El Madrid no construido

Y yo que tengo amigos por toda Europa, Norteamérica, Australia, Larinoamerica.. y además he trabajado de guía… te digo que flipan. Por el ambiente, la comida, la vida… y por sus calles, sus parques, y sus museos. Los madrileños tenemos un complejo de inferuoridad y un desapego brutales.

7 Me gusta

Ah, bueno, pues nada.

1 me gusta

Pues paséate por cualquier capital europea… tan sencillo como eso.

Que el edificio que queréis tomar como icono de Madrid sea un edificio de total línea y modelo francés, o diría incluso austrohúngaro… ya dice todo. Madrid podría ser representado por su Plaza Mayor, que sin ser la mejor de España del XVII-XVIII es muy castellana y Madrileña. O por su Casa de la Villa, de lo poquito que queda del XVII o el Monasterio Descalzas del XVI, pero aún siendo estas y otras obras de notable valor arquitectónico y cultural, no son lugares con una carga simbólica ni monumental suficientes para ser icónicos.

Nunca he entendido esa pasion por el edificio bellas artes frances Metrópolis.

Cuestión de criterio

Siempre dices esto y nunca das alguno de esos abundantes ejemplos parisinos… tan sencillo como eso

Por cierto, nunca he pretendido que el icono de Madrid sea el Metrópolis, pero eso es irrelevante para valorar si es un edificio casi único, que lo es

4 Me gusta

He estado con alemanes en Madrid, y he hablado con alemanes sobre Madrid.

Su impresión de la ciudad, así en puntos, generalmente matices que se parecen:

• asombrados por el dinamismo, vitalidad, cantidad de gente, “parece Londres”, “parece Nueva York”
  • les llama la atención el tamaño de la ciudad, no tan conocida en Centroeuropa
  • impresionados por la cantidad de palacios y edificios pomposos
  • varios me han comentado que les llama la atención la cantidad de tráfico, la cantidad de carriles que tienen las calles
  • apariencia de ciudad sucia o desordenada
  • que no es una ciudad “moderna” en cuanto a aspecto (poca arquitectura moderna, no hay un centro moderno).

La mayoría pasaron por la ciudad por trabajo, escala o fútbol. Al menos los alemanes, no vienen mucho a hacer turismo.

5 Me gusta

La semana psada uba amiga fue con su marido seis dias, se quedaron en casa de unos amigos en Chueca y tb un par de noches en un hotel en Jerónimos. Le di un montón de sugerencias sobre que hacer y tal. En unos dias les veo en persona y les preguntaré por sus impresiones en todos los sentidos y que qué sabian antes de y comentarles nada y qué sensación se llevan ahora que lo conoce.

Os traigo el reportaje completo antes de fin de año.

Por cierto, a lo mejor varios mensajes pintan más en Madrid comparada con? @boiler

2 Me gusta

¿Pero no lo entiendes? Es un edificio en total línea y estilo francés, casi austrohúngaro. Está clarísimo.

2 Me gusta

Para mí el Metropolis es como el Capitol, en los dos está muy clara la procedencia, el estilo Beaux-Arts y la arquitectura de Mendelshon, pero al igual que no hay otro edificio de esa tipología (edificio de oficinas o viviendas) mejor que el Metropolis, lo mismo se puede decir del Capitol ¿qué edificio del alemán (o influido por él) tiene su presencia? al menos en Europa no me viene ninguno a la cabeza. Y en los dos casos no solo cuenta las cualidades intrínsecas, también es fundamental su ubicación, ejerciendo de mascarones de proa. Si el Metropolis estuviese en una esquina del barrio de Salamanca no sería lo mismo.

10 Me gusta

Alcorcón ya no creo, pero Soria se mea en unas cuantas ciudades alemanas de “renombre”.

Pd: No conozco aún a ningún extranjero que diga que la Puerta de Brandenburgo es estéticamente mejor que la Puerta de Alcalá. Y mira que conozco y me encanta Berlín, pero es que no hay color.

1 me gusta

Paris tiene muchos edificios como el Metrópolis konst. Quizá no tenga ninguno “especificamente de viviendas haciendo esquina” superior, pero tienen una cantidad mucho mayor de edificios así.

Si hablamos de edificios Beaux Arts, como te comenté, Paris tiene algunos de los mejores ejemplos del mundo.

Solo una calle, la Rue Reaumur, es un no parar de edificios de viviendas haciendo esquina con cúpula:

Otros ejemplos:

7 Me gusta

Esos se parecen a los que hay en zonas de alcalá, ninguno tiene la espectacularidad y presencia urbana del metrópolis. Es Paris y hay muchos, pero no, no están a la altura

Sigue buscando…

5 Me gusta

Puede ser, antes he dicho que quizá el Metrópolis es superior, pero de lo que hablábamos hace tiempo es que París tenía “muchos edificios así”.

Y como te digo, si hablamos de edificios Beaux Arts o Segundo Imperio, que son los estilos en los que se basa el Metrópolis, París tiene los mejores ejemplos del mundo. Me parece curioso que insistais en competir en una liga que inventaron los franceses.

5 Me gusta

El edificio de Visconti es espectacular, pero como ya se ha dicho es otra tipología.
Los ejemplos que has puesto tienen mucho encanto, pero ninguno tiene la presencia del Metropolis y eso que ese tipo de solución, la esquina rematada con cúpula, la encuentras por todo el mundo. La competencia es dura, pero el Metropolis es el mejor :grin:

4 Me gusta

Traigo un contendiente.

Edificio Otto Wulff, Buenos Aires:

Comparto este post de IG tambien, porque en Google no aparecen buenas fotos: https://www.instagram.com/p/Ctxfq9-OOE8

2 Me gusta

Buff, la doble cúpula está bien, pero el ritmo tan vertical y pastoso de las ventanas lo estropea todo. Por no hablar del entorno, como de peli de los Monster .

Pero me encanta el estilo beaux arts bonaerense, tienen un aire como valquírico.. en 1900 debía ser la ciudad más espectacular del mundo.

4 Me gusta

Es que ese es el punto, los grandes edificios de Buenos Aires me parecen más espectaculares y monumentales.

Misma situación en este caso. El Metrópolis me parece un edificio más fino, pero el Otto Wulff me parece parece que impresiona más y resulta más monumental.

A partir de ahí, siento que es cuestión de gustos, porque no se puede decir que el bonaerense esté mal resuelto o sea tosco.

En lo del entorno no entro, valoro únicamente el edificio.

No way

5 Me gusta

¿Caballo grande, ande o no ande? :wink:

3 Me gusta

Es que a mí el Otto Wuff no me parece ni bonito :umbrella_with_rain_drops:

Otra esquina que no se encuentra en cualquier sitio:

Y otra:

14 Me gusta

Pues de hecho a mi me gusta más el Edificio Metrópolis.

Lo que digo es que hay argumentos para el que he traido, que no es que sea precisamente un pufo.

1 me gusta