El mejor alcalde de Madrid

C*ño, creo que el párrafo completo contextualiza bastante bien lo que quiero decir.

Es más, creo que deja claro que no le voto como mejor alcalde, sino que sólo rompo una lanza en su favor.

Con todo, creo que, aun falto de brillantez e imaginación, estaba lejos de ser un garrulo. Tenía un perfil funcionarial, con todo lo bueno y malo que supone.

Vale, no era un garrulo de libro, lo dejamos en que era más romo que una piedra de río.

3 Me gusta

Eso es. Simplemente no era ambicioso. Pero a nivel cultural es un tipo abierto y formado.

Acabo de repasar la bio de AdM en wikipedia. Me ha llamado la atención que tiene ya 85 años.

Entre otros de sus méritos, aún involuntarios (que no lo sé) el Samur y el SER, que junto a las APR y las mejoras del Metro (sí, ya sé, comunidad) hicieron más por el descenso de tráficos en la almendra (-25% en 15 años) que Madrid Central y similares.

En el debe, ya no me acordaba de Matanzo (es curioso cómo se olvida a gente que fue portada durante años).

Recuerdo que, por cosas de la vida, pateé muy poco Madrid entre 1996 y 2003. Y el cambio en muchas zonas tras 10 años sorprendía, especialmente en la parte vieja de la ciudad, pero también en barrios de ensanche. Amén de la sensación de ciudad que dejaba de ser “provinciana” para ser cosmopolita.

Curiosamente, hoy miramos con recelo algunas actuaciones que entonces fueron aplaudidas, como los túneles. Pero pasa con casi todo.

La verdad es que no me parece tan funesto su mandato, más allá de echar en falta alguna idea brillante que galvanizara ilusiones y capitales, al modo de Ría 2000 en Bilbao o lo Olímpico y post en Barcelona.

Que Álvarez del Manzano hizo cosas por la ciudad es algo innegable, pero es que estuvo 10 añazos.
Yo siempre lo recordaré como un alcalde de los años 60. Veías como otras ciudades (no te digo ya capitales) se modernizaban a pasos agigantados y Madrid seguía con sus Semanas Santas, su Museo del Prado y poco más.
La imagen que daba desde fuera, dejaba mucho que desear. Pensad que Madrid venía de la modernidad y de ser la capital de la movida (seguramente, no era tan moderna) y pasamos a una etapa más bien gris.
Que, evidentemente, se hicieron cosas (10 años, ni más, ni menos), pero creo que dimos un paso atrás como ciudad directa al siglo XXI.

4 Me gusta

Creo que la movida murió con Tierno. Era algo, además, y con excepciones, muy provinciano y cutre, reciclaje boomer de los restos del swinging London diez años después.

Durante la etapa de Manzano (que no digo que gracias a él) sin embargo, es cuando Madrid supera definitivamente a Barcelona y se empieza a consolidad como la MEGA europea y, casi, de segundo orden a nivel mundial que es ahora. Y eso no tiene nada que ver con proyectos urbanísticos. La economía de Bilbao quizá debe más a Zamudio, engordado por la prosperidad de los 90, que a Ría 2000 o esa bendita chiripa que fue el Gug.

2 Me gusta

Álvarez del Manzano estuvo 12 años como alcalde. Es imposible que en tanto tiempo todo se haga mal. Para mí, que sí viví y me pateé las calles de Madrid, fue una década perdida. Cuando en otros sitios se hicieron grandes proyectos aquí parecía que no ocurría nada. Esta falta de ideas, de proyecto de ciudad, se hizo más patente cuando llegó Gallardón. Pasamos del inmovilismo a la sobreactuación. Creo que la virtud está en el término medio, pero sin duda, entre los dos, me quedo al cien por cien con el segundo. Además de todo lo que se recuerda de Gallardón, la gente suele olvidar que con él el peatón ganó un millón de metros cuadrados. Alvarez del Manzano tenía un concepto de ciudad del pasado, rancia, todo giraba en torno al coche. Más que eliminar el tráfico privado, como se hace ahora en los centros de las ciudades de Europa, con Manzano se escondía bajo tierra.

Cuando llegó Tierno, en Madrid había miles de chabolas, era una ciudad gris, tristona, una autopista de varios niveles cruzaba Atocha, no había centros culturales de barrio, todavía se derribaban palacios y casas señoriales, el Plan Malasaña coleaba, las casas del centro se caían de viejas… con Tierno/Barranco se hace el plan de saneamiento integral construyendo varias depuradores, se limpia el Manzanares, se hizo muchas vivienda social, empezaron los planes de rehabilitación del centro, se inauguró Conde Duque como centro cultural, el Planetario, se crea IFEMA, Mercamadrid, se impulsa la capitalidad cultural europea, Madrid se pone de moda internacionalmente, todo esto en una ciudad que no tenía ni la riqueza ni los presupuestos que hubo después. Es cierto que en algunos puntos en el periodo de Álvarez del Manzano siguió la inercia. Por ejemplo, se siguió construyendo vivienda social o se siguieron con los planes de rehabilitación.
Por cierto, hay que recordar la venta masiva que hizo Botella de vivienda social a fondos buitres.

