Elche: Infraestructuras y Transportes

¡Hola a todos!
Después de haber pasado mucho tiempo leyendo los interesantes temas de este foro, he decidido yo también embarcarme en la aventura y aportar mi granito de arena al mismo.

Empiezo abriendo un nuevo espacio donde poder hablar de las infraestructuras y transportes de mi ciudad: Elche. Desde la llegada de la democracia, esta ciudad se ha consolidado como un importante punto estratégico para el país a nivel turístico, comercial e industrial. Todo ello ha supuesto el desarrollo de infraestructuras de transporte de primer nivel. A nivel aéreo, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es el quinto en importancia en la red aeroporturaria española. Por el término municipal también discurren algunas de las carreteras más relevantes del país como la AP-7, la A-7 y la N-340. También la red de Autobuses Urbanos de Elche, gestionada por AUESA, está considerada como una de las más interesantes y atractivas de España. No obstante, en los últimos años se ha podido observar una tendencia de las administraciones muy perjudicial para la ciudad: obviar a Elche y centralizar las inversiones en materia de transportes en la capital de la provincia. Por poner algunos ejemplos de los muchos que existen, la Generalitat Valenciana evita a toda costa la llegada del tan ansiado TRAM Metropolitano a la ciudad (que también necesita una red propia). Por parte del ahora renombrado MITVA también hay un importante agravio hacia los ilicitanos. El proyecto para finalizar la EL-20, la Variante de Elche, la duplicación del túnel del soterramiento del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano o la creación de una parada de Cercanías en el aeropuerto; proyectos vitales para la competitividad de la ciudad, siguen a la espera de que se realicen. Si a eso le sumamos que el actual equipo de gobierno local es muy complaciente y poco reivindicativo…

Espero que de este nuevo tema se puedan sacar interesantes propuestas que trasladar a las administraciones en pro de la ciudad de las palmeras. Máxime cuando el transporte es uno de los pilares fundamentales para la transformación del territorio.

4 Me gusta

Hace apenas unos días se procedía a inaugurar las obras de mejora y duplicación de la N-338, puerta de entrada al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Ha sido una reivindicación histórica que por fin se hace realidad. No obstante, conviene aclarar algunas cosas que resultan preocupantes para la ciudad ilicitana:
-El Ministro en ningún momento se ha referido a Elche en sus redes sociales al comentar el proyecto cuando estamos hablando de una carretera que discurre íntegramente por el término municipal homónimo. Dice que es la puerta de entrada a Alicante. ¿Cómo va a ser la entrada a esa ciudad si ni siquiera discurre por ella? Al final, se demuestra que esta inversión se hace en pro de Alicante y nunca habiendo pensado verdaderamente que esa zona es Elche. ¿Centralismo provinciano?
-La obra no ha contemplado la llegada del ferrocarril al aeródromo, algo que es muy preocupante teniendo en cuenta que esa conexión resulta de vital importancia en muchos aspectos. Tal y como se ha hecho, habría que volver a destruir la calzada construida para instalar las vías. Leí en algún sitio que se recomendaba que en un aeropuerto, a partir de 6 millones de pasajeros, existiese intermodalidad con trenes. En 2019 este en concreto recibió a 15 millones de personas. ¿Se rechaza definitivamente llevar a cabo un proyecto tan estratégico? ¿El gobierno va a negarse a cumplir una de las condiciones sine qua non que exigió Compromís para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez? Pinta mal la cosa…

2 Me gusta

Dejo el enlace a algunos videos del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=uV0-vx4Q3dU

https://www.youtube.com/watch?v=rbnYhbyhrZE

1 me gusta

De traca este tipo de cosas…

A falta de actualizar el tema con todas las nuevas noticias en materia de movilidad que se están dando en la ciudad y su área funcional, aporto una noticia reciente de uno de sus puentes más señeros: El Pont del Bimil·lenari. Al parecer, después de muchos años de socavones constantes, un estudio ha demostrado que la zona de la rotonda de acceso no está bien compactada y que por eso se produce esta situación.
Los resultados preliminares:

Los últimos datos aportados, que confirman que habrá que intervenir en profundidad si se quiere solucionar un problema que puede ser cada vez más grande:

