Los edificios son icónicos por tres motivos: por su arquitectura, por su ubicación y por su significación.
Se han traído diferentes ejemplos que son considerados iconos por diferentes motivos. Por ejemplo la Puerta de Brandemburgo es un símbolo de Berlín principalmente por una razón que los más viejos del lugar recuerdan: la icónica imagen de la puerta detrás de un muro. Una puerta cerrada que salía en el telediario día sí y día también. La imagen de la guerra fría personificada. Da igual que la Puerta de Brandemburgo no tuviera valor (que lo tiene, aunque un poco en menor medida que la Puerta de Alcalá, que marca un modelo), cualquier puerta o arco en esa ubicación seria un símbolo.
La Torre Eiffel es un hito de la historia de la ingeniería, por lo que daría igual donde estuviera, sería el símbolo de su ciudad. Obviamente que sea el símbolo de París pues ayuda más a que se conozca, pero si no se hubiera construido la Torre, París tendría otro símbolo que todos conoceríamos.
En el caso del Metrópolis su valor icónico es más por su ubicación, sencillamente única. Como arquitectura no es una obra maestra universal pero si es cierto que, en su estilo, es un edificio de altísimo valor y muy reconocible e identificable. Con perdón a los edificios parisinos bellísimos de las imágenes, hay una gran semejanza entre ellos, no destacan como el Metrópolis que fue pensado para su ubicación como puerta a la Gran Vía desde la, hasta entonces, principal calle de la ciudad, que se ve desde los dos iconos más reconocibles de la ciudad, Cibeles y la Puerta de Alcalá. Una trilogía de símbolos alineados. Creo que cualquier madrileño se identifica con el por ser una estampa reconocible y vivida. Un lugar por que todos pasamos y cuando lo vemos pensamos “por ahí se entra al centro”, todo un hito según Kevin Lynch.
No veo en ninguno de los ejemplos que aportas esculturas que alcancen la cantidad y calidad de las de la rotonda del Metrópolis. Tampoco parece que ninguno alcance su imagen urbana, y no es porque sea un estilo excepcional en Madrid, donde hay edificios de Saldaña y López Sallaberry de calidad equiparable a los de esas imágenes que no se han convertido en iconos de la ciudad por motivos obvios
Hablábamos de la cantidad de edificios de ese estilo arquitectónico y no de su calidad? No veo qué interés tendría eso, pero está claro que ahí gana París. Supongo que nuestro palacio real no es un hito del barroco porque en Italia hay “muchos edificios así”
Es un gran ejemplo: edificio en esquina, no principalmente exento como el Metrópolis, y con unas esculturas con menor complejidad y protagonismo en la fachada. Tiene más similitudes con el hotel Alfonso XIII de Gran Vía, que está lejos de ser un icono madrileño, que con el Metrópolis
Pero lo que dijiste hace tiempo es que no conocías ni “un par” de ejemplos en París como el Metrópolis.
Y a mi decir eso me parece una barbaridad. Como he dicho, quizá no haya ningún “edificio de viviendas haciendo esquina” superior especificamente al Metropolis, pero tienen infinidad de edificios de enorme calidad así.
Ni siquiera hablamos de la calidad de edificios en “ese estilo” por habeis acotado tantísimo la comparativa: “edificios de viviendas haciendo esquina con una cúpula” para que destaque el Metrópolis, que así es muy dificíl tomarsela en serio.
Lo suyo es comparar edificios en ese estilo, y ahí París nos gana por goleada. Y mira, soy madrileño y voy por mi ciudad a muerte, pero decir esto de que tenemos “de lo mejor en todo” me choca porque, particularmente en estos estilos, no es verdad.
Yo creo que la supuesta falta de monumentalidad de Madrid de la que hablan algunos se debe en buena medida por la proliferación de árboles de gran porte que tapan o empequeñecen visualmente a los edificios
En cuanto a su calidad, no habéis traído ningún ejemplo. Ya he explicado por qué y es fácil de entender. Más no puedo hacer:
Sólo hemos restringido la comparación a edificios de tipologías similares, es decir, con formas e imagen similares, algo perfectamente razonable
Nunca me he metido en qué número de edificios beaux arts hay en París, sino si alguno de ellos alcanza el nivel del Metrópolis con una tipología edificatoria similar. Todavía no te he visto dar algún ejemplo convincente
Tienen cúpulas y un estilo decorativo relativamente parecido, así que serán igual de importantes que el Metrópolis. Será el azar la causa de que solamente el último sea un icono que consideramos excepcional
Ya te he dicho varias veces que si restringimos tanto la comparativa dentro de los edificios Beaux Arts, probablemente el Metrópolis sea el que más destaque.
Si simplemente comparamos edificios Beaux Arts, lo que da una mejor imagen de que ciudad destaca más en ese estilo, el Metrópolis deja de ser el mejor a ser simplemente un ejemplo más.
En cualquier caso París tiene muchos edificios de esa tipología y forma, no “un par”.
La rotonda del Hotel Menier por cierto, que antes era una vivienda, es de uno de los escultores más famosos de su época, y me parece un conjunto bastante destacable, la verdad.
Nadie en su sano juicio ha sugerido que el Metrópolis sea el mejor edificio Beaux Arts, ni tampoco que sea la mejor rotonda (aunque eso se podría discutir) sino que una rotonda Beaux Arts de esas dimensiones (su diámetro es bastante inusual) y presencia urbana no es nada común ni convencional, sino que es algo muy singular.
Por algo su estampa preside multitud de portadas de guías turísticas. Si fuese convencional no se pondría por irrelevante.
La ópera Garnier que es una horterada de edificio pero impresiona, podría ser un edificio en Paris comparable con el aura que desprende el metrópolis, por posición y prestancia. Y pocos más así.
Su presencia urbana es indiscutible, eso es cierto. Ya se ha hablado por aquí varias veces de como si el Cuartel de la Armada o el Ministerio de Agricultura (ayer pasé por debajo y la escala de sus columnas es impresionante) y muchos otros edificios, no estuvieran en calles estrechas pero presidiendo plazas o cruces, se hubiesen convertido en iconos de Madrid también.
Quizás deberíamos mirar más arriba, porque, soy yo o sólo a mí el metrópolis me parece mas un híbrido, entre esos clonicos beaux arts franceses y el toque del neoclasicismo británico?