El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Yo adoro Madrid, pero Paseo más bonito del mundo??? Has viajado por todo el mundo???
Sin palabras…

Yo sí creo que con una profunda intervención podría ser uno de los paseos más bellos del mundo, y viajar he viajado por medio mundo.

El entorno monumental de Cibeles es de una belleza como pocas, tampoco se queda atrás el de Neptuno, y están unidos por el Museo del Prado que a su vez conecta con el jardín Botánico para llegar a Atocha. Solo con eso, que no es todo, ya me parece para ser de los paseos más valiosos de Europa.

Con una gran reforma que aumentara considerablemente la superficie peatonal, un arbolado cuidado y con recorte de algunas copas, mobiliario urbano monumental y clásico, desaparición de marquesinas y la enorme cantidad de estorbos que hay en las rotondas y jardinería bonita y cuidada, podría ser perfectamente uno de los paseos más bellos del mundo.

6 Me gusta

Deduzco que los autocares que van al Prado. Ahora bien, el pan Siza preveía crear un aparcamiento subterráneo para autobuses turísticos bajo la Plaza de la Lealtad, con lo cual no sería necesario que pasen coches pro Felipe IV y ésta podría ser peatonal. Lo únicos coches que deberían entrar pro Felipe IV serían residenciales.

4 Me gusta

Ya somos dos! Je, je. Yo creo que todo es cuestión de voluntad, sensibilidad, estética, buenos técnicos y arquitectos y dinero. Nada más.

1 me gusta

La estatua ahí en medio de la calzada:

2 Me gusta

Me parece una idea excepcional :pray:

2 Me gusta

Me parece interesante lo del aparcamiento subterráneo para autobuses, pero Felipe IV es una de las pocas calles que comunican ambos lados del barrio (Alfonso XII y el paseo del Prado) y la única en esa dirección junto con Juan de Mena

1 me gusta

Es cierto que tiene algún aspecto mejorable, como el arbolado, pero no toda mejora tiene que suponer una peatonalización

Imaginaros todos Felipe IV como han hecho con Exhibition Road en Londres, una calle peatonal que conecta, la zona norte Hyde Park con South Kensington. En esa calle confluye el arte y la cultura: está la Imperial College, (una universidad), el Science Museum, el Victoria and Albert Museum y el Natural History Museum, he paseado por ahí y es una calle exquisita. Solo aparca algún coche de la universidad, pero no implica un obstáculo visual en absoluto. Creo que se podría hacer perfectamente lo mismo con Felipe IV. Os añado fotos de cómo era Exhibition Road de London antes y cómo es ahora. El cambio es bestial.

15 Me gusta

Tienes razón, pero por otro lado, Madrid tiene los recursos y la capacidad de emprender acciones mucho más ambiciosas.

Seguramente demoler una manzana o convertir un basurero en parque estuvieron entre las partidas más importantes del Ayuntamiento de Almería (y sospecho que van paso a paso, poco a poco, porque el presupuesto no da para más).

Madrid, si se pone, tiene la capacidad y los recursos para intervenir, expropiar y trasladar usos y edificios (por ejemplo, en el Panteón de los hombres ilustres o en la cuesta del Observatorio) y eso Granada o Córdoba no se lo podrían plantear, y ni lo notaría el presupuesto.

5 Me gusta

Yo dejaría el tráfico que conecta el Paseo del Prado y Alfonso XII por Juan de Mena y Antonio Maura. Felipe IV por su cercanía a la zona de cultura como es el Prado, la Academia, la Salón de Reinos y al Casón del Buen Retiro lo haría peatonal. No creo necesario que hayan tres calles que conecten oeste con este (Prado-Alfonso XII); con Juan de Mena y Antonio Maura siento que las conexiones y movilidad por coche está más que garantizada.

2 Me gusta

Por Felipe IV suele haber un tráfico que, sin ser excesivo, es bastante mayor del que puede absorber Juan de Mena con un único carril y estrechas aceras. En Felipe IV hay aceras amplias, bancos y cuatro líneas de arbolado

Antonio Maura tiene 3 carriles, Felipe IV tiene solo 2, creo en este sentido que Antonio Maura tiene más espacio para que haya circulación y conexión oeste-este. Luego que pasen coches por las fachadas del Casón del Buen Retiro, me parece una aberración a sus muros, su historia y su arquitectura.

1 me gusta

Por eso lo digo, no hay lugar en el mundo con tal historia y patrimonio artístico.

1 me gusta

Antonio Maura tiene sentido de circulación contrario a Felipe IV. No veo un problema que pasen coches cerca del Casón como de otros muchos edificios valiosos de la ciudad

En la cartografía de problemas urbanos, la intervención más urgente la veo en:

Mapa interactivo: Cartografía de problemas urbanos - Google My Maps

• Paseo del Prado Degradación ambiental generalizada de este entorno patrimonial de primer nivel. Descontrol de señales, espacio peatonal insuficiente, arbolado en mal estado.
  • Alfonso XII Lo han indicado distintos estudios de la candidatura y categorización UNESCO: “falta de permeabilidad del área peatonal” por ejes como Alfonso XII.
  • Colina del Observatorio Astronómico Sin jardinería, superficies completamente asilvestradas, acceso complicado, escasa puesta en valor de un conjunto patrimonial tan valioso.
  • Primer tramo de Alcalá Permeabilidad peatonal insuficiente a ambos lados. Menor espacio peatonal y menor arbolado que hace 80 años.
8 Me gusta

Yo cambiaría las direcciones en Antonio Maura: un carril en sentido Prado-Alfonso XII y los otros dos, en sentido contrario. Ya estaría arreglado.

1 me gusta

Suena razonable. Sin embargo, sigue siendo Felipe IV la calle en mejor estado del barrio, muy por encima de otras principales y con patrimonio importante como Antonio Maura y Montalbán

Todo lo que estáis preguntando sobre la intervención que se llevará a cabo en el entorno del Salón de Reinos, calle Felipe IV, etc, se explica al milímetro en el convenio firmado entre el Museo del Prado y ayuntamiento.

Aquí se indica que se peatonalizará toda la calle de Felipe IV.

15 Me gusta

En el convenio no está incluida la peatonalización de Felipe IV, es solo una declaración de intenciones, el ayuntamiento solo se compromete a “estudiar la posibilidad”.

El convenio lo que fija son las cargas financieras y permisos al Museo del Prado para la adecuación del entorno del Salón de reinos, donde el compromiso económico del ayuntamiento es:

Por su parte, para el Ayuntamiento de Madrid, le corresponde: • Los compromisos de conservación asumidos por el Ayuntamiento de Madrid consignados en los respectivos contratos de mantenimiento de: pavimentos, alumbrado público, zonas verdes, señalización vertical y horizontal.

El área a intervenir, fijada en el convenio, únicamente es la de la siguiente imagen.

El proyecto de Foster también lo deja claro:

El convenio firmado con el ayuntamiento se limita a la fase 1.

9 Me gusta