Sobre el puente decir que se terminó de construir en el año 2000, siendo financiado por la Generalitat Valenciana como parte de la Ronda Norte de la ciudad (¡qué tiempos aquellos!). Tras un concurso, la empresa Fhecor presentó el proyecto ganador cumpliendo a la perfección las exigencias de la Conselleria: carácter singular y minimización del impacto de la infraestructura en el paisaje. Es un puente colgante, aunque la pila la tiene en uno de los extremos precisamente para evitar una intervención sobre el cauce del Vinalopó que está salvando. Son 165 metros de luz aproximadamente (una longitud nada desdeñable) y presenta un tablero con dos carriles por sentido y aceras desde las que se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad y su palmeral. En el interior de la pila, que también tiene su altura (de hecho tiene una baliza roja de las que avisan a las aeronaves), se instaló unas escaleras para que la gente pudiese subir y disfrutar de una vista de todo el término municipal (incluso más). La infraestructura se acompañó con un ajardinamiento ornamental en uno de sus lados e iluminación “de diseño”. Es una lástima que este puente, tan interesante, haya acabado así y tenga los problemas que los últimos análisis dicen que existen. Y, aunque no tengo pruebas, tampoco diría que tengo dudas de que el poco mantenimiento llevado a cabo durante estos veinte años por parte del Ayuntamiento (que recepcionó la obra) es el causante de ello.
Fotografías y dibujos de la infraestructura de la página web de Fhechor:





Videos de la empresa constructora (FCC), por si alguien está interesado y quiere conocer en profundidad el proceso constructivo y otros aspectos técnicos:

Si a alguien le interesa este tipo de infraestructuras, también existen otros interesantes puentes en la ciudad de los que se puede hablar.

4 Me gusta

Vaya pepino de estructura, no la conocía.

rotonda de acceso no está bien compactada y que por eso se produce esta situación.

…a ver si se soluciona pronto…

1 me gusta

La moda de les superilles llega al barrio más poblado de la ciudad (podrían haberse contagiado también del cómo se ha presentado este tipo de proyectos en otros municipios, con concursos por en medio, algún que otro render no habría hecho daño):

Y también se desbloquea la finalización de la Ronda Sur (EL-20), que se financiará con parte de los 300 millones de euros que el Estado transfirió a la Generalitat ante la poca inversión en infraestructuras que los últimos PGE habían programado para la Comunitat y ciudades como Elche. 1,9 kilómetros y una DIA caducada que habrá que superar.

carrus

1 me gusta

El pasado 23 de enero la concejala de Movilidad presentó la nueva línea M del servicio de autobús urbano. Se trata de trata de una línea de 13,9 kilómetros, que tendrá 43 paradas y con una frecuencia de 11 minutos aproximadamente.

La previsión es que empiece a funcionar en torno al verano.

Aquí tenéis la noticia completa:

Cita Presentación de la línea M - Ayuntamiento de Elche

2 Me gusta

Bienvenido, @Borja. Encantado de poder tener otro ilicitano en el foro con el que colaborar.

Una línea muy interesante. Llega algo tarde, pero siempre es de agradecer que se introduzcan mejoras en la red. Se espera que pueda ser usada por más de un millón de personas al año, ojo. Una cifra muy ambiciosa pero igualmente interesante. Ya en 2019 la red superó los 12 millones de usuarios. Se va recuperando poco a poco. Con estos datos, se hace más que evidente la necesidad de construir un tranvía en Elche.

Recordar otras de las mejoras que veremos pronto (igual se me olvida algo…):
-Nuevos autobuses híbridos y eléctricos
-Mejora de la accesibilidad de algunas de las paradas
-Reestructuración del recorrido de algunas líneas para hacerlas más rápidas
-Digitalización de los autobuses (lo que permitirá por fin pagar con tarjeta/móvil)
-Digitalización de la estación de autobuses (de esto no se ha dicho mucho)
-Plataforma big-data (app integrada y otras cuestiones)
-Electrolinera en las cocheras
-Nuevo intercambiador central
-Carriles bus segregados
-Bonificación del 50% en los abonos recurrentes (temporal)

