Yo creo que al Real le falta un nombre que lo diferencie del resto. Palacios reales hay muchos pero todo el mundo sabe qué palacio es Buckingham, el Hermitage, Da Pena, la Alhambra…
El Palacio de Oriente.
Sí y no, porque es un nombre que poca gente asocia al palacio.
Este hilo se ha convertido en un cajón de sastre ![]()
Yo creo que quizá es un tema de perspectivas, de cómo tienen planificado el entorno de sus iconos.
Todos los Palacios que dices están presidiendo avenidas o plazas monumentales, son espacios que invitan a que se perciban con gran monumentalidad.
El entorno del Real lo tenemos cómo lo tenemos, un parking y arboles descontrolados en su parte más icónica, un parque inaccesible en otra y esa falta de simetría en su perspectiva más visitada.
Nos falla el marketing.
Para mí la gran oportunidad perdida, lo habré dicho mil veces por aquí, es Bailén. Esa vista del palacio sobrecoge, no conozco ningún palacio europeo con esa altura y dimensiones. Sí de algún modo se hubiese hecho una reforma que invitase a los visitantes a percibirlo de manera monumental, y se cuidaran más o se extendieran al parking los jardines de Sabatini, teníamos el icono de Madrid definitivo.
Y ya si tuviese que elegir una fantasía arquitectónica en Madrid, sería, de lejos, reponer las estatuas en el Real.
Hay algo en esta visita del palacio que lo hace más mágico, y yo creo que son los jarrones colocados sobre la balaustrada:
Si se colocaran jarrones y estatuas en la vista que, en mi opinión, es más icónica, también ayudaría a mejorar mucho más la imagen espectacular del Palacio.
Si a eso le sumas (rehabilitación a parte, obviamente) añadir algo de pan de oro, véase en los nervios de la cúpula de la capilla o en las barandillas, y terminar el ala no construida. Tenemos un espacio tremendamente entroncado con el fasto y lujo monárquico.
Yo mismo ya dije en algún hilo que los turistas epatan con el Palacio de Cibeles.
No hay más preguntas, señoría. ![]()
La única punta que le saco a la reforma es que no me gusta que esos setos se vean desde abajo, enmascarando la crestería.
+1
Cuando llevaba a grupos en un autobús, al recogerlos en Barajas, siempre le pedía al conductor que pasara por puerta de Alcalá y Cibeles. La puerta les impresuonaba, pero con Nuestra Señora de las Comunicaciones se c0rr14an, disculpad la ordinariez. Y esto era gente, por ejemplo, de Nueva York.
Sí, es cierto, en eso no me queda más remedio que darte la razón. Hay ambulancias en cada esquina para recoger a los turistas desmayados por el síndrome de Stendhal…
Feliz Navidad.
No alimento a troles, pero para cualquier persona que lea esta soberana estupidez:
es cierto, en eso no me queda más remedio que darte la razón. Hay ambulancias en cada esquina para recoger a los turistas desmayados por el síndrome de Stendhal…
Dicha por un trol sobre Madrid para, ¿calfear el ambiente del foro? porque no se me ocurre otro motivo.
Pues eso, para quien piense que Madrid no está a la altura de París, sólo decir que París muchas veces tampoco está a la altura de “París”:
Muy buena apreciación. En Madrid ninguna alcaldía ha sabido corregir esto.
Feliz Navidad, por cierto.
El museo del Prado, la plaza mayor, la plaza de la villa, una vista del centro de la ciudad desde el viaducto, una vista de la cornisa desde el lago de la casa de campo con el triple pack (palacio real, Almudena y San Francisco el grande), el mercado de San Miguel, el edificio telefónica, una vista de ese tramo de Gran Vía desde el templete de metro de Antonio Palacios, San Francisco el grande, el campo del moro, monumento a Alfonso XII, Puerta del Sol, Retiro en general, la plaza de toros de las ventas. Hasta el Bernabéu y Azca … Anda que no hay monumentos que sacar ¿de donde salís?
Interesante documento con fotos y planos, redactado en plena guerra civil: Memoria / Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid. 1937-1938
¡Maravilloso documento! ¡¡gracias!!
Yo me quedo muerto ![]()