11 Me gusta

Eso que dices que con Manzano se superó definitivamente a Barcelona, lo siento, pero no era, ni mucho menos, la sensación. Precisamente fue, durante toda la etapa de este alcalde, cuando Barcelona se posicionó y ganó absolutamente todo, en detrimento de Madrid, en muchos casos.
No fue hasta la llegada de Gallardón, cuando sí comenzó a mejorar la cosa y cambiando el panorama, hasta lo que tenemos hoy.
Mi experiencia de aquellos años es de ver a Madrid como una ciudad de segundas, acomplejada, con un alcalde que parecía un regidor de “poblachón manchego” (lo que se decía, de siempre).

4 Me gusta

¿Destacarías algo de la época de Álvarez del Manzano?

Las obras de la Comunidad de Madrid :rofl:

Sí, destacaría buen gusto a la hora de embellecer ciertos lugares de la ciudad. Por ejemplo, las glorietas con fuentes que creó en el eje Alonso Martínez-Bilbao-Ruiz Jiménez y, sobre todo, la reforma de la Plaza de Oriente, que me parece lo más destacable de su mandato y que ha quedado para la posteridad.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. A veces tengo la sensación de que se cree que Barcelona empieza a decaer en el 92, cuando es ese el disparo de salida prácticamente.

La caída ha sido un proceso algo más acelerado e irreversible.

Pasajeros 2005 2011 2015
Barcelona-El Prat 27.100.000 43.400.000 44.100.000
Madrid-Barajas 42.100.000 49.600.000 50.400.000

Fuente: El aeropuerto de Barajas vuelve a registros de antes de la crisis | Empresas | Cinco Días

Recuerdo cuando en 2015 todavía se hablaba del sorpasso de El Prat a Barajas, cosa que de no producirse nacionalistas indignados denunciaban que se debía a la mano negra del Estado, “siempre favoreciendo a Madrid”.

Turistas 1995 2005 2016
Barcelona 3.090.000 5.660.000 9.070.000
Madrid 4.100.000 3.500.000 5.742.000

La provincia no construía poco, visados obra nueva en 2005:

• Barcelona 65.196
  • Madrid 65.812

Hoy la diferencia es abismal (2018):

• Barcelona: 10.544
  • Madrid: 22.340

Fuente: El auge del ladrillo deja atrás a la España vacía | Cinco Días

Me encantaría encontrar una tabla de la inversión hotelera y el número de plazas.

De Manzano no puedo decir nada, soy demasiado joven :joy: :woozy_face:

5 Me gusta

Los que tenemos unos años pero todavía no nos falla la memoria :stuck_out_tongue_winking_eye:, conocimos bien el Madrid de los 90 y viajábamos con cierta frecuencia a otras ciudades de Europa, solo podemos decir que Madrid daba por momentos mucha vergüenza. Ibas a un restaurante, a un bar de copas, a tiendas de diseño en Praga, que hacía dos días había salido de la dictadura comunista y la diferencia con nuestra ciudad era alucinante. Si hacías la misma comparación con Barcelona era para llorar. Creo que algunos hablan por lo que han leído vaya usted a saber en qué sitio, pero que en realidad no conocieron la noche de Madrid de los 80 en comparación con la de los 90, ni iban a restaurantes “de moda”, ni compraban objetos o ropa de diseño. Madrid en los noventa no evolucionó y en algunos apartados involucionó.
Lo bueno que pasaba en la ciudad era gracias a la Comunidad (por ejemplo, extensión de la red de metro) o al Estado (por ejemplo, apertura del Museo Thyssen). El Ayuntamiento no olía a zarzuela, como decían algunos (a mí me encanta la zarzuela), tenía aroma a género chico, que es otra cosa.

5 Me gusta

23 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid comparada con

El menosprecio que se hace a los años de la Movida es otra cosa que siempre me ha descolocado. Y eso que muchas veces parte de los que la protagonizaron. Otros, ni la olieron y se dedican a sentar cátedra. Dan mucha vergüenza.

Loquillo, un personaje que no me cae nada bien y que desborda resentimiento, sin embargo en la entrevista que enlazo creo que transmite una sensación bastante acertada de lo que pasaba en Madrid en los 80 en comparación con Barcelona, que era según él un desierto.

La que nosotros conocimos era un páramo. No la de los 70, sino la Barcelona del 81, cuando llega Jordi Pujol al poder y nosotros montamos la banda. Todo el mundo con cara y ojos se iba a Madrid y nosotros estábamos aquí. Era tremendo. Era un desierto. Los rockers daban color a las Ramblas, los mods se empezaban a ver. Y cada uno llevaba su estética. Pero con el páramo que había… De repente en Madrid estaban pasando un montón de cosas y aquí no pasaba nada.

Habla muy por encima de los 90…

Fíjate que hemos pasado de ser la ciudad cool, vanguardista, de diseño de finales de los 80, a ser la ciudad de las chanclas. En una década. O sea, de la ciudad supercool de Europa hemos pasado a ser el paraíso de las chanclas. Es sorprendente. Ha habido mucha dejadez cultural.