Y, por desgracia, lo que ha quedado en el cajón o no se puede tocar hasta que caduquen ciertas concesiones:
-Línea U
-Ampliar la red a las pedanías (hasta 2027 nada de nada, de momento se han podido aumentar las frecuencias)
-Bus turístico-lanzadera a L’Alcúdia y al Museo Escolar de Puçol
-Bus al Parque Empresarial
-Línea R4 (más frecuencias)

Mucho trabajo por hacer. Se ha dado mucho bombo a la movilidad ciclista y ahora empiezan las prisas en otras cuestiones. Veremos qué nos depara el futuro. Algunas cuestiones de las que planteo las financia Europa. O se hacen o tienen que devolver el dinero.

1 me gusta

Sobre el intercambiador central. Para los ilicitanos, el de la Passarel·la del Mercat:

ARN Arquitectos está detrás de este proyecto. El del Hospital General también es de ellos y no me dice nada. También es verdad que no llamaba a ser algo espectacular. A ver cómo termina la cosa…

Sí, la verdad es que se vienen muchas novedades/mejoras, y espero que se puedan llevar a cabo. Sería un error dejarlas a medias.

Yo también creo que en Elche necesitamos un tranvía/metro y se está retrasando demasiados años. Creo esto facilitaría más la conexión con varias pedanías de la ciudad, además de algún municipio cercano.

Muchas gracias por la bienvenida :smile:

2 Me gusta

Los autobuses urbanos de Elche han recibido 9,9 millones de pasajeros en 2022, un 23,46% más respecto al año anterior.

La línea B fue la más utilizada, con 1.331.309 de pasajeros.

https://www.elche.es/va/2023/02/el-bus-urba-delx-registra-mes-de-99-milions-de-passatgers-durant-2022-un-augment-del-2346-respecte-a-lany-anterior/

4 Me gusta

Noticia del año pasado.

Vuelve el furor solar a Elche: la madrileña Powertis proyecta cinco plantas en Balsares con 25 MW

El proyecto está dividido en cinco plantas de potencia moderada, ‘FV Elche I’ de 4,5 MWn (megawatios nominales), ‘FV Elche II’ de 4,995 MWn, ‘FV Elche III’ de 4,995 MWn, ‘FV Elche IV’ de 4,995 MWn y ‘FV Elche V’ de 4,5 MWn. Las pequeñas sociedades creadas para impulsar cada una de las plantas tienen detrás como administradora única a la mencionada Powertis, que ha iniciado ahora el procedimiento de participación pública antes de que pase por el filtro del Servicio Territorial de Energía de la conselleria de Economía Sostenible, a la que presentará el estudio de integración paisajística actualizado.

Fuente: Vuelve el furor solar a Elche: la madrileña Powertis proyecta cinco plantas en Balsares con 25 MW - Alicanteplaza


Me pregunto si es buena idea llenar de parques fotovoltaicos terrenos agrícolas perfectamente productivos…

1 me gusta

Tienes toda la razón, compañero. Un melón se ha abierto que puede destruir el paisaje agrícola del Camp d’Elx. Me gustan las plantas solares pero hay que ser cautelosos. El porqué de esta fiebre me intriga. Huele a pufo. Una noticia detrás de otra. Todas las pedanías del término municipal tienen planteados proyectos en ese sentido. Algunas ya han superado los tramites necesarios. Habrá que ver en qué termina la cosa. Los vecinos están preocupados. Normal. Hoy:

2 Me gusta

Vaya, esperaba una recuperación mayor. Poco a poco, pues. Las Líneas K1 y K2 siguen siendo en conjunto las más usadas. Un tranvía con el mismo recorrido sería lo más. Ciudadanos planteaba hace unas semanas lo siguiente:

Efectivamente es uno de los grandes fallos de nuestra red de autobuses urbanos: no contar con una oferta nocturna adecuada. La Línea NT se me queda corta. Lo suyo sería eliminarla. No tiene el uso esperado y está mal planteada. El recorrido que ofrecen las Líneas K1 y K2 podría ser perfecto como sustitución de la situación actual en ese sentido. Empezar los fines de semana. Plantearlo posteriormente los 365 días del año. No esperaría a la nueva concesión prevista en 2027. Una apuesta valiente y arriesgada pero con un éxito aseguro. El resto de líneas, las más usadas mínimamente, deberían ofrecer servicios hasta medianoche. Un acicate perfecto. El incremento de pasajeros sería monumental. Todo dependerá no así de la voluntad política del concejal de turno.

