El Madrid no construido

Qué maravilla! Muchas gracias! No conocía muchas de las intervenciones y propuestas de Palazuelo en algunos edificios, por cierto, de lo mejor de la arquitectura española contemporánea. Está claro el nivel artístico que hubo en aquellos años (algo que se echa en falta ahora) uniendo arquitectura, escultura y pintura. Una pena tanto lo del Auditorio como la verja de la ampliación del Banco de España, de Moneo. Hubieran sido las mejores puertas de Madrid junto con las de Cristina Iglesias. Sigo pensando que habría que situar la figura de Palazuelo a la altura de Chillida y Oteiza, y dar mucha más visión y reconocimiento a su obra, comenzando por su fundación.

6 Me gusta


Suscribo.

5 Me gusta

Un proyecto que no llegó a materializarse fue el de la Columna Monumental a Fernando VII en el Buen Retiro. Esta fue diseñada por Isidro González Velázquez como parte de un conjunto para la zona del Estanque de la que sí se construyó el embarcadero y la fuente egipcia. Iba a tener 36 metros y se iba a poder subir. Imagino que se habría construido donde hoy se encuentra el monumento a Alfonso XII.

14 Me gusta

En realidad se iba a levantar donde está la Fuente del Ángel Caído.

6 Me gusta

Si se hubiese construido habría quedado así en comparación con lo que hay ahora

22 Me gusta

Que pena…

1 me gusta

Pues nada se hace en el cruce de Uruguay con Fernan Núñez y ya está

2 Me gusta

Ojalá se hubiese construido y en la Gloriosa se la hubiesen dedicado a Torrijos. Es un poner.

5 Me gusta

Fijate… No lo sabia, mucha columna para tan mal rey, aunque casi todos los caprichos son suyos.

5 Me gusta

Algo así me encantaría pero cambiando de protagonista, para Carlos V, en la glorieta homónima si no tuviera un túnel por debajo que impidiera situar encima una estructura de semejante envergadura. Bajar por el P.º del Prado y encontrarte semejante monumento sería brutal, además las vistas desde ahí de todo el centro de Madrid serían impagables.

11 Me gusta

Te lo compro

¿Algo así?

20 Me gusta

:heart_eyes: Maravilloso.

5 Me gusta

Seria el mejor arranque monumental para el mejor salon del prado

5 Me gusta

El titular de la imagen puede dar lugar a confusión. La columna no iba a estar dedicada a Fernando VII; sino a Hércules.

12 Me gusta

Puede dar problemas con la UNESCO, quizá en el eje de Méndez Álvaro con Delicias y Santa María de la Cabeza no tendría problema.

A mí el lugar que ha propuesto @Benfer me parece estupendo. Y que esté dedicada a Carlos V, también. Y si fuese accesible como The Monument de Londres, tendría unas vistas alucinantes. Ahora, cualquiera que haya subido a la columna de Londres puede imaginar que difícilmente el Ayuntamiento, por seguridad, permitiese que fuese accesible. Sobre todo teniendo en cuenta que el de Madrid estaba previsto que fuese más pequeño.
En cualquier caso no creo que nadie tenga intención de levantar este hito y menos en un lugar que puede dar problema de todo tipo, como señala @UrbiEtOrbe

La columna inglesa tiene una altura total de 61 metros, el monumento proyectado por Isidro Gonzaélz Velázquez no llegaba a los cuarenta metros, incluyendo la estatua dedicada a Hércules, que a nadie con cultura en la época se le escapaba que era un trasunto de Fernando VII.
El monumento tenía una dotación presupuestaria y se empezó a levantar. Se completó el pedestal y así estuvo hasta 1876. Alrededor tenía un pequeño estanque.
Al estar en la zona más alta del Retiro haría del hito algo impresionante y tendría unas vistas únicas de la ciudad.

10 Me gusta

Bueno, se lo encargas a Calatrava y te lo resuelve igual que el pirulo sobre el túnel de Plaza Castilla

2 Me gusta

Tendría la ventaja de que Hércules también se puede vincular con Carlos V de forma natural.

11 Me gusta

En el triángulo azul:

7 Me gusta