El Madrid no construido

El pitote está por demostrar, ese viaducto podría apoyar en una sola linea de pilas e incluso tener pilonos con cables pretensados, y todos esos carriles desaparecerían de la superficie, además de elevar el ruido y sacarlo de las zonas verdes y facultades adyacentes.

Y podría tener un diseño atractivo.

La otra opción es no hacer nada y dejar una autovía, porque cortar la A-6 al llegar a la M-30 no lo va a hacer nadie, por desgracia.

1 me gusta

Yo trasladaría la Escuela de Ingenieros Industriales a la Ciudad Universitaria y dejaría todo el Palacio de las Artes y la Industria para el Museo de Ciencias Naturales.

7 Me gusta

Por ejemplo, la perspectiva del palacio de Linares, otra impresionante residencia construida por una burguesía supuestamente inexistente en la ciudad

2 Me gusta

La verdad es que hay en todos los hilos tantos comentarios del tipo “Madrid comparada con”, que si los trasladases todos a ese hilo, sería el más largo de todos; pero algo hay que hacer para que no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

2 Me gusta

Tendrían que reformar su ala derecha porque está completamente desfigurada

1 me gusta

Sí, sería una reforma costosa, pero es que el Museo de Ciencias Naturales necesita más espacio desesperadamente.

2 Me gusta
  1. Barcelona tenía más empresarios censitarios que Madrid en términos absolutos y relativos.
  2. Esto refleja el mayor dinamismo económico e industrial de Barcelona en el siglo XIX, especialmente en sectores como el textil, la banca y el comercio marítimo.
  3. Madrid, aunque capital política y administrativa, tenía una burguesía más ligada a profesiones liberales y al funcionariado, con menor peso industrial.

Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX

Contribuyentes censitarios en 1860 (indicador de empresarios/burgueses)

Ciudad Contribuyentes censitarios Población total aproximada % sobre población
Barcelona 5.482 ~187.000 ~2.9%
Madrid 4.213 ~280.000 ~1.5%

Puedes seguir diciendo lo mismo una y otra vez, como buen cansino que eres, pero Madrid era una ciudad de corte con muy poca burguesía industrial y mucha aristocracia y funcionariado. Pero tu sigue con tu cantinela

2 Me gusta

Si tengo que repetirme, quizá sea para que no te inventes lo que he dicho, como que Madrid tenía una gran burguesía industrial o que tenía más burgueses que Barcelona. Es tan sencillo como admitir que la burguesía en la ciudad no era inexistente y que promovió algunos de los mejores edificios que conservamos, como el ejemplo del palacio de Linares. Por cierto, las sin duda interesantes cifras que aportas son de 1860, todavía una época no muy boyante para Madrid (Barcelona creció más durante la mayor parte de ese siglo)

2 Me gusta

Por si ilumina a alguien:

4 Me gusta

Creo que deberías volver a leer lo que he escrito antes de decirme que tengo que admitir que algo que no he escrito, pero te ayudo:

De nada.

:roll_eyes:

Sin duda

1 me gusta

Yo no entiendo el problema en convertirla en un avenida.

1 me gusta

Tú no, los que toman las decisiones sí.

1 me gusta

Va a haber que leérsela:

Debe de ser la mejor Ciudad Universitaria del continente, quitando algunos campus medievales coquetones.

1 me gusta

Este Paraninfo monumental, esas simetrías y rotundidades de la facultades, la unión con el espacio y sobre todo la conjunción y uso del río me parecen entender perfectamente el entorno y la función

¿Donde se puede ver esa maqueta?

Decir que apenas había burguesía es muy distinto de decir que no había burguesía, sí. Si te molesta, no hace falta que me respondas, ya que ni te había mencionado al dar el ejemplo del palacio de Linares construido por un burgués

No, yo defiendo que se haga cargo de las obras de conservación el Estado (al menos en parte).