2 Me gusta

La línea nocturna estaba pensada para unir las discotecas de Altabix con el centro de Elche, o eso parece, pero se olvidaron de barrios muy poblados.

Concuerdo en que sería más acertado un recorrido tipo K1 y K2, uniendo mucho más la ciudad nocturnamente. Daría un impulso al transporte nocturno de la ciudad, porque actualmente es una línea irrelevante.

En mi opinión, la línea nocturna debería estar disponible toda la semana. De hecho creo que no haría falta ni siquiera crear una nueva línea, sino que bastaría con usar la K1 y/o K2, teniendo menos frecuencias de madrugada, por motivos lógicos.

También apoyo la idea de probar la ampliación del horario de alguna de las líneas más usadas. Por ejemplo, ampliar una hora el horario de la línea B.

Creo que es el momento de dar un paso adelante y apostar fuerte por el transporte público.

2 Me gusta

Me alegra que el Ayuntamiento de Elche haya recibido estos fondos. Ojalá los usen con cabeza.

Y ya de paso quiero aprovechar para comentar algo que creo que es de sentido común. En la calle Mariano Soler Olmos (calle que va hasta el Hospital General de Elche) tras la implementación del carril bici, ha habido muchas quejas por el tráfico generado en horas punta.

No se si este terreno pertenece al Ayuntamiento de Elche, creo que sí, pero en caso afirmativo creo que sería interesante ampliar la vía, creando un nuevo carril en dirección al hospital (quizá hasta la primera rotonda).

De paso se podría crear algún aparcamiento, y así compensar la retirada de aparcamiento que hay junto al IES La Asunción debido a la creación del nuevo carril.

4 Me gusta

Creo que sería interesante crear tres líneas de tranvía/metro que pasen por Elche y municipios cercanos en los que actualmente no hay TRAM.

Línea A: Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Elche y Santa Pola
Línea B: Crevillente, Elche, Parque Empresarial de Torrellano y Alicante (se podría estudiar si añadir también a Albatera.
Línea C: Altet, Arenales del Sol, Santa Pola, La Marina, Guardamar del Segura y Torrevieja (Quizá podría añadirse y comenzar en el aeropuerto Elche-Alicante.)

Sería toda una revolución para la zona, vertebrando todo mucho mejor y así estar unidos con Alicante mediante TRAM.

La Línea B que propongo quizá podría modificarse y en vez de llegar a Alicante, podría llegar hasta el aeropuerto, siempre que la línea de cercanías la mejoren notablemente y la estación que deben construir en el aeropuerto (debido al nuevo tramo de cercanías proyectado), una el cercanías con el TRAM.

La línea quedaría así: Albatera, Crevillente, Elche, Parque Industrial de Torrellano y Aeropuerto Alicante-Elche.

El problema es que el alcalde de Elche no ve buenos ojos que tengamos el TRAM en la ciudad. Él cree que una ciudad ‘bien conectada’ mediante cercanías no necesita el TRAM. La realidad es que Elche tiene un cercanías con una sola vía, mal conectado, lento y hay diferentes municipios que tienen metro y tren y funciona perfectamente.

El alcalde únicamente ve bien el TRAM para La Marina y Arenales del Sol, de la posible línea que Ximo Puig dijo que estudiaría entre el aeropuerto y Torrevieja.

Hay que presionar ahora si queremos conseguir algo en los próximos 4 años.

2 Me gusta

¿Hay alguna asociación de infraestructuras en Elche? Me suena que en Málaga han montado una para presionar, aunque no sé si tienen mucho éxito. Todo suma.

Me suena haber oído algo, pero no recuerdo su nombre.

Por cierto, he abierto una iniciativa para crear el Tranvía del Vinalopó, con una primera línea que iría desde Elda o Petrer hasta Santa Pola. El problema es que hay que registrarse para votar, pero se tarda poco.

Se necesitan 5.000 apoyos para que la estudien y pase a votación.

1 me gusta