El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

El problema de Prado Retiro es que el entorno urbano problemático es mayoritario. Alcalá, El Prado, Alfonso XII, Menéndez Pelayo, Glorieta de Carlos V, límite sur de El Retiro.

Están bien el entorno inmediato de El Prado, el interior de El Retiro y el entorno inmediato del Palacio de Telecomunicaciones.

3 Me gusta

Camiones aparcados en el casco histórico de Cáceres:

Muñeco en la plaza del casco histórico de Cáceres:

Cableados y carteles en la plaza del casco histórico de Cáceres:

Más cartelería comercial y sin ordenar en el casco histórico de Cáceres:

Esto en un par de minutos, imaginate que me doy un paseo por ahí buscando cosas de las que protestar…

Podemos llenar el foro de ridiculeces, pero no se si ese es su espíritu.

Lo que no deberíamos es llenarlo de falacias…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

1 me gusta

De hecho tus fotos están fuera del entorno Patrimonio de la Humanidad :cold_sweat:

La plaza mayor queda justo fuera.

3 Me gusta

Se ve que no has estado en Cáceres recientemente, tus imágenes son obsoletas.

Yo sí, hace unos meses, y son fotos mías.
Obviamente siempre hay defectos, pero demuestran que hoy por hoy hay un cuidado en los espacios Patrimonio de la Humanidad que le pasan la mano por la cara a cualquier espacio de Madrid.

BONUS TRACK: un ejemplo más de como se puede iluminar una plaza desde los edificios de forma discreta sin plantar un bosque de farolas.

Si quieres hacemos el mismo ejercicio en las zonas Patrimonio de la Humanidad de Santiago, Salamanca, Segovia, Toledo…nada que ver con la DESIDIA del Ayuntamiento de Madrid sostenida durante años, solo comparable con la desidia de Patrimonio Nacional, quizá.

8 Me gusta

Esta si que es buena, dejar vallas olvidadas durante meses sólo lo he visto aquí, en Madrid.

2 Me gusta

Me sorprendes sobremanera, ¿opinión de @madridmola? es pura realidad, algo objetivo, tangible… Una denuncia reiterada desde hace décadas.

3 Me gusta

Felipe IV no es prioritaria, pero sería un plus de excelencia que esa perspectiva fuese peatonal.

Pero entiendo que desde la mediocridad más absoluta en la que chapoteamos haya cosas más urgentes.

De la poda hablamos otro día.

7 Me gusta

Está prevista su peatonalización cuando se termine el Salón de Reinos.

3 Me gusta

La actitud de algunos foreros que llevan mal las críticas fundamentadas y la petición de un urbanismo de excelencia parece algo típico de cierta ciudadanía madrileña. No es nuevo.

2 Me gusta

En mi opinión, no demasiado. Creo que sería suficiente con un arbolado bien podado que potenciase la perspectiva

Hombre, poder caminar por su centro y no ver vehículos estacionados no es moco de pavo.

7 Me gusta

Siza: esto está hecho una mierda
ICOMOS: esto está hecho un desastre
UNESCO: tal como lo presentáis y como está, esto no tiene pase
Jean Nouvel: la ampliación del MNCARS desmerece con el estado lamentable del entorno
Ayuntamiento de Madrid hace 20 años: hagamos un plan para solucionar este desaguisado
CCOO: a favor de intervenir (sí, hasta CCOO)
Carmena: hay que reformar Prado-Recoletos
Almeida: hay que reformar Prado Recoletos

Algo pasa.

6 Me gusta

Efectivamente, algo pasa, por más que una minoría del foro no quiera verlo.

Por cierto, así, a ojo, con los 100 millones que va a costar el soterramiento del tramito de la Castellana, te arreglo todo el Paseo del Prado.

Sencillamente el Ayuntamiento maltrata el Paseo década tras década.

4 Me gusta

Hasta los carteles de las tiendas. En cerámica.

Hasta el aparcamiento.

Que seguro que hay cosas. Pero son estos los detalles que se echan en falta en Prado-Recoletos.

No sé si alguna vez he traído el trabajazo que están haciendo en Almería para que su Alcazaba sea Patrimonio de la Humanidad.

Hasta están tirando edificios enteros.

Y pongo ejemplos del sur que es una región en general con una renta muchísimo menor que la de Madrid.

En Mallorca los muros de contención de las carreteras en la Sierra de Tramuntana se hacen en pedra en sec (una técnica bastante más cara y artesanal que hacerlos de hormigón).

Recuerdo en una obra en Sóller lo talibanes que eran con absolutamente todo lo que estábamos haciendo. Que si el color de la persiana no es justo el color de persiana permitido, que si el tubo de instalaciones tiene que camuflarse con uno de los acabados permitidos, que si ese tipo de teja cerámica no…

Que algo malo habrá, sin duda. Pero yo noto en estos tres casos un cuidado general que no veo en Prado-Retiro.

Que podemos pillar malos ejemplos, claro. Podemos tener a Aranjuez, Liverpool… Pero no sería el mejor plan.

10 Me gusta

Ostras Boiler, con el derribo de ese horrible edificio en Almería me acabas de alegrar la tarde! Se puede!

4 Me gusta

En general el hilo de la Alcazaba de Almería es una alegría tras otra. Y es solo candidata a Patrimonio de la Humanidad.

Almería me sorprendió gratamente. Cuidado general en las intervenciones. Casco antiguo modesto pero cada vez más puesto en valor.

12 Me gusta

Una idea muy factible, muy compatible con el WHS que no sé si es una genialidad o una locura:

Recrear la huella de cimientos del Palacio del Buen Retiro en el suelo de un entorno totalmente remodelado y puesto en valor.

En un despiece muy llamativo, por ejemplo, adoquines de mármol blanco recercados de bronce.

Eso vincularía incluso visualmente los edificios supervivientes.

Solo los cuerpos principales, no hasta la última cuadra.

8 Me gusta

Es mucho mas facil hacer intervenciones agresivas en entornos patrimonio de la humanidad en ciudades pequeñas que en una ciudad de 3 millones de habitantes.

Yo de Cibeles a Atocha dejaría unas aceras laterales de mas de 10 metros, y para ello pasaria todo el tráfico al eje central con 3+bus por sentido…

y si eso significa demasiada afeccion al arbolado por tener que hacer sitio a 8 carriles por el centro, pues 3 por sentido por el centro (ahora hay 5 de 3,5 metros, por lo que hacer 6 de 3 metros no deberia suponer ningun problema) y uno de bus por cada lateral, o incluso los dos de bus por el lateral oeste y asi ese lateral quedaba como una zona exclusiva para buses.

Por ejemplo.

Cibeles y Neptuno dejarian de ser rotondas, por lo que podrian ser accesibles a traves de pasos de peatones que solo cruzarian los dos carriles bus en Neptuno o bus y normal en Cibeles.

6 Me gusta