Y no le falta razón, aunque exagera. Yo creo que los 90 fueron gloriosos en Barcelona, los que la visitamos varias veces podemos dar fe y el principio de siglo tampoco estuvo mal. Ibas a Vinçon o a los bares diseñados por Mariscal y alucinabas, no había nada parecido en Madrid.

Cuando he dicho que Álvarez del Manzano era un garrulo de libro, no es cierto. Pero lo que sí es indiscutible es que estaba rodeado por garrulos y Matanzo no era el único, ni mucho menos. Y sus decisiones tenían consecuencias en la ciudad.

4 Me gusta

Tengo la sensación de que miráis algunas variables un poco raras, como el aspecto de los bares y cosas así.

Si miramos al PIB, el de Madrid no hace sino crecer más rápido que el de Barcelona, también en los años de Manzano (la que he montado por romper una lanza en su favor). Incluso con todo lo que supuso la Olimpiada y su inercia.

Sucede lo mismo con las empresas. Hablo de memoria, por un trabajo que hice hace algunos años, pero creo recordar que si en 1980 MAD y BCN compartían rango por número de empresas entre las X primeras, en 2015 la proporción era ya 65/35 o así a gavor de MAD.

No digamos con congresos y, sobre todo, ferias, apenas existentes en MAD, SIMO y poco más, antes de 1980 y, si me apuráis, de 1990.

O con la inversión de capital extranjero.

Por otra parte, las APR cambian la fisonomía -y el paisanaje- del Centro de Madrid. Lo que era Huertas en los 80 y lo que es en el 2000, nada que ver. O Fuencarral. O Malasaña. Insisto, recuerdo que, tras una temporada viviendo fuera a mediados de los 90, Madrid parecía otra. Lo que no implica que otras ciudades no hicieran lo mismo, que en esa época vívía en Boston y me tocaron las obras del “Big dig”. Años y años para hacer lo que se hizo en Madrid, ya con Gallardón, en tres. Eso sí, quizá mejor allí que aquí.

Por otro lado, alguna precisión: el Plan de Depuradoras de Madrid es de los años 60 y el Plan de Saneamiento Integral, de 1977, y dependiente del Ministerio correspondiente. Mercamadrid, de 1973, lo mismo que los planes de erradicación del chabolismo y que son competencia, esencialmente, de Vivienda (Administración Central).

1 me gusta

Con Álvarez del Mazano, como ya he dicho, se siguieron implementando medidas que tuvieron su génesis en la época de Tierno. Por ejemplo, las APR, que eran la consecución lógica de la ORA (Operación de Regulación del Aparcamiento) que tenía por misión regular el tráfico de la almendra central y que se puso en marcha en 1980. Fue la primera medida enfocada a la reducción del trafico particular en nuestra ciudad. Y como suele ocurrir con los inicios, fue bastante impopular y tuvo fallos importantes, pero supuso un cambio radical en cómo se entendía la movilidad en la ciudad. Madrid Central (o como se llame ahora) parte de las APR y estas de la ORA.

Durante años, en campaña electoral se discutía quién había hecho más vivienda social, si Tierno/Barranco o Álvarez del Manzano.

“¿Crisis de vivienda? Cuando yo llegué al ayuntamiento, medio Madrid eran chabolas”

Lejos de la política y dedicado a sus nietos, Barranco recuerda los problemas que vivió como alcalde de la capital, muchos de ellos calcados a los actuales pero con distintos nombres

Las infraviviendas y el chabolismo era un problema grave a finales de los setenta. Cuando entró Álvarez del Manzano había mejorado sustancialmente.

Mercamadrid se inaugura en 1982, con Tierno. Es cierto que se idea 10 años antes, pero a veces lo que queda para la posteridad no es quién piensa algo, sino quién lo inaugura. La ampliación de IFEMA se la apropió Manzano, cuando se pensó antes de que él llegase. Igual que la creación de IFEMA ha quedado en el haber del Ayuntamiento de Tierno, cuando fue Adrián Piera el verdadero promotor. Tú mismo has achacado las “cinco torres” en el haber de Álvarez del Manzano, cuando él llegó a calificar la operación de “ilegal” y se opuso a ella con uñas y dientes hasta que Aznar le puso firme.

Madrid es mucho más que su ayuntamiento y en los 90 y principios de siglo, coincidiendo con el mandato de Álvarez del Manzano, se pusieron en marcha o se inauguraron proyectos fundamentales para la ciudad que no dependían de él.

Medir la percepción es algo muy complicado, pero no es raro que una persona que haya estado en Zurich piense que es una ciudad muy aburrida, por muy rica que sea. Yo al menos lo pensé. En los 90 había una percepción general de que en Madrid no ocurría nada, mientras que en los 80 pasaba de todo.

3 Me gusta

¿No hay un hilo ya de “Madrid comparada con…”?

3 Me gusta

image

Me está sorprendiendo Carmena.

3 Me gusta

El efecto plataforma pero aplicado a las generaciones. Se concentra el voto de izquierdas :rofl: