El Madrid no construido

Ojalá en un futuro veamos esto

1 me gusta

Buenos días chicuel@s.

Llevo unos días creativo con la IA y os dejo unas imágenes de como hubiera quedado aquella Gran Vía soñada por nuestros proyectistas. Un mundo casi onírico, pura fantasía. Una mezcla entre Avenida de Mayo y Budapest espectacular. Un saludo!

16 Me gusta

Preciosas recreaciones. Ver esas imágenes en color y no en el sepia original de esos renders de la época es efectivamente onírico. Ahora bien se hubiera perdido muchos otros monumentos con esas Gran Vías.

1 me gusta

A mi me hubiera gustado ver ese proyecto para la Palza de España, que además el daño de los derribos ya estana hecho, creo. Y si no, se acabó haciendo y ahora tenemos cinco/seis edificios espectaculares en lugar de un chorrazo de edificios tremendos. Que lo que tenemos no está mal pero hay mas vulgaridad que excelencia y ahí tendría que ser todo el acabose, o al menos no acercarse a lo vulgar. Y para rematar, demolemos un edificio vulgar y levantamos una vulgaridad más grande, el VP.

Lo que me duele es que este proyecto podría haber sido en Castellana desde Gregorio Marañon o la Calle Princesa, incluso Alberto Aguilera. siempre me imagino esas zonas, especialmente Castellana, manteniendo sus palacetes y luego algo monumental.
Por descontado que la Calle Alcalá desde la casa Árabe podría ser mucho más similar a Gran Vía, pero ya estoy pidiendo mucho al Madrid de aquellos años, podemos estar contentos con lo que pudieron construir, lástima lo derribado.

8 Me gusta

Realmente si hubo un plan de monumentalidad para Castellana, basado en el Plan de Núñez Granés. Éste ideaba que para la zona de NNMM se construiría (sustituyendo el Hipódromo de Zarzuela) el monumento a Alfonso XIII:

Si se hubiera mantenido la Castellana llena de palacetes hubiera sido totalmente diferente, muy estético sí, pero anclado en conceptos decimonónicos y el Madrid de los años 20-30 ya miraba con otros ojos arquitectónicos.

6 Me gusta

Como se vería la segunda imagen hoy en día. La verdad es que se me parece un poco al Paseo de Gracia en Barcelona.

6 Me gusta

La imagen es espectacular

Bueno para ser realista los árboles deberían llegar al sexto piso y crecer inclinados hacia la calzada jeje

5 Me gusta

Casi mas Laietana o incluso Gran Vía de las Cortes Catalanas o Aragón, que son tres pedazo de calles que te c@g@$ en las bragas.

2 Me gusta

Es como Via Laietana pero con el ancho que debió tener.

Paseo de Gracia es más ecléctico. Yo creo que Gran Vía se la sigue merendando.

8 Me gusta

Sí, cierto, Laietana ganaría enteros un poco más ancha… y mira que ya es una de las calles que másme gusta, si fuera más ancha me daría un patatús al pasear por ella. :heart_eyes:

1 me gusta

No hay que darle vueltas, ese dibujo no contempla la inclinación real de la Gran Vía y jamás habría pasado de una mera recreación, a la hora de la verdad se hizo lo que quiso cada propietario, como no podía ser de otra manera.

Yo creo que nos dejamos embaucar por dibujos con mucha facilidad.

Estoy de acuerdo. Son imágenes de una Gran Vía idealizada, sin cuestas ni curvas y cuyo fin no se dislumbra ¿La calle Princesa?

2 Me gusta

El proyecto en cuestión de esa Gran Vía es de 1921 y en el varias vias atravesarian todo el centro histórico. En concreto la de la imagen con IA que postee seria la Gran Vía Norte-Sur a la altura de la plaza de Antón Martín.

Obviamente las fachadas son una ensoñación pero viendo los planos si serian prácticamente rectas e infinitas.

1 me gusta

Algunos dirán que mejor el Metrópolis…

Id a Londres, Viena, Budapest y Paris, y os daréis cuenta de que Madrid a su lado es Villaconejos de Abajo.

2 Me gusta

Para empezar la alemana es mucho más alta y mucho más ancha… supongo no habrás estado en Berlín, sino no dirías tal afirmación.

El Metrópolis es de lo mejor del estilo “pompier” de Europa.

La puerta de Alcalá mide 56 metros de ancho, la de Brandeburgo 35 metros.

8 Me gusta

Fliparán los turistas de Alcorcon o los de Soria ( con todos los respetos). Amigos y compañeros ingleses, alemanes, franceses…. Te aseguro que no ha flipado nadie.

Les gusta la ciudad por su vida, ambiente, comida… pero flipar por sus calles te juro que ninguno….

La de Brandemburgo altura 26 x 65 de ancho, haciendo un rectángulo de 1690 metros cuadrados

Alcalá 19 x 42 haciendo un cuadrado de 798 m²

Más del doble de superficie visual construida, si hablamos de volumen cubico aún se dispara mucho más.

Seguimos esperando algunos ejemplos de esos miles de edificios iguales o mejores que el Metrópolis en París

Lo que casi todos los turistas recuerdan de la puerta de Brandeburgo tiene una anchura menor que la puerta de Alcalá, los laterales ni siquiera aparecen en la mayoría de fotografías

6 Me gusta