El Madrid no construido

Una variante más recargada con una redada policial a sus pies para percibir el tamaño que debiera tener.

6 Me gusta

Es que esa glorieta es uno de los espacios que necesitan una reforma total.

6 Me gusta

Las rondas en general.

4 Me gusta

Doctor Esquerdo es de las peores calles de Madrid, al menos dentro de la M30.

Yo me refiero a las rondas, a colación del comentario sobre la Glorieta de la Puerta de Toledo, no al Paseo de Ronda, que es otra historia.

1 me gusta

Cierto. Las rondas, la verdad, son un desastre.

1 me gusta

A ver, que estamos hablando de barrios industriales y ferroviarios que, en general, se edificaron en la segunda mitad del siglo XX.

Y muchas de las calles que pones son, en realidad, fruto de una operación urbanística de los años 80; se soterró el tren, se derribaron fábricas y se reordenó todo el espacio a partir de cero.

En Ensanche, en realidad, tardó mucho en colmatarse. Y en su parte Sur, ferrocarril e industria no le daba aspecto exactamente historicista ni hausmaniano.

Esto es lo que había comienzos del XX

Plano de la época, con numerosos solares, industria y ferrocarril.

TP 3 2008 - 2009 UCLM: GRUPO 9: PASILLO VERDE FERROVIARIO MADRID

1 me gusta

Hace un tiempo llevé a un muy madrileño amigo de tour por estos sitios… un tío inquieto por su ciudad (que nos está echando una mano con lo de la asociación desde entonces).

Le llevé por estas zonas de Madrid…

…nuestro mejor templo…

…nuestra puerta histórica…

…el paseo que da al eje de la puerta… histórico acceso a nuestra ciudad… con una cámara en todo el medio… “ahí al fondo está la Puerta de Toledo”.

Se quedó flipando, “nunca lo había pensado”.

Ahora lo ve todo con otros ojos.

Esta es una ciudad de potenciales, que estemos buscando nuevos histos es absurdo.

¿Os imagináis…

• Puerta de Toledo
  • el Astronómico
  • la Puera de Alcalá
  • San Francisco el Grande

…si su entorno fuera más peatonal y accesible, poniendo en valor al monumento?

Madrid, diamante en bruto.

15 Me gusta

¿Y quién ha negado lo contrario? Yo estoy diciendo que es una pena precisamente eso, que no se hubiese edificado en otro momento.

1 me gusta

Las glorietas madrileñas son pura degeneración. Deformaciones del espacio público que han ido solapándose a lo largo de décadas, hasta crear estas amalgamas de asfalto e isletas completamente disfuncionales. Algunas tienen la mala suerte de albergar un monumento centenario en el centro.

Como los griegos, yo reivindico el círculo como forma pura frente a esta decadencia de formas geométricas abstractas e irregulares. Que vuelvan las rotondas, por favor :joy:

5 Me gusta

Incluso con una buena poda en varias calles claves tendríamos hitos “nuevos” a decenas en cosa de una semana.

5 Me gusta

Vale, vale. Te interpreté mal.

En todo caso, construirse, aunque fuera parcialmente, se construyó. Pero muy condicionado por usos industriales y ferroviarios, así como por la presencia del río, casi un vertedero hace un siglo, junto al que se edificaban dotaciones como mercados, mataderos o cárceles.

En Madrid creo que no hay ninguna puerta que pueda atravesarse andando.

Con lo bonito que sería, atravesar el puente de Toledo, cruzar entre las “pirámides” y llegar caminando por el bulevar o la acera hasta la Puerta de Toledo para atravesarla y acceder al casco histórico. Y ello aunque hubiera que cruzar dos o tres semáforos importantes: no pasaría nada.

3 Me gusta

Te diré quienes son los brutos…

2 Me gusta

¿Quieres llorar?

14 Me gusta

Sí, si las causas la sé. Lo que yo digo es que para haber hecho ese barrio ochentero horrible, yo hubiera jugado la carta del historicismo aunque hubiera sido en los 80. Esa zona merecía más.

1 me gusta

Te odio, gracias.

2 Me gusta

“Es que afectará al tráfico”, cuando la Pariser Platz de Brandeburgo parte en dos el eje vertebral de Berlín en cuanto a tráfico rodado.

Pocas dudas de que esto el planeamiento español típico lo hubiera solucionado como rotonda.

Y las puerta alemana no tiene nada mucho mejor que las madrileñas salvo la puesta en valor: peatonalización, limpieza, iluminación… calidad arquitectónica del entorno…

3 Me gusta

Llamadme aguafiestas pero no me gusta nada el entorno inmediato de la puerta en esta propuesta, me parece que se la merienda. La empequeñece notablemente.

Encima el neoherreriano franquistoide… uf, me puede. El estilo neo-imperial me supera. Y se da de bruces con una puerta de principios del XIX. Un entorno neo-renacentista para una puerta ¿imperio?.

Protagonismo de la calzada…

Te compro una propuesta en espejo ya en Marqués de Vadillo.

2 Me gusta

Bien es verdad que la peatonalización se consiguió con el apoyo de túneles. Y que, a mi juicio, la plaza París, aunque elegante en su resolución, queda algo desangelada.

Pero sí. Madrid necesita ambición. Y marcarse objetivos no tan micro como devolver su función, aunque sea simbólica, a las puertas, además de encajarlas en ejes visuales articulados en torno a una sucesión de hitos relevantes.

4 Me gusta