A mi me gustaría destacar que durante el mandato de Carmena se hicieron cosas interesantes en cuanto a temas de movilidad urbana tratando de aportar alternativas al coche privado, diría que un poco más a la europea; por ejemplo la municipalización de BiciMad que estuvo en condiciones pésimas tanto económicas como de mantenimiento durante la época de Ana Botella, la plataforma de Car2go creo que se llamó y que permitía el alquiler de coches eléctricos a bajo coste para desplazamientos, renovación de autobuses de la EMT con nuevos modelos y menos contaminantes, que también era muy necesario por aquel entonces. Si bien para mi gusto les faltó implementar más carriles bici… ya digo, esto solo metiéndome en temas de movilidad.
De aquellos años lo considero como un mandato a medias, ya que creo que en 4 años es difícil arrancar muchos proyectos de nuevas viniendo de tantos años de mandato de un mismo partido anterior, yo habría valorado más con otros 4 años como resultado más completo sobre su proyecto.
Car2go es privada y no tiene nada de barata.
Llegó 3 años después del que inauguró botella
Pues a lo mejor me estoy colando, pero por aquél entonces no existió un sistema de alquiler de vehículos por parte del ayuntamiento para desplazamientos dentro de la corona de la M30? Lo mismo estoy teniendo un efecto Mandela.
En la anterior versión del foro ¿cuántos decían que el proyecto “de Carmena” era un horror? alguno llegó a decir que apenas habría rascacielos.
Hay un hecho incontestable. Lo que Almeida aprobó se diseñó con Carmena. El que diga lo contrario está mintiendo.
Es como el muro de Mahou-Calderón ¿quién lo diseñó? el equipo de Carmena. Y es la principal responsable (no la única) de lo que ahora tenemos. Pues con Madrid Nuevo Norte lo mismo.
Sí, sí… pero también con ella se inauguró BiciMad pero estaremos todos de acuerdo en que no fue una prioridad con Ana Botella al frente. Con el carsharing diría lo mismo…
Público no ha habido ninguno. Carmena promocionó mucho a Car2Go (que era de Mercedes-BMW) y eso no le gustó a la competencia:
Aunque eso del carsharing no es una cosa que sea algo definible de izquierdas. En Barcelona, por ejemplo, no se lleva. Y es que el carsharing compite directamente con el taxi:
Bueno, de cualquier forma comentaba que me pareció interesante que se promoviesen de forma más seria otras opciones de movilidad, independientemente de públicas o privadas. Por supuesto que el carsharing no lo veo como algo definible de izquierdas, de hecho a la misma Carmena siempre la vi bastante transversal y dialogante, al contrario de lo que algunos medios intentaron pintar, sobre todo al principio(en su equipo obviamente existían diferentes corrientes de pensamiento).
Según el resumen de los proyectos y su estado,
Sería cierto que que las concejalías del PP han sido las más inactivas en esta legislatura?
Y que los proyectos que han salido han venido de las de Cs?
Cómo afectaría a Madrid el escenario de que Villacís, sacando alguna concejalía, se convirtiera en la única representación de Ciudadanos en España?
Podríamos entonces comenzar a hablar de un partido regionalista liberal por primera vez? Sin tener las manos atadas a un proyecto nacional?
Más allá del color político, me entra curiosidad por entender el impacto que esto tendría en Madrid.
La responsabilidad que haya podido tener Aguirre en el retraso de MNN no quita la que ha tenido Carmena, que paralizó lo que estaba a punto de aprobarse cuando llegó a la alcaldía, simplemente por capricho o por ideologia o lo que fuera.
Y efectivamente sí se aprobó su proyecto, cinco años después.
O no se aprobó porque consideraba que era mejorable. Viendo los renders que ha subido @Arcangel, que recuerdan al São Paulo de los setenta, yo tampoco lo hubiese aprobado.
En cualquier caso, veo que estamos de acuerdo en que lo que se aprobó es el proyecto de Carmena.
Qué ha cumplido (y qué no) Almeida en 4 años como alcalde de Madrid en materia de vivienda
Los cantos de sirena de la promesa electoral vuelven para encandilar al votante madrileño pero, cumplida la legislación, llega el momento de hacer balance: ¿qué fue de las promesas con las que José Luis Martínez- Almeida se convirtió en alcalde en 2019? Un dato que puede resumir el grado de ejecución, son las 4.010 viviendas en alquiler social entregadas o en proceso de construcción. Una cifra importante, pero su programa hablaba de 15.000.
