El Madrid no construido

Es portada en en Lonely debido a que no hay otro monumento. El palacio real o puerta Alcalá…no hay más.

Y antes de que digáis el fantástico Palacio Cibeles, Antonio Palacios, aunque sin duda fue un excelente arquitecto, es uno más entre los cientos de excelentes arquitectos europeos contemporáneos. Sin huella en ningún otro país.

Pero vamos, que ojalá hubiera construido mil edificios más en Madrid.

Tampoco hay que olvidar lo evocador que es que el edificio esté coronado por una figura alada. Creo que al final fue una suerte que la Victoria Alada de Coullaut sustituyese a la Unión y el Fénix, que sigue coronando otros edificios de la ciudad, como el que ejerce de campanario de las Calatravas.
La columna de la Victoria Alada de Berlín, es popular, sin duda, pero si estuviese rodeada de edificios lo sería mucho más. La ubicación es fundamental.

Por cierto, si no fuese la Puerta de Brandeburgo ¿que tendría Berlín como símbolo?, ¿la torre de televisión?, ¿la cúpula del Reichstag de Foster?, ¿y Viena? sí, tiene un montón de edificios maravillosos ¿pero icónicos?

Le enseñas esta ilustración a alguien con cultura media y no sabría decir a qué ciudad hace referencia.

5 Me gusta

Fernsehturm😍

Tipología, forma y calidad. De verdad, qué es lo que no se entiende? Cuántas veces tengo que repetir que no estoy hablando de cuántos edificios beaux arts hay en París, sino de cuántos alcanzan la presencia y la calidad del Metrópolis? Madrid tiene también muchos edificios de esa tipología y estilo, pero eso aporta algo?

Muy interesante si hablásemos de palacetes

¿No te parece icónico?

1 me gusta

Para nada. Es un edificio maravilloso pero si sacas la silueta es imposible saber cuál es. De hecho dudo mucho que si enseñas esa foto a gente que pasa por Callao hubiese más de un cinco por ciento que supiesen ubicarla.

Primos hermanos

7 Me gusta

Pues lo mismo pasaría con el Metrópolis. Seguro que Konst no está de acuerdo, pero si enseñas su silueta en el norte de europa, habrá muchos que lo confundan con sus “primos hermanos” franceses.

Para ser icónico no hace falta ser ni muy grande ni tener una calidad sobresaliente. Y hay ciudades globales que apenas tienen iconos arquitectónicos o hitos urbanos ¿qué icono tiene Tokio?, ¿una torre bastante cutre que es una copia de la que hizo Eiffel cincuenta años antes?, ¿la Skytree? poco edificio icónico para una ciudad tan rica y tan grande.

4 Me gusta

Si pones en Pinterest “Madrid ilustration” te salen muchas imágenes con el Metrópolis, Si haces lo mismo con París, no te salen edificios similares del movimiento Beaux-Arts

3 Me gusta

Sí sí, lo que quiero decir es que no creo que abunden los iconos mundialmente reconocidos.

De hecho en España se me ocurren muchas ciudades con siluetas que inevitablemente se asocian a ellas (Giralda Sevilla, Calatrava a Valencia, Sagrada Familia a Barcelona), y son todas muy dificiles de confundir con otras.

Sin embargo veo a Madrid un poco mas justito en esto. La silueta del Metrópolis o el Palacio Real son más fáciles de confundir con otras ciudades.

1 me gusta

En eso estoy de acuerdo. Valencia tiene un edificio que es Patrimonio de la Humanidad, un mercado precioso, unas torres medievales que tienen una imagen muy potente, pero si de reconocimiento se trata, todo queda eclipsado por Calatrava. Y sí, Madrid anda un poco justa en imágenes icónicas.

4 Me gusta

De hecho el palacio más reconocido de Postdam es este:

Y no este:

Esto me recuerda al Palacio Real de Madrid, que a pesar de tener mayor calidad que muchos de los palacios europeos, tengo la sensación de que a veces es menos reconocible por su silueta más sencilla o su falta de simetría.

5 Me gusta

Gracias por compartir esas imágenes.

Pero querría decir que he estado entrando en el foro esta tarde y veo por todas partes imágenes creadas por IA sobre proyectos nunca realizados o fantasías de cada uno. A mí me parecería mejor crear un hilo específico para ello. Ya hay uno que va con esa idea, pero quizás podría hacerse otro llamado “fantasías arquitectónicas en IA”

1 me gusta

La azotea del Metrópolis en esa imagen de Lonely Planet es terrorífica. Una de las mejores cosas de la reforma del edificio es que se ha mejorado el aspecto de esta. Solo he conseguido encontrar imágenes recientes visto desde arriba en Google Maps. Pongo enlace de autoría:

https://maps.app.goo.gl/RyiTvxBNyrpe2PAe9?g_st=ac

Antes (un desastre):

5 Me gusta

Aunque si se enseñaran a extranjeros seguramente no serían reconocidos como “madrileños”, yo creo que cualquiera que visita la ciudad y recorre el centro se familiariza rápido con este elemento arquitectónico:

Pero yo diría que por lo que Madrid está de verdad vinculada al imaginario colectivo mundial es por dos nombres: Real Madrid y Museo del Prado, que pueden cristalizar ambos en las imágenes tanto del Bernabéu como del edificio Villanueva:

Me sorprende que nadie los haya mencionado.

5 Me gusta

Y también digo que, aunque he leído (ya no sé a quién) que Palacios fue un arquitecto entre tantos otros, cuando he llevado a gente de fuera a Madrid, casi siempre el edificio que más ha entusiasmado ha sido el palacio de Correos. Creo que liberando el espacio de tanto coche, haciéndolo más amable para el peatón, el ayuntamiento y la fuente de Cibeles (otro hito “icónico” de la ciudad que no se ha mencionado, aunque tiene incluso réplicas por ahí…) podrían ser la postal de la ciudad perfecta para vender fuera:

Aunque personalmente lo del icono nunca me ha preocupado lo más mínimo. En este foro veo que sí, porque es una conversación cíclica.

8 Me gusta

Sigues perdiéndote la parte en la que hablo de la calidad excepcional del edificio, no particularmente de su iconicidad. Es cansado tener que responderte si, como de costumbre, te inventas lo que digo

1 me gusta

En este caso estas imágenes están sacadas de los dibujos de los dibujos idealizados de los proyectos de Gran Vía,

por lo que pensé que encajaban en el tema. Simplemente les dí el toque de “realidad” :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Era una broma, te he entendido. Si además estoy de acuerdo con que es excepcional. Si a mí lo que me chocó es que dijeras que en París no había ejemplos así. Ya se que te referías a edificios con exactamente ese nivel de calidad, pero yo entendí que te referías a edificios haciendo esquina con una cúpula en general, no necesariamente superiores.

1 me gusta