciudades. Para mi sería un adelanto necesario que lleva años pidiéndose.

2 Me gusta

Para los que usan el transporte publico a diario ya existe el abono de transportes que sirve para todo sin límite dentro de cada zona, y para los que lo usan habitualmente existe el abono de 10 viajes que sirve para metro y bus. Eso si cada vez que te subes en un medio diferente te descuenta un viaje.

1 me gusta

Claro, la petición es que un mismo viaje te sirva durante X tiempo en todos los transportes.

4 Me gusta

Pues no se… yo este mes he pagado 21 euros y no me he tenido que dejar un euro más por combinar medios.

21 euros y un único pago creo que encaja dentro del concepto de “barato” y del concepto de “poder combinar los distintos medios de transporte sin dejarse un pastizal”.

Tampoco pertenezco a uno de esos dos grupos.

2 Me gusta

Porque con abono mensual obviamente tienes todo y porque con la subvención del gobierno estatal y del regional ahora mismo está a ese precio. Pero todos sabemos que se trata de un hecho excepcional. Y creo que el debate es otro además.

Pero Madrid es de las pocas ciudades de España diría que no tiene el sencillo y el de 10 con el gasto por uso temporal y no por uso de medio utilizado. Realmente tiene más sentido pagar por el trayecto entero de A a B usando los medios que necesites, que pagar por medio.

1 me gusta

¿Los menores de 30 años tienen alguna discapacidad?
¿Los que ganan un buen sueldo también?
O los políticos son tan simples con lo del todo gratis o lo somos la sociedad.

1 me gusta

Venga voy a desarrollar.
En situación normal, es decir, dejando de lado las subvenciones temporales:

El sistema tarifario de zonas, que encarece el viaje dependiendo de la distancia del municipio del que procedas hasta Madrid:

Esto significa penalizar económicamente a las personas que de por sí tienen que realizar transbordos más largos.
Sobre todo cuando sumamos el contexto de la segregación que se da en la región, trabajo en la mitad norte y vivienda para clases medias y bajas en la mitad sur, crisis de vivienda, que obliga a clases medias y bajas a alejarse de los centros productivos, de ocio o de estudios, aumentando las distancias a recorrer, etc.

Por todo esto habría que fusionar las zonas A, B1 y B2. Cada vez tiene menos sentido hacer estas divisiones por municipio que en la práctica están desapareciendo.
Para defender este sistema de zonas suele salir el argumento de el que más lo usa debe pagar más, algo que me parece absurdo por las siguientes razones:
-El metro no se va a “gastar”.
-El metro/bus va a seguir circulando, haya más o menos gente. Lo lógico es sacarle el max. partido a la infraestructura, que ya está hecha y pagada.
-La gente no usa el tpte. público como forma de ocio. Es un servicio. Un derecho.

El siguiente problema es la combinacion de modos de tansporte.
Si vives en el centro, la elección para ir de A a B es más amplia. Pero conforme te vas alejando, las opciones disminuyen. En algunos casos solo tienes bus o metro o tren. Esto hace que llegar a tu destino se complique, y que dependas de combinar modos. Esto, como antes, es otra penalización económica para los usuarios menos aventajados, con billetes combinados más caros que los normales.

La cosa sería, respecto a los abonos, permitir la combinacion cercanias+metrobús con el mismo abono.

Y para billetes de 10 viajes permitir la combinación de metro+bus o bus+bus sin coste adicional.

1 me gusta

Bueno como este debate se puede prolongar hasta el infinito, solo voy a decir esto:

  • El abono sin subvenciones también me parece que está a un precio asequible (54 euros).

  • Me parece lógico que pague más quien se desplaza más distancia. Además, alguien que vive en Sol y se desplace a Guadalajara también paga más (el incremento de coste es bidireccional periferia-centro, centro periferia).

  • Los menores de 30 años no tienen ninguna discapacidad. Los mayores de 65 años tampoco. Y los que ganan una buena pensión tampoco. Lo lógico sería que el coste del abono fuese, en todo caso, en función de los ingresos, independientemente de la edad.

2 Me gusta

Yo veo como peor característica la falta de integración.

No vale la manida excusa de «ya tienes el abono mensual» porque a toda la gente que no le conviene sigue sufriendo esa falta de integración que no sería muy difícil de subsanar si se pusiera de acuerdo quién se tiene que poner.

Porque tenemos multitud de ejemplos de sistemas más integrados.

1 me gusta

Simplemente con no tener el metro a distancia razonable a pie, y el tener que pagar 2 veces para hacer un bus más metro, se pierden muchos usuarios no cautivos (antes de los descuentos del gobierno central, aún con metrobus, está situación implicaba gastar 2,40 ida y 4,80 vuelta para una persona, casi 10 euros si son dos). Para eso vas en coche y pagas parking.

6 Me gusta

Así lo ha aprobado este lunes el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Desde el miércoles, las tarjetas de 10 viajes pasan a costar 6,10 euros , 2,40 menos que en la actualidad (su coste hasta que acabe enero es de 8,50). Además, los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

4 Me gusta

Afortunadamente esta vez el Gobierno Central ha obligado a aplicar descuento por parte de la Comunidad Autónoma si se quería aplicar el 30% de sus fondos. A la CAM no le quedaba otra que, o retirar el descuento totalmente, o subirlo con respecto a lo que había antes (que solo se aplicó el 30% del gobierno central sin complemento autonómico en los billetes de 10).

4 Me gusta