Aunque que Madrid Nuevo Norte esté ahí… No sé yo.
¿En el caso de Campamento el balón no está en el tejado del Gobierno?
Lo que se aprobó fue el proyecto que el Ministerio, DCN (BBVA) y oposición obligaron a Carmena a aceptar si no quería que le metiesen una denuncia milmillonaria por pasarse la legalidad urbanística por el forro.
El proyecto que presentó Carmena en realidad era esta caca, muy del nivel del muro del Calderón. La diferencia es que con el Calderón salían las cuentas, con esto ni eso:
Es el proyecto de Carmena ¿en qué se diferencia de los anteriores?
1 Todos los grupos municipales (Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox) respaldaron el proyecto a pesar de que el PP y Ciudadanos reconociesen que no era “cien por cien” su planteamiento.
2 A diferencia de los anteriores, en Madrid Nuevo Norte es el Ayuntamiento el que lleva las riendas (o al menos tiene esa potestad). Para realizarlo dejó de lado el plan parcial de la propuesta de Botella y modifica el PGOU “siguiendo el procedimiento adecuado”.
3 Al ubicar la mayor parte de los usos terciarios al lado de la estación y el nuevo intercambiado modal previsto en Mauricio Legendre, potencia el uso del transporte público, una prioridad del equipo de Carmena.
4 Se reduce la edificabilidad. Pasa de los 3.370.000 m2 del plan redactado en 2015 a 2.657.313 m2, un 21 % menos que al planeamiento antecedente.
5 A diferencia de los anteriores planes, se establece claramente la distribución de los usos: 60% terciarios y 40% residencial.
6 Se establece que un 20% del uso residencial esté destinado a vivienda con algún tipo de protección pública. Además, el Ayuntamiento tiene a su disposición "4.000 viviendas públicas en el ámbito, un 36% del total, para destinarlas al alquiler social.
Podrá gustar más o menos, pero el proyecto es claramente distinto a los anteriores y así lo señalaron, no sin acritud, un buen número de compañeros del foro vintage.
Mira que hay cosas malas de sacar del Urbanismo de Carmena, pero que se reformulara MNN y Madrid Rio II fue de lo mejor, diría que ejemplar.
Otras veces salió mal, como Mahou-Calderón y el Sureste.
Pero el Madrid Nuevo Norte que conocemos y que se aprobó, es de Carmena, eso es un hecho.
Ciudadanos sí obtuvo representación en las elecciones autonómicas de Castilla y León del año pasado. Y este domingo probablemente saquen más concejales en Cataluña que en Madrid.
El PP de Gallardon era más rancio que Colau??? Ayuso que tiene de rancia una mujer joven y divertida
Rancio el anchoas,Urkullu,Page,Susana Díaz…que consideráis algunos políticas rancias en 2023 yo no entiendo nada me hago viejo jejejejeje
Gallardón fue un faro de luz en mitad de una derecha rancia. Gran alcalde y Madrid avanzó mucho con él. Ayuso claro que es rancia, por su pensamiento clasista y por no tener ideas y proyectos que vayan con el espíritu de los tiempos, exactamente igual que Almeida. Debería ser buena presidente antes que divertida y joven pero bueno… cada cual con sus preferencias. De lo de Page, Susan Diaz estoy de acuerdo.
Hay mucha gente en el PP con visiones modernas como el Alcalde de Málaga o algunos otros alcaldes de las Castillas. Lo del duo Almeida Ayuso es un poco cómico… no me digas que no.
eL Prat tengo entendido que se va a ampliar con la terminal satélite. De hecho hay un proyecto para ello.
Gallardón en cuanto a ideas políticas era mucho más rancio y conservador, pero a la izquierda le encanta porque la izquierda nunca ha sido capaz de diferenciar a los estafadores ideológicos. De hecho siempre tienen a uno/a como líder. Siempre viven engañados y estafados, aunque tampoco tienen otra opción, dicho sea. Ser de izquierdas hoy en día es como una penitencia moral sin fin, cabalgando contradicciones.
Y por eso precisamente detestan a Ayuso, porque va de cara sin engañar a nadie y la gente la vota por convicción, y eso es algo que no soportan sobre todo si viene de una mujer de derechas con las ideas claras. Los feministas.
¿Traer mensajes políticos que son falsos está permitido? Una cosa es opinar y otra que encima publiquemos artículos sesgados que hagan que el debate en el foro no sea correcto y respetando la verdad de los hechos.
@boiler @Chulapo @torresano