El Madrid no construido

Ayer estuve en La Casa de la Arquitectura viendo la exposición sobre vivienda (os la recomiendo) y redescubrí este proyecto de De la Sota para una urbanización en calle Velázquez. Una lástima que no se construyera, porque, como casi todo lo que proyectó, es una joya. Perdón por la foto de la maqueta. Dejo el link a la información del proyecto.

Por cierto, cuando entré solo había otra persona y al rato me quedé yo solo….

Urbanización en c/ Velázquez (II) | PROYECTOS 3 + 4

9 Me gusta

Y dale con el pueblo grande. No sé cómo se lograron varios hitos universales para la historia de la humanidad en un pueblo grande, es increíble, oiga.

Y a mediados del siglo XIX (su peor siglo) era la decimocuarta a nivel de población por encima de Dublín, Lisboa, Amsterdam, Milán, Praga, Roma, Varsovia y la inalcanzable Barcelona (Ah, no me lo puedo creer).

5 Me gusta

Curiosos los datos de Nápoles, muy por encima de Roma y Milán.

2 Me gusta

Bueno, realmente no tanto. Nápoles ha sido una de las ciudades más importantes de Europa siempre. Su núcleo histórico es descomunal:

Nápoles aunque suene increíble, se puede decir que tiene más monumentos que Roma. Es sencillamente inabarcable. Fue el centro del Mediterráneo durante siglos.

El problema más bien comenzó con la unificación y la perdida de peso del sur frente al norte, de donde, no hay que olvidar, que procedía la familia real italiana.

La situación actual de la ciudad puede ser un poco calamitosa, pero su historia sigue presente. Un saludo!

7 Me gusta

Si, Nápoles creo que fue una de las ciudades más importantes y pobladas de Europa mucho tiempo

2 Me gusta

Roma era una ciudad vinculada al papado y a cierta nobleza, que las crónicas describen como decadente, sobrada incluso de espacio, con muchas ruinas colonizadas por asentamientos espontáneos, casi rural.

Es con el Risorgimento y la posterior capitalidad cuando Roma comienza a crecer de nuevo, con un “ensanches” y “reformas interiores” notables. Algunas de las avenidas más conocidas de Roma, como la de los Foros o la de la Conciliación se construyeron durante el fascismo.

7 Me gusta

Creo que durante el imperio llegó a tener 1M de habitantes….tras la caida del imperio bajó a 100.000 y no recuperó esa cifra hasta el S.XX

Algo similar a Viena, que aún no ha recuperado los habitantes que tenía hace 1 siglo.

4 Me gusta

Exacto.

1 me gusta

Si, la primera vez que fui me sorprendió mucho. Y no hablemos de lo que hay en el subsuelo. La pena es el estado en el que están muchos de esos edificios.

3 Me gusta

Aquí alguno no ha abierto un libro y cuando dice, “de toda la vida, desde siembre o en toda las historia” se refiere de 1978 a hoy. Como mucho medio asimila la guerra civil y ahí acaba España.

1 me gusta

Cuando rompieron los acueductos bajó hasta 20.000.

Un caso curioso es Atenas, la Atenas de la independencia apenas tenía 5.000 habitantes en la Placa, que era la ciudad turca, y durante el siglo XX fueron llegando hasta 2.000.000 de refugiados expulsados de anatolia.

Por eso la Atenas moderna es tan fea…

3 Me gusta

Se me hace raro verla en lo que parece que es la Plaza de la República Dominicana.

A mi me parece más olavide :rofl:

Yo la veo más Tirso.

Esta iteración me resulta más curiosa por original:

10 Me gusta

Sin verjas:

6 Me gusta

Lo cierto es que si termina en la enésima glorieta o rotonda, sin más, otra puerta más por Madrid.

¿Que termina al final de una gran explanada peatonal, de un eje visual limpio? Nuevo hito de Madrid.

Creo que Madrid debería experimentar y tontear más con lo de las puertas, que tanto han definido la historia de la ciudad, que sigue siendo fuertemente radial, pero la única “puerta” moderna es Plaza Castilla.

Sería bonito reinterpretar o recuperar algunas puertas que fueron, pero más “hacia la periferia”, con espacios monumentalizados, agradables, peatonales…

3 Me gusta

Preciosa recreación. A mi también me gusta más por la originalidad, ya que la otra es una mera copia, y además, esta puerta, enlaza más con el lenguaje neoclásico madrileño. Lo que queda claro, es que un buen espacio peatonal y un tratamiento cuidado es capaz de monumentalizar hasta la escultura de la Violetera.

1 me gusta

No digo nada…

8 Me gusta

Yo ayer pase por atocha y donde estaba el monumento del 11M ahora hay una megarotonda llena de piedras. La verdad que es un lugar estupendo para levantar la puerta

2 Me gusta