El Madrid no construido

Llamadme purista, pero a mí el recrecido me hace sangrar los ojos (odio especialmente los frontones con recrecido encima)

He llegado a fantasear con que se chapase de plomo (eliminando el pretil superior) o incluso se sustituyen sus ladrillos por ladrillos negros (pensando en una intervención más vanguardista)

17 Me gusta

Es que ese edificio visible… es de lo mejor que tiene esta ciudad. Una maravilla.

No quiero saber cómo está por dentro.

9 Me gusta

Por dentro está así:

https://www.madridiario.es/album/7826/un-paseo-por-el-palacio-de-buenavista/1/sala-de-goya-en-el-palacio-de-buenavista.-a-la-izquierda-el-tapiz-titulado-la-era.html#galeriaWrap

5 Me gusta

Que diferencia hay entre el cuartel del ejercito, y el cuartel de los invalidos de paris?

Salvando las diferencias, no alojan organismos similares?

Madre mía, menudo “almacén” de piezas de arte, piezas históricas y piezas con historia. Estando en una institución con un acceso tan restringido y siendo muchas, como presupongo, de Patrimonio Nacional, ¿no podrían desplazarse algunas a museos? (De primeras, se me ocurre el escritorio de Felipe V a la Galería de Colecciones Reales). Las representaciones de Cortés y Don Pelayo, una pasada por la fuerza y agresividad que transmiten, no parecen obras ni clásicas y ni siquiera europeas.

4 Me gusta

Son obras de finales de los 80.

3 Me gusta

En los Inválidos está el Musée de l’Armée, en Buenavista no hay ningún museo.

Macrón ha estado a punto de mover allí la presidencia por falta de espacio en el Eliseo.

Me refiero a los cuarteles generales de la armee de terre, creo que tambien estan dentro de los invalides

Palacio de Buenavista: el nuevo y espectacular Museo Nacional de Artes Decorativas.

Con el patio cubierto a modo de atrio central de distribución…con las esculturas de Querol para el Ministerio de Fomento rescatadas de las rotondas de Legazpi…

11 Me gusta

Es un caso parecido al de la Casa de los Cinco Gremios…se corre el riego de que se achate el edificio, pero es una cuestión de acabados y proporciones…

En Caixaforum quedó bien.

Con acabado efecto espejo tal vez…

2 Me gusta

Que horror, dejaros de modernuras

6 Me gusta

Yo propuse un chapado en plomo, nada moderno.

2 Me gusta

Creo que nos podemos olvidar de unos jardines públicos junto al Cuartel General del Ejército. En Moncloa el Ejército del Aire cerró al público los jardines que había y valló la mitad de la plaza alegando motivos de seguridad. Incluso cuando hace años se quiso ampliar el intercambiador subterráneo de Moncloa, los del Aire dijeron que a partir de un punto que señalaron no se excavaba y tuvieron que hacer esa ampliación tan rara que hay bajo la Junta de Moncloa-Aravaca.

9 Me gusta

En la glorieta de Cádiz está el grupo central, la Gloria, y en Legazpi uno de los Pegasos. ¿Dónde está el otro?

Creo que en el almacén de cantería.

1 me gusta

Pues ahí está bien. Uno de los mejores grupos escultóricos de Madrid fraccionado y olvidado.

2 Me gusta

Los recrecidos. Malos. Y en ciertos edificios, como Buenavista, sangrantes.

Supongo que se hizo cuando las administraciones crecían y para albergar funcionarios se recurría a lo más barato, que era el recrecido.

Pero los tiempos han cambiado. Entiendo que las TIC alivian necesidades de personal administrativo y de servicios y, por tanto, de espacio.

Y que, probablemente, y aún con la ayuda del traslado de algunas actividades que ahora se desarrollan allí, sea posible eliminar el recrecido y sustituirlo por un tejado que cobije, en sus partes mas elevadas, espacios aprovechables.

Y como con Buenavista, con tantos otros recrecidos de edificios oficiales, empezando por el Ministerio de Agricultura en Atocha.

5 Me gusta

Ni siquiera sería necesario eliminar todo el recrecido, sino abuhardillarlo hasta la cumbrera, haciendo un agua y mantener la azotea hacia los patios.

2 Me gusta

Es que el Cuartel General del Aire, aparte de lo que vemos, tiene una cantidad importante de instalaciones y equipos bajo tierra, en un búnker . Yo tenía un colega informático que trabajaba allí, en el piso -6 o algo así. No me sorprende que la excavación del intercambiador pudiera interferir con aquello.

3 Me gusta

Ya sé lo de ese bunker, del que lo mejor es no dar detalles, pero es que impidieron excavar en la mitad de la plaza, en terrenos exteriores al edificio que no son suyos. El Ministerio del Aire debería haberse construido en los terrenos donde aproximadamente está ahora el hotel Puerta de América, junto a la salida de la N-II a Barajas y Torrejón. El edificio neoherreriano en Moncloa debería haber sido la nueva sede del Ministerio de Educación y Ciencia, y junto a él la sede del CSIC.

7 Me gusta